Translate

RETRATO ECUESTRE DE MARCO AURELIO


 Título :  Estatua ecuestre de Marco Aurelio
      Cronología  hacia 176
    Género:  Retrato ecuestre, escultura exenta y de bulto redondo
       Autor:   Artista desconocido
   Medidas  4,24 m de altura
     Material Bronce  
  Ubicación actual :   MUSEO Palazzo dei Conservatori, Roma
     

ANÁLISIS.
         
 Descripción iconográfica  
   Corresponde a un modelo de imagen de poder que presentaba al emperador a caballo en el acto de revista militar, vistiendo el manto del soldado (paludamentum) sobre la túnica , la capa roja de general y las botas de patricio; y saludando al pueblo y al ejército. No obstante a pesar de ir de militar no lleva armas.  
           El emperador lleva barba , según la moda de la  época,, el brazo  levantado  y las largas piernas sobre el lomo del caballo .  El caballo  tiene tres patas asentadas y una levantada la derecha y flexionada en actitud de avance .
                Muchas de esta imágenes en bronce fueron fundidas en la Edad Media., sin embargo esta se conservó pensando que correspondía a Constantino, emperador que toleró el cristianismo. 
                Permaneció mucho tiempo en la Plaza del Capitolio, diseñada por Miguel Ángel, hasta que las inclemencias del tiempo obligaron a su retirada. Una copia de esta estatua se encuentra  hoy en la plaza.   

       Análisis formal
           Es una escultura exenta de bronce que se fundían  por partes , siguiendo el procedimiento de la cera perdida, y luego se ensamblaban . En principio estuvo dorada pero el paso del tiempo y el deterioro ha surgido el color verde del metal.
         
       El tratamiento de las figuras es  realista tanto del emperador como del caballo. Del emperador sobresale   la barba y el pelo con profundos rizos que crean  clarooscuro. y el modelado de los pliegues de la túnica y el manto .  Del  caballo  destaca el modelado de la anatomía.    Este caballo fuerte y con brío  refuerza la dignidad de  Marco Aurelio.  
           
   La pezuña del caballo , el giro de la cabeza de Marco Aurelio y el gesto de su  mano rompen la monotonía e invitan a rodear la imagen creando diferentes puntos de vista, por tanto Volumen ABIERTO.  

          
   Composición : contraste  entre la  verticalidad del emperador con sensación  de estabilidad y serenidad con formas curvas del caballo: cola , cuello , pata flexionada que marcan un  ritmo como de avance.  
         Así  mismo  contraste entre la expresión serena y transcendente del emperador y la fogosidad que tiene que ser refrenada del caballo 
                                                                     
      Según algunos autores bajo su pezuña se encontraba un reyezuelo bárbaro pidiendo clemencia.               
   El encuadre es de abajo hacia arriba.

  Ritmo. Lento,  marcado por las patas del animal y por el gesto del emperador que transmite autodominio . para ser fuerte en la guerra y magnánimo en la paz.

        CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADO.

        
       Siglo II esplendor de Roma con la dinastia de los Antoninos: TRAJANO, ADRIANO Y MARCO AURELIO, con el que comienza ya cierta decadencia pues tienen que hacer frente a las cada vez más frecuentes ataques de los “ bárbaros” como los partos. CON Trajano ampliación del foro, conquista de Dacia; Adriano construcción del Panteón. 
      Compaginó su actividad política con la intelectual escribiendo libros como " Meditaciones " enlazando con otros pensadores estoicos como Seneca. Su gobierno se preocupó por mejorar la situación de las clases inferiores fomentando la educación, pero también por combatir a los cristianos.
       
      FUNCIÓN . Conmemorar la victoria sobre los partos ,también imagen de poder y propaganda de su figura. Estas imágenes de propaganda irían destinadas a plazas públicas. 
     
  SIGNIFICADOS O SIMBOLOGÍA: Es es una imagen de poder por tanto propaganda Marco Aurelio dominando la fogosidad del caballo simboliza el Imperio dominando a los fogossos bárbaros 
        Simboliza también el destino de un emperador intelectual y filósofo  y amante de la paz , como se traduce en su semblante que se ve obligado a pasar gran parte de su vida en el campo de batalla.
     
  Valoración e influencia: La escultura serviría de modelo en el Renacimiento a Donatello : GATTAMIELATA.