Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** CARAVAGGIO. La Vocación de San Mateo

I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
 Vocación de San Mateo
fecha.1599-1601   
Técnica. óleo sobre lienzo
Formato. 3,38 x 3,48
Localización . Iglesia de San Luis de los franceses Roma  

Iconografía religiosa.  Elige el momento en que Cristo llama a  Mateo que era un publicano , recaudador de impuestos con  muy mala reputación entre los judios ,   a seguirlo. Por nuestra derecha entra Cristo  con Pedro en una taberna  y con su mano extendida señala a Mateo que se pregunta si es él. 
    Mientras la parte superior está vacía  en la parte inferior se concentran los personajes.  : 


 -   a  la derecha Cristo y San Pedro, Cristo con un halo o círculo de luz ( casi imperceptible por la penumbra) señala con su mano a Mateo esta mano  recuerda a la figura de Dios en la creación de  Adán  en la capilla Sixtina, mientras que Pedro de espaldas , aparece en actitud de avanzar y movimiento.
  -  en la izquierda un muchacho cuenta monedas mientras que un personaje mayor le  controla




  -   en el centro de la mesa Mateo que se señala y pregunta si es él el elegido y dos personajes que se sorprenden uno de ellos sentado en una banqueta .    

          Su realismo, sin embargo, es teatral  por el gran valor de los gestos del rostro y de las manos potenciadas por la  luz.
              
II. ANÁLISIS FORMAL.   

      
Composición  Es una composición estática,  horizontal. con pocos personajes  y con CLAROOSCURO
                   
    La luz define la composición. La escena está iluminada por dos focos : una entra en diagonal  y otra parece proceder de lo alto o de una claraboya. de modo que aparecen iluminadas algunas partes y el resto queda en penumbra. Se establecen pues agudos contrastes entre luces y sombras.
              El papel de la luz es doble : consigue que resalten algunas figuras  y ayuda a crear una situación de dramatismo o misterio    
           
 En el cuadro destaca así mismo  la expresión y la teatralidad . Cristo señala y Mateo se pregunta si es él el elegido, gesto de sorpresa del joven con sombrero de plumas  junto a Mateo, avaricia del que recoge las monedas y  más si cabe  del que le mira con gafas  como receloso de que le engañen.


III. CONTEXTO, AUTOR
     
           La obra de Caravaggio se corresponde con el momento histórico y los intereses de la Iglesia contrarreformista en su combate contra los protestantes dirigida por el Papa con la ayuda de la Compañía de Jesús.
         Frente a lo racional la iglesia defendía un arte que llegara a los sentimientos , al corazón, aproximando la divinidad y santidad a tipos humanos de la época, los santos eran  como las personas como las del siglo XVII  humildes,  y atrayendo la mirada del espectador mediante efectos de color, lumínicos y teatrales y movidos. La obra de este pintor presenta unos modelos y una estética muy apropiada a la propaganda de la iglesia  correspondiendo a lo que se conoce como arte barroco o estética barroca.
       
    EL AUTOR Y SU OBRA    
   Nacido cerca de Milán , pronto llega a   ROMA donde realizará sus primeras obras, Su carácter pendenciero  le conduce a meterse en peleas  hiriendo a algunos y matando a otros por lo que fue expulsado de Roma. Se exilia en Nápoles y aunque es perdonado la enfermedad le impidió regresar.     
   
  Sus características son :
NATURALISMO y  TENEBRISMO  . 
   Naturalismo porque en las escenas aparecen personajes de la calle , cotidianos que son ubicados en escenarios  e indumentaria y objetos de la época ( tabernas) . La función es aproximar el tema al espectador , que el espectador se identifique con la escena.  

Tenebrismo derivado de juego de luz: zona iluminada y zonas en completa penumbra sobre todo en los fondos. Estos juegos de luces son muy efectistas    sorprendiendo al espectador..


No hay comentarios:

Publicar un comentario