Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA


I. IDENTIFICACIÓN

 BASÍLICA DE SANTA SOFÍA  de Constantinopla
  Cronología.532-537. S. VI
  Tipología.  Arquitectura religiosa 
   Autores.. Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto,, el primero  experto en matemáticas y geometría sería el responsable teórico e Isidoro de Mileto se habría ocupado de llevar la teoría a la práctica.   . 
       Se construyó en breve tiempo , apenas cinco años, entre 532 y 537. 
        Durante siglos fue el templo más importante de la cristiandad , tras caer la ciudad bajo el Imperio otomano en el siglo  XV, fue transformada  en mezquita.
    En la actualidad tiene función de  museo.


     II. ANÁLISIS   
  Los arquitectos de Santa Sofía  diseñaron un edificio que une las tradiciones de Oriente y Occidente, siendo al mismo tiempo centralizado y basilical dentro de un rectángulo de 70 x 76 metros.
           Como planta basilical está precedida de un doble nartex  y tiene tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas. 
        La nave central es el doble de ancha y nos conduce  como espacio longitudinal  hacia el ábside.  
      En cambio las laterales acaban en un testero plano y tienen dos niveles, en el segundo las tribunas  se abren a la nave central  mediante arcos  de medio  punto y columnas con capiteles bellamente decorados y cimacios labrados a trépano.

             Los materiales utilizados fueron piedra, ladrillo , hormigón y en la cúpula , materiales más ligeros como ánforas.     Materiales más nobles como los mármoles se emplearon en   muros, arcos , columnas, capiteles .  Los muros se recubrieron de mosaicos de temas geométricos y figurativos cuyo brillo al incidir el sol creaba una atmósfera de espacio inmaterial y suntuoso.
          

Como elementos sustentantes muros ,pilares y columnas con bellos capiteles labrados a trépano y con cimacio que permiten levantar el arco. Este sistema fue posteriormente continuado por los musulmanes..  
 
      El sistema constructivo en todo el edificio es el abovedado con bóvedas de arista en las naves laterales que quedan aisladas visualmente de  la gran sala central y por tanto con un papel muy secundario  y la cúpula  en la nave central.   ( en la imagen bóveda arista de nave lateral prácticamente incomunicada con la gran nave central, hecho que acentúa la idea de espacio centralizado)
                               Lo más destacable de espacio es  la gran cúpula   gallonada , que carece de tambor, está construida  con materiales de poco peso , como ánforillas  que permite abrir el anillo de ventanas dando la sensación de que la cúpula flota


                Tiene 31 metros de diámetro y se levanta a 50 metros del suelo 
-  Para pasar del  espacio cuadrangular  de la planta al circular se  realizan  cuatro grandes pechinas, en forma de triángulo curvílineo, que  recogen parte del peso y lo trasladan  sobre  cuatro grandes pilares o machones cuyo empuje exterior se contrarresta con contrafuertes.

-         Para contrarrestar el    empuje  de la gran  la cúpula se utiliza todo un sistema de contrarrestos   así mediante dos grandes arcos de refuerzo el peso se traslada hacia dos dos medias  cúpulas una en la cabecera y otra en los pies  y estas dos  se contrarrestan  a su vez  mediante otras dos pequeñas exedras como las de la imagen  

        El  interior impresiona por  el  tamaño de la cúpula, la disposición de arcos y columnas que crean un espacio amplio y  diáfano .    

        También es luminoso    La luz de la ventanales, que  tenían  vidrios coloreados  al incidir sobre mármoles y mosaicos creaba una atmósfera irreal y de espacio desmaterializado.      


        El  Sentido del espacio:
        
Es un espacio en el que se  une : lo centralizado  la cúpula como símbolo del cosmos regido por Dios, longitudinacamino del ábside -  altar.  

Es un espacio dinámico y contínuo en  en el que los espacios curvos crean un  gran dinamismo.     

   
   EN EL   ALZADO  se observan tres niveles 

  -  las arquerías inferiores con arcos de medio punto que descansan sobre finas columnas con capitales elaborados a trépano y sobre los que se superpone un cimacio. Estas arquerías  dan paso a las naves laterales cubiertas con bóvedas de arista

-  las  tribunas una para hombre y otra para mujeres  o matroneum  abovedadas y que asoman  a la nave central mediante vanos separados por columnas con capiteles ricamente trabajados también a trepano y con cimacio para elevar las arquerias

-  y  muro horadado por vanos  por el que entra la luz                              

      En el    EXTERIOR.  Santa Sofía ofrecía a la vista una organización  en  volúmenes que descienden en "cascada" de manera escalonada, desde la cúpula a las exedras.   De este exterior sobrio, no se deduce el brillante espacio interior.                                                          
 III. CONTEXTO, FUNCIÓN , 
      Después de la caída del Imperio de Occidente en 476, el imperio Bizantino o Imperio de Oriente se convirtió en el heredero de la cultura romana.  No obstante pronto y por su situación geográfica  se hicieron notar  las influencias orientales y griegas. . Este imperio resistíó  durante bastante tiempo los ataques  de los musulmanes pero finalmente sucumbió ante los turcos en el año 1453. 
             
       . El reinado de JUSTINIANO ( siglo VI)   es el de mayor esplendor del Imperio bizantino que se extiende por parte de Italia (ejemplo Rávena) y el sudeste de España
      Su organización es cesaropapista, es decir, Justiniano es el jefe político y también religioso.
      A este periodo de esplendor  conocido como la primera Edad de Oro  corresponden las iglesias de Santa Sofía, Santa Irene, Baco  en Constantinopla;   San Vital y San Apolinar de Rávena y los Mosaicos de Justiniano y Teodora en San Vital.
        
  La  función es religiosa pero también de propaganda imperial al ser el promotor de la construcción.
       
 Después de la crisis iconoclasta  la arquitectura bizantina recupera su esplendor con la segunda y la tercera Edad de Oro y se extiende por los Balcanes , Italia ( como la iglesia de San Marcos de Venecia ) y Rusia con las cúpulas bulbosas.
                            San Marcos . Siglo XII. Venecia

    San Basilio. Siglo XVI. Moscú.


                

  
   

2 comentarios: