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SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA



CLASIFICACIÓN
 BASÍLICA DE SANTA SOFÍA  de Constantinopla
  Cronología.532-537  
  Tipología.  Arquitectura religiosa 
   Autores.. Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto,, el primero  experto en matemáticas y geometría sería el responsable teórico, e Isidoro de Mileto, quien se habría ocupado de llevar la teoría a la práctica.   . 
       Se construyó en breve tiempo , apenas cinco años, entre 532 y 537. 
        Durante siglos fue el templo más importante de la cristiandad , tras caer la ciudad bajo el Imperio otomano en el siglo  XV, fue transformada  en mezquita.
    En la actualidad tiene función de  museo.

      ANÁLISIS   
   Los arquitectos de Santa Sofía  diseñaron un edificio que une las tradiciones de Oriente y Occidente, siendo al mismo tiempo centralizado y basilical: dentro de un rectángulo de 70 x 76 metros.

   


Como planta basilical  tiene  tres naves  pero  el núcleo  principal es la nave central un cuadrado  del que se pasa a la cúpula por medio de las pechinas
         
  El sistema constructivo   es el abovedado en las naves laterales   y  en la nave central  la cúpula

      La gran cúpula  gallonada , que carece de tambor, está construida  con materiales de poco peso que permite abrir el anillo de ventanas dando la sensación de que la cúpula flota
         
¿ Cómo se contrarresta su peso? 
          La cúpula descansa  o se contrarresta  mediante dos medias  cúpulas una en la cabecera y otra en los pies  y estas dos  se contrarrestan  a su vez  mediante otras dos pequeñas exedras a los lados.  Además  el peso  también es recogido por las pechinas  que lo transmiten   a cuatro grandes pilares que cuentan con contrafuertes exteriores .  
                                        Sentido del espacio. .
      El  interior impresiona por  el  tamaño de la cúpula, la disposición de arcos y columnas que crean un espacio amplio y  diáfano .    

      
  También es luminoso    La luz de la ventanales, que  tenían  vidrios coloreados  al incidir sobre mármoles y mosaicos creaba una atmósfera irreal y de espacio desmaterializado.


 
Es un espacio en el que se  une : lo centralizado  la cúpula como símbolo del cosmos regido por Dios, longitudinal camino del ábside -  altar.  


 Es un espacio dinámico y contínuo en  en el que los espacios curvos crean un  gran dinamismo.       

   
EN EL   ALZADO  se observan tres niveles 


  -  las arquerías inferiores con arcos de medio punto que descansan sobre finas columnas con capitales elaborados a trépano y sobre los que se superpone un cimacio. Estas arquerías  dan paso a las naves laterales cubiertas con bóvedas de arista

-  las  tribunas una para hombre y otra para mujeres  o matroneum  abovedadas y que asoman  a la nave central mediante vanos separados por columnas con capiteles ricamente trabajados también a trepano y con cimacio para elevar las arquerias

-  y  muro horadado por vanos  por el que entra la luz                                  

      En el    EXTERIOR.  Santa Sofía ofrecía a la vista una organización  en  volúmenes que descienden en "cascada" de manera escalonada, desde la cúpula a las exedras.                                                             

   
 CONTEXTO, FUNCIÓN , 
      El reinado de JUSTINIANO ( siglo VI)   es el de mayor esplendor del Imperio bizantino que se extiende por parte de Italia (ejemplo Rávena) y el sudeste de España
      Su organización es cesaropapista, es decir, Justiniano es el jefe de la Iglesia
      A este periodo de esplendor  conocido como la primera Edad de Oro  corresponden las iglesias de Santa Sofía, Santa Irene, Baco  en Constantinopla;   San Vital y San Apolinar de Rávena y los Mosaicos de Justiniano y Teodora en San Vital.
          La  función es religiosa pero también de propaganda imperial al ser el promotor de la construcción.
        Después de la crisis iconoclasta  la arquitectura bizantina recupera su esplendor con la segunda y la tercera Edad de Oro y se extiende por los Balcanes , Italia ( como la iglesia de San Marcos de Venecia ) y Rusia con las cúpulas bulbosas.
                            San Marcos . Siglo XII. Venecia


    San Basilio. Siglo XVI. Moscú.