Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

BOTTICELLI. La primavera


I. IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN
BOTTICELLI. 
Título.LA PRIMAVERA 
 Cronología.  1478/1482.
Formato2,03 x 3,14
Técnica: Temple sobre tabla
Localización:  MUSEO DE LOS UFFIZI, FLORENCIA
 Género. Tema mitológico-alegórico  
 Mecenas La obra fue encargada por la familia  Médicis   
Iconografía. 
    El tema es  una alegoría con elementos mitológicos . 
             Venus  vestida suntuosamente  ocupa el centro de un jardín paradisiaco lleno de flores primaverales   , a  nuestra  derecha está Céfiro, dios del viento del oeste pintado de gris, verde y azul,  que persigue a la ninfa de la tierra Cloris que al gritar le salen las  flores por la boca y  que en ese preciso momento al ser tocada se transforma en Flora   diosa de la vegetación  que mira al espectador. Flora lleva violetas en la cabeza , una corona de mirto en el cuello  y   lanza clavelinas, anémonas, nomeolvides., rosas ..   

  Sobre Venus , revolotea  Cupido que tiene los ojos vendados  y   dirige sus flechas hacia las Tres Gracias- Castidad, Belleza y Amor- ( servidoras de Afrodita ).     Estas tres gracias son retratos de mujeres florentinas una de ellas la de la derecha puede ser Simoneta Vespucci prototipo de belleza del pintor.
    Castitas  que se encuentra de espalda dirige su mirada hacia  Mercurio, mensajero de los dioses ( lleva  espada y calzado  alado )  y  que constituye  el  nexo de unión entre el cielo y la tierra. En la mano lleva una varita o caduceo  para  deshacer las nubes.
      En el fondo  hace de " telón " un  bosque de laureles y naranjos  , siendo la  naranja símbolo de la familia Médicis y el mirto la planta de Venus.      

 II.      ANÁLISIS..          
Técnica:  pintura al temple( mezcla de pigmentos con huevo) sobre tabla  de relativo gran formato hecho que llama la atención pues estas dimensiones se reservaban para temas religiosos.

 Composición 
 simétrica  el centro está marcado por la mano de Venus y el arco de Cupido. De tal forma  que se distribuyen cuatro figuras a cada lado  Casi todas las figuras se podrían encuadrar en un gran  triángulo que tiene como vértice a Cupido , aunque se perciban otros como el de la propia Venus  resaltada  por la claridad detrás de  su  cabeza. 
  Este esquema compositivo  proporciona  cierto estatismo . Solo en el lado derecho se observan   esquemas dinámicos con la curva de  Céfiro y la diagonal de Cloris que se compensa   con el esquema sólido y estático de Flora
   
    Tiene gran importancia  la línea  que perfila  los contornos y  los detalles como en las flores, la espada de Mercurio  o los adornos de las Tres Gracias que llevan  en sus cuellos.
          
      Los colores son suaves , sin grandes gradaciones, con    gamas cálidas  como en Mercurio y Venus y frías como en Céfiro y el bosque.  Destaca el juego de los complementarios, como el rojo y el verde  en Venus
     Con las veladuras  se detallan  las carnaciones sensuales y las calidades de las telas.
       
  Con estos colores y claridad las figuras resaltan sobre un fondo   bastante oscuro. 
         
    No crea mucho  volumen,  ni tampoco perspectiva, pero sí luz blanquecina y homogénea  Está pues alejado de la concepción pictórica de Massacio, caracterizado por la  gran corporeidad o volumen de sus personajes..

      No existe un ritmo  muy dinámico, si acaso  la persecución de Céfiro ,  el sutil movimiento o danza de las tres Gracias y en la mirada de   Castitas hacia Mercurio y de este hacia el cielo


Tratamiento de las figuras.   En Boticelli  los cuerpos y figuras están idealizadas de gran elegancia y delicadeza  como se observa en Flora y crea efectos sensuales mediante las transparencias conseguidas mediante veladuras como en las tres Gracias 

  III.  CONTEXTO HISTORICO, FUNCION, SIGNIFICADO, ESTILO Y VALORACIÓN.  
       
       Botticelli estuvo  muy  unido con la familia de los Médicis, familia de origen burgués, su actividad era el comercio y la banca, que se apoderan del gobierno de la ciudad de Florencia. Esta familia, tendrá una importancia fundamental en el arte del Renacimiento, como mecenas son protectores de humanistas y de artistas como Botticelli, Miguel Ángel....

            Los cuadros más conocidos de Botticelli los realiza durante el  gobierno de Lorenzo el Magnífico, que se rodea de una corte de eruditos e intelectuales influenciados por los ideales y la cultura clásica, y la filosofía neoplatónica que influyen en el pintor. El pintor estuvo muy vinculado a su ciudad, llegando  a formar parte de la comisión que decidió el emplazamiento del David de Miguel Ángel.  

Esta estética humanista, antropocéntrica , neoplatónica y que busca la belleza   encuentra las críticas de la Iglesia. En Florencia predicadores , como Savonarola calificaron  de pagana a la corte de los Médici. Sus predicaciones influyeron en el propio Sandro Botticelli que cambia radicalmente su estilo al final de su vida, como se observa en esta obra " Lamento por Cristo muerto". 
        
     La función  de  " la primavera"  sigue siendo muy discutida, parece que este cuadro fue encargado para el joven Lorenzo Piefrancesco de Médicis por sus tutores( más concretamente por su tío Lorenzo de Médicis) para su villa, a modo de exhortación moral, en relación con el carácter pedagógico de la filosofía neoplatónica. Venus- la Belleza- es un ideal que mueve a sentimientos nobles.       
            
   Significado de carácter simbólico, de carácter neoplatónico en relación con el Amor: el Amor que surge en la Tierra como Pasión ( la de Céfiro que persigue a la ninfa), regresa al Cielo como Contemplación ( la de Castitas hacia Mercurio, que mira hacia lo alto meditabundo) El amor debe convertirse en algo espiritual,platónico      
       El estilo y la pintura de los cuadros mitológicos de Botticelli representan una vía de idealización en medio de la experimentación renacentista ( volumen, perspectiva, ...) .    Es una corriente de gusto meramente estética, y por ello  delicada,  y lírica .   
    
 Valoración este estilo que representa Sandro Botticelli, suave, dulce y curvílíneo, casi poético es criticado posteriormente, y redescubierto y valorado a partir de los prerrafaelistas ( Ver Millais " Ofelia")
                  
  Boticelli. Virgen del magnificat. 1480-1481.










  




     

6 comentarios: