Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

CARAVAGGIO. Crucifixión de San Pedro y Conversión de S. Pablo


      El martirio de San Pedro y la   Conversión de San Pablo  frente a frente en la Capilla Cerasi de la iglesia de Santa María del Popolo, en  Roma.

Michelangelo Merisi "CARAVAGIO"
 Martirio  o Crucifixión de San Pedro.  
   Cronología: 1600 -1601
    Dimensiones : 2,30 X 1,75
     Localización: Iglesia de Santa María del Popolo
                   ANÁLISIS 

    El tema es muy de la Contrarreforma , un martirio, en el  que  los personajes están extraídos de las clases populares  tanto los tres sayones  como el propio santo.  Esta forma de  representar es lo que se conoce como NATURALISMO  suponiendo una revolución respecto al Renacimiento con personajes idealizados y bellos.
     
      San Pedro se nos presenta envejecido y mirando hacia el exterior .  Va a ser crucificado con la cabeza hacia abajo por pensar que no merecía  que se le hiciera de la misma forma  que a Cristo ,  hecho que indicaría un rasgo de humildad  
          
Elige  Caravaggio un momento dramático el instante en el que los sayones  estan realizando el esfuerzo por levantar la cruz mientras que Pedro parece incorporarse
http://farm4.static.flickr.com/3168/3007809557_db5abd652d.jpg

La luz que entra por el lateral izquierdo en diagonal  produce   TENEBRISMO con contraste de  luces y sombras 
   
En los colores  contraste  de  colores cálidos  y vivos en las zonas iluminadas  como rosados, amarillos y ocres  y fríos y apagados como la gama de verdes
       
    Composición en aspa y diagonales que crean dinamismo . Esta estructura es muy habitual en el barroco y contrasta con las composiciones piramidales  y equilibradas del Renacimiento. También se perciben  ciertos escorzos.

El escenario en el que transcurre la acción es muy limitado casi claustrofóbico porque la penumbra invade el fondo
   
Para conseguir  el efecto  de la profundidad se vale de escorzos de los sayones y del propio San Pedro. Pero aún así  todo se centra en ese espacio iluminado por una luz celestial que cae sobre el santo.
   
El tratamiento de las formas y volumen es rotundo y sólido y modelado por el color y clarooscuro

 Ritmo. Despaciosa subida del madero para hacer más dramática y conmovedora la acción del martirio tirando los sayones de las cuerdas.

 Expresión de este  San Pedro  del pueblo ( como realmente eran los apóstoles, Pedro era pescador) envejecido pero de  cuerpo robusto es de serenidad en un momento de máxima tensión.




            IDENTIFICACIÓN 
Conversión de San Pablo  
      Localización:   Iglesia de Santa María del Popolo
 Cronología:    1600-1601
   Dimensiones:  230 x 175 cm
 Técnica:  óleo sobre lienzo    Este cuadro situado enfrente del martirio de S. Pedro  tiene el mismo tamaño  y también la concepción naturalista y tenebrista  que no acabó de gustar totalmente a sus clientes y fue objeto de críticas.
  Tema    Camino de Damasco, Saulo  perseguidor de los cristianos,  es derribado por Dios y se oye una voz « Saulo ¿por qué me persigues? . Pero se supone que el caballero romano iba montado en un elegante caballo y no en un percheron y además la escena transcurrió de día  y no en este ambiente nocturno.  Es decir Caravaggio modifica la historia para hacerla más  expresiva de la presencia divina  en esa luz que ilumina  intensamente a  Pablo pero no al criado.
  
 ANÁLISIS
           
La composición :  Llama la atención que las figuras llenen casi todo el espacio forma casi  un óvalo  formado por la diagonal del caballo , sus patas , su  cabeza  y los brazos de Pablo. nuevo nombre, que aparece en acentuado escorzo.
    
    En el cuadro se encuentran  rasgos  del naturalism como el aspecto vulgar del  criado o  del propio caballo.
       
  La luz que procede de lo alto ( Dios) incide sobre Pablo y deja en clarooscuro al criado que sujeta el caballo . Esa misma luz  y el clarooscuro  contribuye al modelado del equino que ofrece un gran volumen 
     
  Los  colores dominantes son cálidocomo  el castaño y ocre del caballo , el  naranja de  la coraza y el rojo de la capa de Pablo , también se aprecian colores fríos como el verde. 
        
      Al igual que en el cuadro del martirio de San Pedro  no existe apenas profundidad excepto la insinuada por el escorzo.
    
 Caravaggio cuida de la calidad matérica de los objetosSe observa detallismo en algunos elementos como la espada o el casco que se ha desprendido de su cabeza que brilla por la incidencia de la luz

   
  La expresión de Pablo  no es de miedo sino como de éxtasis, de nuevo la presencia de la divinidad al igual que la luz.     



III. CONTEXTO  Y FUNCIÓN
        La obra de Caravaggio se corresponde con el momento histórico y los intereses de la Iglesia contrarreformista en su combate contra los protestantes( aunque al principio encontrara críticas)
     Frente a lo racional la iglesia defendía un arte que llegara a los sentimientos , al corazón, aproximando la divinidad y santidad a tipos humanos de la época, los santos eran  como las personas como las del siglo XVII  humildes,  y atrayendo la mirada del espectador mediante efectos de color, lumínicos y teatrales y movidos. 
     La obra de  Caravaggio   rompe con los principios del Renacimiento  con  la idea de belleza, orden , equilibrio en un espacio diáfano e iluminado  para introducir un nuevo lenguaje basado en el naturalismo ( tipos de  las tabernas ) , en composiciones dinámicas , expresivas y una luz tenebrista de fuertes clarooscuro.   
      En un principio encontró críticas pero hoy se le reconoce su aportación y su influencia sobre pintores  como   Rubens y Velazquez.
     Función.  Atraer a los fieles que sientan empatia, los santos como San Pedro o San Pablo  eran como las personas del pueblo . Mediante este mensaje también se intenta que la población en una época de crisis no  se mueva, es decir función de mantener el orden establecido

No hay comentarios:

Publicar un comentario