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CATEDRAL DE CHARTRES.


 CLASIFICACIÓN  
  Catedral
de Notre Dame de Chartres
Cronología1190-122O 
Género: Arquitectura religiosa
 Estilo: GÓTICO CLÁSICO 
  Materiales:  Piedra
Dimensiones:.  130 m de largo x 64 m de ancho x   32,90 alto        
      Localización. Chartres.
Francia 

               Sobre el  lugar  hubo una  catedral románica, que   poseía como  reliquia  una túnica que se suponía usada por la Virgen María en el momento del nacimiento de Jesús : La reliquia propició a una  creciente corriente de peregrinos.
         Con tal corriente el comercio aumentó y con él los burgueses y gremios.
         Después de un incendio se inició hacia finales del siglo XII la construcción por  iniciativa del obispo, grupos burgueses , la monarquía, aportaciones de los gremios y artesanos. .
          De la catedral románica se conservó el Pórtico Real 
    Chartres  tendrá  gran éxito por el culto mariano a la túnica  y por su influencia constructiva  en edificios  posteriores. 


         ANALISIS   
         Su planta de cruz latina y siguiendo el ejemplo de las iglesias de peregrinación  presenta    una macrocabecera, con  doble girola y cinco capillas radiales que permitía acoger a los grupos de peregrinos.              Tiene  tres naves de seis tramos  (mucho más alta y ancha la central con respecto a las laterales) separadas por
 pilares compuestos . Presenta un nartex y dos  dos grandes torres hacia  el oeste  ( una de las torres es románica) , donde se encuentra la fachada  principal del templo. Así mismo presenta un amplio transepto de tres naves  situado casi en el centro  .   Las cubiertas son todas de  crucería cuatripartita    

     

SECCIÓN DE UNA CATEDRAL GÓTICA
En ALZADO, la  catedral de Chartres muestra ya  tres niveles: el de las naves con sus arquerías apuntadas; el de los triforios y, en el nivel superior, el claristorio  con  ventanales con ricas vidrieras que tamizan la luz.

Todo esto se debe a un nuevo sistema constructivo  en el que  la
sustentación la ejercen el muro  y los pilares con columnas adosadas que forman haces  de  baquetones.. .                           
Pero  las grandes novedades son

   - los arcos ojivales  tanto formeros separando nave central de lateral  como perpianos o fajones  que separan y dividen tramos de la nave central  que impiden la monotonía de  la bóveda . Estos arcos ojivales o apuntados  por su forma permiten elevar el edificio      
 -   las  cubiertas  son   bóvedas de crucería  cuatripartita, formadas por cuatro nervios y el espacio entre ellos  la  plementería  o plementos que     se rellena de material de poco peso.     
                                                                                       
¿Como se contrarresta el peso de estas cubiertas?
1   En parte son  sostenidas  por los pilares con baqueones  que recogen el peso vertical de los nervios y los muros .        
 
 
 
          2 .  Pero  el hecho clave es el  desplazamiento lateral de los empujes que  se  desvia hacia el exterior  mediante  los   arbotantes ,  gran novedad técnica del gótico, que vienen a ser como arcos rampantes de descarga que trasladan  los  empujes laterales  a los contrafuertes o estribos en cuya parte superior se colocan pináculos para asentar el contrafuerte..
                      Chartres será la primera catedral en la que se ponga en práctica este sistema  de contrarresto  que permite primero eliminar la tribuna, siendo sustituida por el triforio  y en segundo lugar abrir
grandes ventanales
 .  
En la catedral gótica  también están presentes  los elementos decorativos   en portadas, pináculos,chapiteles y las vidrieras.    

    
 Chartres  cuenta  con ventanales, cuyas vidrieras de colores presentan un  programa iconográfico centrado en las Sagradas Escrituras

     

   Estas vidrieras hacen  que la luz entre tamizada  y  coloreada, Dios es luz,  pero también también por su iconografía tienen una función didáctica. (   Detalle de la Virgen Azul)
                                                                                                                           


  En el aspecto escultórico ( función didáctica) hay una gran  diferencia entre la fachada principal (oeste) y las del transepto (norte y sur).
          En la fachada   occidental , salvada del incendio  se conservó el  Pórtico Real, que formaba parte del antiguo edificio románico  con los temas del Pantocrátor , Ascensión y la Coronación  de la Virgen, además de las  estatuas-columna.                                                                        
  En las fachadas del transepto, en cambio, se  aprecia  ya el proceso de liberación de la escultura con respecto a  la    arquitectura que caracteriza  el Gótico.

       Sentido del espacio:    
         
-      Por  la estructura de la planta de cruz latina  es un  espacio longitudinal  camino del altar al igual que en el románico
-         Pero la luz y el color desvia la  mirada hacia lo alto hacia las vidrieras decoradas con temas  bíblicos .
   -    Es un espacio compartimentado  en tramos por los arcos fajones y arcos formeros.

También existe simbolismo semejante a la iglesia románica
 La fachada  orientada  hacia el poniente hacia la oscuridad o el pecado  , y se camina hacia la cabecera hacia el Este   por  donde " sale el Sol,"  la luz del mundo
                                                                                                  
 CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADOS    

    Chartres es un ejemplo de la recuperación de las ciudades ,
gracias al  comercio, que propicia la aparición de una rica burguesía.
Esto hace que cambie el concepto de riqueza, el dinero tiene tanta importancia como la posesión   de tierras.
       La ciudad es ahora el centro, y en ella aparecen ya los primeros monasterios urbanos con un nuevo mensaje para atraerse a los ciudadanos.: DIOS ES LUZ , y una religiosidad más cercana ,más humana ejemplo de ello es la advocación a María como madre de Dios pero humanizada mostrando sentimiento                                                                                                   
            La catedral  ya no sólo es centro religioso sino refleja el poder de la ciudad y por ello sus habitantes contribuyen a su financiación y construcción.   

     Valoración. La catedral de Chartres
es una obra maestra, y muchas de sus soluciones serán tomadas como modelo en catedrales de gran parte de Europa.                                                                      
     Una de las novedades  fue la sustitución del alzado en cuatro niveles por otro en tres: es decir, arquerías, triforio y el claristorio con vidrieras   El   complejo sistema de arbotantes , que , además de su función de soporte contribuye mucho a la elegancia externa,  permitió suprimir  la tribuna sobre las naves laterales.
               PORTADA OCCIDENTAL CON RASGOS DEL ROMÁNICO.

         Ascensión,            Pantocrator                         Portal de                                                                                                                            la  Virgen 
                                   En las jambas estatuas columnas.         
                                                          
                               Portada del      TRANSEPTO SUR   plenamente Gótico