Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

CARAVAGGIO. Cena de Emaús

I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
     Autor: CARAVAGGIO.
  Título:     Cena DE EMAÚS 
  Cronología.   1596-1602
  Técnica.   Óleo sobre lienzo   
  Formato,  1,40  × 1,97  m.
   Estilo Barroco
    Localización. National Gallery de Londres,  

              
     Descripción iconográfica. 
   Representa un episodio descrito en el Evangelio de San Lucas. Una vez resucitado Cristo se encuentra  con unos discípulos por el camino que no lo reconocen y les invita  a cenar. Sólo cuando bendice el  pan los discípulos   se dan cuenta   que es Jesús resucitado mostrando teatralmente su  sorpresa. 
             El único que  no tiene emociones es el posadero cuya mirada se dirige a Jesús.  El lugar, el mesón, y los rostros y vestimentas de los apóstoles son del gente del  S. XVII , rasgo de naturalismo.

     II. ANÁLISIS 
    
   El marco de la escena  es  una taberna o mesón.    En este lugar  popular ( aspecto de naturalismo)     Cristo  aparece  con aspecto juvenil , imberbe , casi andrógino , hecho que no gustó,   la mano con la que bendice el pan  está en escorzo y  contribuye al efecto  profundidad
              
   A su lado de pie el mesonero que no comprende lo que sucede,  se encuentra con la cabeza cubierta y gran parte de su cara en sombra y  por efecto de la luz diagonal  su sombra se proyecta sobre la pared 
            Contrastan  estas sombras con  luminosidad de  Jesus cuyo cuerpo no   produce sombra  en la pared posterior y es como si la luz emanara de su interior
           
     A nuestra izquierda un apóstol  que muestra rasgos de naturalismo con sus manos rudas como corresponde a los pescadores.  Este díscípulo sesorprende,  teatralmente echa la silla para atrás , mira con incredulidad  fijamente a Jesús ( puede ser Cleofás) en  la camisa blanca que aparece en  la manga surge un punto de luz 
      
   A nuestra derecha otro apostol puede ser  Pedro con la concha de peregrino  con las manos  en  escorzo  extendidas ( alusión tal vez  a su martirio  crucificado  ) también naturalismo en su aspecto  e indumentaria.
             
  La composición es simétrica, Cristo ocupa  el lugar central , además es una composición abierta la silla no está completa  y el amplio espacio frontal y horizontal de la mesa nos parece estar invitando a sentarnos.    





             
Junto al esquema compositivo horizontal de la mesa , se encuentra el triangular de Jesús , el vertical del mesonero y los escorzos de la mano tanto de   Cristo como del apóstol Pedro.
  
  La mesa colocada  en horizontal  presenta un bodegón de gran calidad matérica  en el que sobresalen la cesta que casi se sale de la misma y en la que se distinguen algunas frutas deterioradas  como manzanas o higos reventados que hacen alusión al pecado, mientras que la granada simbolizaría para algunos autores " la pasión de Cristo"  y para otros simbolizaría el triunfo de Cristo sobre la muerte , pues de su sacrificio resucita.


 Colores  son  calidos en  la túnica roja de Jesús, en la camisa del posadero y  predominantemente fríos en los dos apóstoles, así queda resaltada la figura de Cristo. Así mismo se observa el juego de complementarios rojo y verde que contribuyen  a resaltarse.
     En el bodegón también se alternan los colores cálidos de las granadas con el frío de las uvas.
     
   Luz  entra en diagonal incide sobre Jesús , sobre rostro  de Pedro, sobre la mesa , sobre la espalda del  discípulo Cleofás
     
 Ritmo. recoge el instante de la bendición, deteniendo el tiempo para recoger la sorpresa 
  
 Expresividad y teatralidad  con diferentes actitudes  que van  de la tranquilidad de Cristo  al asombro y agitación de sus discípulos

 La función- Se exalta la Eucarístia , por tanto se vincula con la Contrarreforma ya que los protestante cuestionaban este sacramento.

III. EL AUTOR  Y SU OBRA
CARAVAGGIO    
        Tuvo una vida agitada por su carácter pendenciero, frecuentador de tabernas y lugares populares   que le obligó a dejar ROMA .
      Su  obra se caracteriza   por NATURALISMO y  TENEBRISMO . Naturalismo porque en las escenas aparecen personajes de la calle , cotidianos que son ubicados en escenarios  e indumentaria y objetos de la época ( tabernas y mesones) .
     Tenebrismo derivado de juego de luz: zona iluminada y zonas en completa penumbra. Sobre todo los fondos..     
   
Obras. Dormición de la Virgen,   Martirio de San Pedro,  Conversión de Pablo, Vocación de Mateo.
       La obra de Caravaggio fue de gran influencia en los maestros del barroco como : Rubens, Rembrand  y Velazquez















  


No hay comentarios:

Publicar un comentario