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** Fachadas Góticas. Notre Dame y Reims..

        1.  Fachada occidental de Notre  Dame de Paris. 

 I.  IDENTIFICACIÓN y CLASIFICACIÓN     
     Fachada de la  catedral de Notre-Dame de Paris
        Cronología  Siglo XIII  
      Tipología . Arquitectura religiosa      
      Cronología    Aunque  la catedral fue comenzada en  el siglo XII bajo el patrocinio del obispo  Maurice de Sully , sin embargo su fachada occidental es del siglo XIII
    En la catedral trabajaron muchos arquitectos y escultores debido a su duración. Durante estos años reinaban los Capetos .   
        Notre Dame sufrió los efectos del paso del tiempo y de la Revolución Francesa, por lo que fue restaurada en el siglo XIX  bajo la dirección de Viollet-le-Duc.  reconstruyendo o construyendo contrafuertes y arbotantes , gárgolas, y devolviendo el aspecto original de cuatro niveles al transepto
                                       
 II                 ANÁLISIS
  La fachada   corresponde al tipo  o forma de  H  de gran éxito durante el gótico  . Esta fachada está articulada por cuatro contrafuertes que la dividen verticalmente en tres calles.  

                                                    
           Horizontalmente existen cuatro niveles separados por líneas de imposta, balaustrada , cornisa                   
  1.  Triple pórtico  esculpido de entrada con arcos abocinados   De izquierda a derecha son  el  Portal de la Virgen , del Juicio Final y de Santa    Ana .     En la   Puerta del Juicio final. en el primer registro Cristo bendiciendo,  ángel con la cruz; segundo registro  peso de las almas los bienaventurados y condenados, tercero resurrección                                                             
            
En estas portadas las arquivoltas siguen un sentido radial .
      El hecho de tener tres puertas  puede inducir a pensar que tiene tres naves, sin embargo son cinco.  Por  tanto no se corresponde exterior con interior.
                                                                                                                             


 2.   La galería de  los reyes separadas `por columnas.






 3. El  Rosetón , flanqueado por dos arcos geminados abocinados                                                                     4.  Una galería ciega de tracería gótica  y 
la cornisa con las gárgolas 
                                   


Se  completa el conjunto con dos torres campanarios y la rica decoracion entre las que se encuentran las conocidas gárgolas.                                                  
              Si se compara con otras fachadas góticas como la de  Amiens o  Reims , la de  Notre Dame  muestra rasgos de cierta horizontalidad   a lo que contribuyen  la línea de imposta, balaustrada o cornisa .    Aunque el interior de la catedral de Notre-Dame muestra  aspectos o arcaismos como son las columnas y  la tribuna, esta fachada ya pertenece al gótico clásico del siglo XIII                                                               
 Otros ejemplos del Gótico clásico son las catedrales de Chartres, Reims y Amiens, consideradas como paradigmas de este clasicismo gótico.                                                      
      
              III.    CONTEXTO      
     En esta época, Francia sigue gobernada por los reyes Capetos.                                                                                 
      Estamos en una época en que las ciudades experimentan un rápido crecimiento, gracias al  comercio,  y con él de la burguesía .  Esto hace que el dinero sea tan importante como la posesión de tierras  Para  atraerse a los ciudadanos surge una religiosidad más humana : Dios es luz  y allí acuden las nuevas órdenes : franciscanos y mendicantes. No es extraño que la advocación de la catedral sea hacia la Virgen que se muestra más humana.                                                                             
          Para conseguir el objetivo de luminosidad y verticalidad cambia el sistema constructivo: arcos apuntados, bóvedas de crucería, sistema de contrarresto con los arbotantes y contrafuertes que permite abrir ventanas con vidrieras de colores                                                                             
         La catedral tiene función religiosa, función didáctica en las portadas y vidrieras  y   también una función de prestigio para la ciudad, sus torres se ven desde lejos , y por esto los gremios contribuyen a su construcción.                                                                                     

Amiens.  cuatro niveles :Portada; galeria calada, Galería de los Reyes y las torres.    

2. FACHADA OCCIDENTAL DE LA CATEDRAL DE REIMS.


I. CLASIFICACIÓN
Autor: Desconocido.
Cronología: Siglo XIII .hacia 1240
Tipología: Arquitectura religiosa.
Estilo : Gótico, periodo o etapa clásica.
 Fue construida con el patrocinio de la monarquía y de los gremios. 

II. ANÁLISIS

 El material es la piedra .
 Al igual que Notre Dame sigue el esquema de fachada tipo H formada por tres plantas o niveles  y tres calles, aunque  existen novedades como el muro calado  y la mayor tendencia a la verticalidad que hubiera sido más ostensible si se hubieran realizado las agujas.                                                                       
 En el primer Nivel  presenta tres portadas, la central más elevada ,  que se corresponden con el número de naves laterales. Estas portadas  son de arco ojival , enmarcadas por gabletes que crea sensación de verticalidad,  con arquivoltas en sentido radial con decoración escultórica,   siendo el tímpano sustituido por vanos : en la central un rosetón con tracería y vidriera y los laterales con tracería y vidriera sin formar un rosetón hecho que ejemplifica la idea de luminosidad.  Tanto el parteluz de la puerta central como  las jambas  tienen un importante programa escultórico, destacando el tema de la  Anunciación y la Visitación de la puerta principal y central.  .  



 En el Segundo Nivel  se abre un gran rosetón en la calle central , enmarcado en un arco apuntado; en las calles laterales se observan  arcos apuntados geminados  decorados con tracería y rematados por gabletes que sirven de nueve para crear la sensación de verticalidad. 
     En el tercer nivel    encontramos la galería  de reyes  . Estos serían los reyes de Francia desde los merovingios  y que se corresponden con los reyes de Judá, pretendiendo vincular la monarquía con la divinidad , es decir su poder procede de la antigüedad.  Las figuras reales  se sitúan bajo doseletes de arcos apuntados enmarcados  de nuevo por gabletes.
  En el cuarto nivel y en las calles laterales dos torres campanario.
        
III. COMENTARIO.
           Estamos en una época en que las ciudades experimentan un rápido crecimiento, gracias al  comercio,  y con él de la burguesía .  Esto hace que el dinero sea tan importante como la posesión de tierras  Para  atraerse a los ciudadanos surge una religiosidad más humana : Dios es luz  y allí acuden las nuevas órdenes : franciscanos y mendicantes. No es extraño que la advocación de la catedral sea hacia la Virgen que se muestra más humana.                                                                   Para conseguir el objetivo de luminosidad y verticalidad cambia el sistema constructivo: arcos apuntados, bóvedas de crucería, sistema de contrarresto con los arbotantes y contrafuertes que permite abrir ventanas con vidrieras de colores 
                                                                                    
   La catedral tiene función religiosa, función didáctica en las portadas y vidrieras  y   también una función de prestigio para la ciudad, sus torres se ven desde lejos , y por esto los gremios contribuyen a su construcción.                                                                                 Anunciación y Visitación 


6 comentarios:

  1. Que dezastre en menos de 12 horas para un catedral 120000mil y para niños que nesecita ayuda nada vergüenza ehhh..la inocencia de niños sin ayuda si vusotros vos precupa el catedral q las vidas de niños...hipócritas...

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  2. Vos importa mas que vos entra en bolsillos dineral q ayudar vidas .que vergüenza

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