Translate

BUSTO DE NEFERTITI


  Título:  NEFERTITI
 Autor:    Se atribuye a  TUTMÉS
 Cronología:  Imperio Nuevo s. XIV a. C.
   Tipología: Escultura , busto
 Localización actual: Neues MUSEUM DE BERLÍN   

     NEFERTITI  fue la principal esposa del faraón Akenatón y su nombre significa " la bella ha llegado" y parece que ejerció gran influencia sobre el faraón en la reforma religiosa del culto politeista al culto al dios Atón.  
    
                II. ANÁLISIS . 
   
    Nefertiti fue siempre admirada por ser un modelo casí contemporáneo con los ojos  y labios pintados, mentón prominente , el cuello de cisne y la piel tersa.
  
         Escultura  de bulto redondo , tipo busto.   

 Material  . Está realizada en piedra caliza pulida y policromada que le otorga un mayor realismo al que también contribuyen las incrustaciones de cristal en los ojos, collar de hoja de sauce en el cuello , corona azul con el ureus y una cinta policromada de rojo y verde
.
    La calidad táctil parece suave y la sensación es de ligereza. 

  Frontalidad.   Como toda escultura egipcia por el proceso de elaboración se talla la parte frontal y el   perfil se concibe para ser visto de forma frontal.
   
 Presenta también simetria, ureus, nariz. .. Una línea imaginaria la dividiría en dos parte iguales.
                        
     La novedad es que  tiene  mayor realismo que las esculturas convencionales , con  pómulos y mentón marcados , un largo cuello, y  gusto por el maquillaje  en el cutis , contornos de los ojos.   
   También es novedoso   la búsqueda de la proporción pues se  puede dividir el busto en tres partes

   -   la tiara en la parte superior  

    -  el rostro con una textura carnosa en los labios y ojos almendrados que están maquillados  y delimitados  por el kohl que servía para proteger del sol .

     el cuello ocupa la parte inferior. Aquí  se observa    una preocupación por el estudio anatómico, pues se marcan las venas.   


 Existe un ligero contrabalanceo indicio de cierto movimientopues mientras el cuello  parece moverse hacia adelante la cabeza y la tiara  marcan  el sentido contrario

   Expresión :   Su belleza aunque  resulta algo fría y distante, algo hierática, parece iniciar cierta sonrisa rasgo más natural.
      
  En resumen  las novedades como la mayor proporción , indicios de movimiento,  el naturalismo en el cuello  desproporcionado  son rasgos de los cambios  que trajo consigo la revolución   en el reinado de Akkenaton.
            
  III.   CONTEXTO.  
             La obra pertenece al reinado de Amenofis IV  que cambió   su nombre por el  de  Akenatón que  sustituyó  el culto  politeista por el culto monoteista al dios Atón en la ciudad de   Tell Amarma. 
        Este cambio tuvo consecuencias en el arte con unas representaci ones naturalistas que llegaban incluso a mostrar los defectos..
   La revolución duró poco tiempo  terminando con la muerte del faraón. Se destruyó Tell Amarna y se trasladó la corte a Tebas, los sacerdotes restauraron el culto politeista y destruyeron los recuerdos del culto a Atón que se realizaban en altares al aire libre y sin representaciones figurativas. 

       Función.     Se cree que el busto es un modelo para posteriores obras , por eso el artesano no se preocupó de completar las incrustaciones de vidrio en los ojos..
     .
     Después de esta etapa  se volvió  a los convencionalismo 
    AKENATÓN Y NEFERTITI CON SUS HIJAS PROTEGIDOS POR EL DISCO SOLAR. 
      Este huecorrelieve pintado formaba parte de un altar de la ciudad de Amarma. 

      Está realizado en caliza Akenatón sostiene a su primogénita Meritatón  y enfrente Nefertiti sostiene en su regazo a su hija Anjesenpaatón quien moriría de forma prematura, su tercera  hija Anjesenpaatón  sería  esposa  de Tutankamon.

                                   Los personajes muestran defectos, es decir corresponden con el naturalismo de la revolución de Akenatón, revolución monoteista  con culto al dios solar Atón  
     El canon es idéntico al de la pintura cabeza y tronco  de perfil y ojo y ombligo  de frente 

       

                     
                                       AKENATÓN