Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** RETRATO ECUESTRE DE MARCO AURELIO


I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN

 Título :  Estatua ecuestre de Marco Aurelio
      Cronología  hacia 176
    Género:  Retrato ecuestre, escultura exenta y de bulto redondo
       Autor:   Artista desconocido
   Medidas  4,24 m de altura
     Material Bronce  
  Ubicación actual :   MUSEO Palazzo dei Conservatori, Roma
     
         
 Descripción iconográfica  
   Corresponde a un modelo de imagen de poder que presentaba al emperador a caballo en el acto de revista militar, vistiendo el manto del soldado (paludamentum) sobre la túnica , la capa roja de general y las botas de patricio; y saludando al pueblo y al ejército. No obstante a pesar de ir de militar no lleva armas.  
           El emperador lleva barba , según la moda de la  época,, el brazo  levantado  y las largas piernas sobre el lomo del caballo .  El caballo  tiene tres patas asentadas y una levantada la derecha y flexionada en actitud de avance .
              
           Muchas de esta imágenes en bronce fueron fundidas en la Edad Media., sin embargo esta se conservó pensando que correspondía a Constantino, emperador que toleró el cristianismo. 
                Permaneció mucho tiempo en la Plaza del Capitolio, diseñada por Miguel Ángel, hasta que las inclemencias del tiempo obligaron a su retirada. Una copia de esta estatua se encuentra  hoy en la plaza.   

       II. Análisis formal
           Es una escultura exenta de bronce que se fundían  por partes , siguiendo el procedimiento de la cera perdida, y luego se ensamblaban . En principio estuvo dorada pero el paso del tiempo y el deterioro ha surgido el color verde del metal.
         
       El tratamiento de las figuras es  realista tanto del emperador como del caballo. Del emperador sobresale   la barba y el pelo con profundos rizos que crean  clarooscuro. y el modelado de los pliegues de la túnica y el manto .  Del  caballo  destaca el modelado de la anatomía.    Este caballo fuerte y con brío  refuerza la dignidad de  Marco Aurelio.  

           
        La pezuña del caballo , el giro de la cabeza de Marco Aurelio y el gesto de su  mano rompen la monotonía e invitan a rodear la imagen creando diferentes puntos de vista, por tanto Volumen ABIERTO.  
  
   Composición : contraste entre la verticalidad del emperador con sensación de estabilidad y serenidad  con las formas curvas del caballo: cola, cuello, pata flexionada que marcan un ritmo de avance
        
     
      Así  mismo  contraste entre la expresión serena y transcendente del emperador y la fogosidad que tiene que ser refrenada del caballo 
   
                                                     Según algunos autores bajo su pezuña se encontraba un reyezuelo bárbaro pidiendo clemencia.     
         
   El encuadre es de abajo hacia arriba.

  Ritmo
. De avance lento,  marcado por las patas del animal y por el gesto del emperador que transmite  autodominio . para ser fuerte en la guerra y magnánimo en la paz.
                 
   III. CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADO.
        
       Siglo II esplendor de Roma con la dinastia de los Antoninos: TRAJANO, ADRIANO Y MARCO AURELIO, con el que comienza ya cierta decadencia pues tienen que hacer frente a las cada vez más frecuentes ataques de los “ bárbaros” como los partos. CON Trajano ampliación del foro, conquista de Dacia; Adriano construcción del Panteón. 
      
      Compaginó su actividad política con la intelectual escribiendo libros como " Meditaciones " enlazando con otros pensadores estoicos como Séneca. Su gobierno se preocupó por mejorar la situación de las clases inferiores fomentando la educación, pero también por combatir a los cristianos.
       
      FUNCIÓN . Conmemorar la victoria sobre los partos ,también imagen de poder y propaganda de su figura. Estas imágenes de propaganda irían destinadas a plazas públicas. 
     
  SIGNIFICADOS O SIMBOLOGÍA: Es es una imagen de poder por tanto propaganda Marco Aurelio dominando la fogosidad del caballo simboliza el Imperio dominando a los fogossos bárbaros 
        Simboliza también el destino de un emperador intelectual y filósofo  y amante de la paz , como se traduce en su semblante que se ve obligado a pasar gran parte de su vida en el campo de batalla.
  Valoración e influencia: La escultura serviría de modelo en el Renacimiento a Donatello : GATTAMELATA   

       

     

2 comentarios:

  1. Me pueden decir acerca de la profecía de la estatua de Marco Aurelio? Esto lo leí hace más de 40 años y no he vuelto a leer ninguna referencia al respecto

    ResponderEliminar