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TIZIANO. Dánae


       I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
 Dánae 
TIZIANO    
Cronología. 1553  
 Estilo : Renacimiento. Escuela Veneciana  
Técnica. Óleo sobre lienzo   
 Localización actual: Museo del Prado         
        El cuadro fue un encargo del rey Felipe II  junto con Adonis y Venus que formaban parte de un conjunto calificados de " poesías"           
   
      TEMA mitológico.  Dánae fue encerrada en un torreón por su padre para evitar  que se cumpliera el oráculo: su nieto le mataría. Zeus  en una de sus metamorfosis se transforma en lluvia de oro  y  entra en el torreón con la connivencia de la sirvienta, y Dánae concibe a Perseo  que mata al rey de Argos. Así se cumple el oráculo          
         
        Dánae lleva elementos de coquetería pendientes , una pulsera y cerca de ella un perrito . La boca está entreabierta y parece esperar  abandonada la llegada de Zeus. La sirvienta lleva unas llaves , símbolo de la traición hacia el padre de la princesa , y se apresura a recoger las monedas.
 
   II. ANÁLISIS
       
       El punto de tensión es el dorado  de la lluvia y las monedas que es donde confluyen las  miradas 
     
     Composición. 
     Se pueden señalar  varios elementos.
       En primer lugar la composición es cerrada , cierran la escena el muro detrás de la sirvienta  y  a nuestra izquierda las cortinas de color rojo
      
      En segundo lugar en el esquema compositivo se pueden señalar varios elementos.    
        -  La escena se puede dividir en tres partes la parte central estaría ocupada por la lluvia de oro y   las monedas, la parte de nuestra izquierda por Dánae y la parte de nuestra derecha por la sirvienta y el paisaje de atardecer. El centro lo ocuparía la rodilla de Dánae.   
   
   -    A su vez si se divide por una línea horizontal la escena, en la parte superior quedarían las cabezas y la lluvia de oro y en la inferior  el cuerpo y el lecho    
         
     Se pueden observar diagonales en el cuerpo de Danae , los brazos de la sirvienta ; espacios en ángulos como la rodilla o el codo.
      
       Los volúmenes son proporcionados y contrastados Dánae luce piel blanca y calida  ,nacarada,   pálida por el encierro, cuerpo redondeado con zonas de sombra en la cara y en la pierna y sfumato en los contornos . 
                 Este cuerpo sensual contrasta con el color oscuro de la sirvienta que luce atuendo y pañuelo en la cabeza de color frío azul que se prolonga en el cielo del fondo       
                           
      Predomina el color sobre el dibujo con tonos muy cálidos : rojos , dorados y las sensuales carnaciones  del cuerpo de la princesa rodeado de un sfumato en los contornos . 
        
     La luz  procede de un foco del exterior del lado derecho como se observa en las sombras de la pierna de Dánae , existe otro foco lumínico en el centro y otro en el paisaje exterior que además crea profundidad  .
 



     








Tratamiento de las figuras y expresión Tiziano  presenta un fuerte contraste entre las dos mujeres. Dánae es joven ,  muy sensual no se tapa el sexo como lo hace la Venus de Urbino ( venus púdica), de color blanco , cuya expresión parece anhelar el encuentro con  Zeus que se acerca metamorfoseado en lluvia de oro; en cambio  la sirvienta es vieja, oscura y rodeada de un cielo oscuro y nube negra cuya expresión es de anhelo por recoger las monedas. 
 Ambas se encuentran en actitud de espera una el encuentro carnal y otra la recompensa.  

El ritmo es dinámico nuestros ojos se dirigen especialmente al cuerpo de Dánae cuya mirada nos lleva al dorado de la lluvia y a las monedas que con ansiedad espera recoger la anciana.   
     La obra recoge el  instante, el momento  de la llegada de Zeus y se anticipa así  al barroco .
       En  el cuadro se observa la importancia de elementos secundarios como la riqueza de las cortinas, el perrito, la pulsera, los bordados. 
          
SIGNIFICADO  
              Significado moral ya que simboliza la aceptación del destino y también la venta de la virtud        
               Significado  y función recreativa y de propio placer personal del austero Felipe II., gusto por la contemplación de un desnudo que espera abandonado con la boca entreabierta y acomodando las piernas  un encuentro carnal . Parece que este cuadro estaba en una estancia privada  a la que accedían pocos visitantes   
            
III.  CONTEXTO ,  AUTOR
        Venecia en el siglo XVI aún contaba con prosperidad , a pesar de la caída de Constantinopla, debido a su comercio.  
         Su peculiaridad con los canales  en los que el agua refleja la arquitectura y la luz que según la hora del día va cambiando los reflejos influyen en la llamada Escuela Veneciana cuyas características son:    
         - La pintura veneciana construye sus obras mediante la luz y el color, frente a la importancia que la línea y el dibujo tienen en los pintores de Florencia y Roma (Masaccio, Rafael…)., y a diferencia de estos que utilizan el paisaje como un fondo , en la escuela veneciana el paisaje adquiere mayor importancia y se convierte en protagonista como en esta obra 
      - El elemento fundamental es el COLOR .. . El color se suele aplicar directamente sin previo dibujo o escaso dibujo Y  se dota  a los cuadros de efectos lumínicos mediante las matizaciones del color : luz cenital, luz crepuscular .
      
  EL AUTOR  
      TIZIANO ( 1490-1576).   Su larga vida le permitió una obra variada (religiosos, mitológicoss, retratos.) y trabajar para diferentes clientes entre ellos  el emperador Carlos V o Felipe II        
            Características :
     Su gran aportación es la relación COLOR-LUZ :  Es el maestro en la  utilización del color que influido por  focos de luz, luz cenital y sobre todo luz crepuscular   crea una especial atmósfera        
               Al final  de su vida empieza a trabajar con  manchas de color.   ( adelanto del impresionimso)            
                  Las composiciones suelen ser , refinadas y lujosas y sensuales en las que tienen gran  importancia elementos secundarios, mobiliario, ropas, vestuario  

 Venus recreándose en la  música . 1548 . M. del Prado





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