I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Dánae
TIZIANO
Cronología. 1553
Estilo : Renacimiento. Escuela Veneciana
Técnica. Óleo sobre lienzo
Localización actual: Museo del Prado
El cuadro fue un encargo del rey Felipe II junto con
Adonis y Venus que formaban parte de un conjunto calificados de
" poesías"
TEMA mitológico. Dánae fue encerrada en un torreón por su
padre para evitar que se cumpliera el oráculo: su nieto le mataría.
Zeus en una de sus metamorfosis se transforma en lluvia de oro y
entra en el torreón con la connivencia de la sirvienta, y Dánae concibe a
Perseo que mata al rey de Argos. Así se cumple el oráculo
Dánae lleva elementos de coquetería pendientes , una
pulsera y cerca de ella un perrito . La boca está entreabierta y parece
esperar abandonada la llegada de Zeus. La sirvienta lleva unas llaves ,
símbolo de la traición hacia el padre de la princesa , y se apresura a recoger
las monedas.
II.
ANÁLISIS
El punto de
tensión es el dorado de la lluvia y las monedas que es donde
confluyen las miradas.
Composición.
Se pueden señalar varios elementos.
En primer lugar la composición es
cerrada , cierran la escena el muro detrás
de la sirvienta y a nuestra izquierda las cortinas de color rojo
En segundo lugar
en el esquema compositivo se pueden
señalar varios elementos.
- La escena se puede dividir en tres
partes la parte central estaría ocupada por la lluvia de
oro y las monedas, la parte de nuestra izquierda por Dánae y la parte de
nuestra derecha por la sirvienta y el paisaje de atardecer. El centro lo
ocuparía la rodilla de Dánae.
-
A su vez si se divide por una línea horizontal la escena, en la parte superior quedarían las cabezas y la lluvia de oro y en la
inferior el cuerpo y el lecho
Se pueden observar diagonales en el
cuerpo de Danae , los brazos de la sirvienta ; espacios en ángulos como la
rodilla o el codo.
Los
volúmenes son
proporcionados y contrastados Dánae luce piel blanca y calida
,nacarada, pálida por el encierro, cuerpo redondeado con zonas de
sombra en la cara y en la pierna y sfumato en los contornos .
Este cuerpo sensual contrasta con el color
oscuro de la sirvienta que luce atuendo y
pañuelo en la cabeza de color frío azul que se prolonga en el cielo del
fondo
Predomina el color sobre el dibujo con tonos muy cálidos : rojos , dorados y las sensuales carnaciones del cuerpo de la princesa rodeado de un sfumato en los contornos .
La luz procede de un foco del exterior del lado
derecho como se observa en las sombras de la pierna de Dánae , existe otro foco
lumínico en el centro y otro en el paisaje exterior que además crea profundidad .
Tratamiento de las
figuras y expresión. Tiziano
presenta un fuerte contraste entre las dos mujeres. Dánae es joven
, muy sensual no se tapa el sexo como lo hace la Venus de Urbino ( venus
púdica), de color blanco , cuya expresión parece anhelar el encuentro con
Zeus que se acerca metamorfoseado en lluvia de oro; en cambio la
sirvienta es vieja, oscura y rodeada de un cielo oscuro y nube negra cuya
expresión es de anhelo por recoger las monedas.
Ambas se encuentran en actitud de
espera una el encuentro carnal y otra la recompensa.
El ritmo es dinámico nuestros ojos se dirigen especialmente al cuerpo de Dánae cuya mirada nos lleva al dorado de la lluvia y a las monedas que con ansiedad espera recoger la anciana.
La obra recoge el instante, el momento de la
llegada de Zeus y se anticipa así al barroco .
En el cuadro se observa la importancia de
elementos secundarios como la
riqueza de las cortinas, el perrito, la pulsera, los bordados.
SIGNIFICADO
Significado moral ya que simboliza la aceptación del destino y también la venta de la virtud
Significado y función recreativa y de propio placer personal del austero Felipe II., gusto por la contemplación de un desnudo que espera abandonado con la boca entreabierta y acomodando las piernas un encuentro carnal . Parece que este cuadro estaba en una estancia privada a la que accedían pocos visitantes
III. CONTEXTO
, AUTOR
Venecia en el siglo XVI aún contaba con prosperidad , a pesar de
la caída de Constantinopla, debido a su comercio.
Su peculiaridad con los canales en los que el agua
refleja la arquitectura y la luz que según la hora del día va cambiando los
reflejos influyen en la llamada Escuela Veneciana cuyas características
son:
- La pintura
veneciana construye sus obras mediante la luz y el color, frente a la
importancia que la línea y el dibujo tienen en los pintores de Florencia y Roma
(Masaccio, Rafael…)., y a diferencia de estos que utilizan el paisaje como un
fondo , en la escuela veneciana el paisaje adquiere mayor importancia y se
convierte en protagonista como en esta obra
- El elemento fundamental
es el COLOR .. . El color se
suele aplicar directamente sin previo dibujo o escaso dibujo Y se
dota a los cuadros de efectos lumínicos mediante las matizaciones del
color : luz cenital, luz crepuscular .
EL AUTOR
TIZIANO ( 1490-1576). Su larga vida
le permitió una obra variada (religiosos, mitológicoss, retratos.) y trabajar
para diferentes clientes entre ellos el emperador Carlos V o Felipe II
Características
:
Su gran aportación es la relación COLOR-LUZ : Es el maestro en
la utilización del color que influido por focos de luz, luz cenital
y sobre todo luz crepuscular crea una especial atmósfera
Al final de su vida empieza a
trabajar con manchas de color. ( adelanto del
impresionimso)
Las composiciones suelen
ser , refinadas y lujosas y sensuales en las que tienen gran importancia
elementos secundarios, mobiliario, ropas, vestuario
No hay comentarios:
Publicar un comentario