Translate

Fachada de la Catedral de Notre Dame de Paris

           I. CLASIFICACIÓN     
     Fachada de la  catedral de Notre-Dame de Paris
        Cronología  Siglo XIII  
      Tipología . Arquitectura religiosa      
      Cronología    Aunque  la catedral fue comenzada en  el siglo XII bajo el patrocinio del obispo  Maurice de Sully , sin embargo su famosa fachada occidental es del siglo XIII
    En la catedral trabajaron muchos arquitectos y escultores debido a su duración. Durante estos años reinaban los Capetos .   
        Notre Dame sufrió los efectos del paso del tiempo y de la Revolución Francesa, por lo que fue restaurada en el siglo XIX  bajo la dirección de Viollet-le-Duc.  reconstruyendo o construyento contrafuertes y arbotantes , gárgolas, y devolviendo el aspecto original de cuatro niveles al transepto
                                       
 II                 ANÁLISIS
  La fachada   corresponde al tipo  o forma de  H  de gran éxito durante el gótico  . Esta fachada está articulada por cuatro contrafuertes que la dividen verticalmente en tres calles.  

                                                       
           Horizontalmente existen cuatro niveles separados por líneas de imposta, balaustrada , cornisa                   
  1.  Triple pórtico  esculpido de entrada con arcos abocinados   De izquierda a derecha son  el  Portal de la Virgen , del Juicio Final y de Santa    Ana .                  


            
En estas portadas las arquivoltas siguen un sentido radial .
      El hecho de tener tres puertas  puede inducir a pensar que tiene tres naves, sin embargo son cinco.  Por  tanto no se corresponde exterior con interior.
                                                                                                                                                                                  
               



 2.   La galería de  los reyes separadas `por columnas.
 3. El  Rosetón , flanqueado por dos arcos geminados abocinados   

 4.  Una galería ciega de tracería gótica  y 
la cornisa con las gárgolas 




Se  completa el conjunto con dos torres campanarios y la rica decoracion entre las que se encuentran las conocidas gárgolas.                                                  
              Si se compara con otras fachadas góticas como la de  Amiens o  Reims , la de  Notre Dame  muestra rasgos de cierta horizontalidad mediante la línea de imposta, balaustrada o cornisa .    Aunque el interior de la catedral de Notre-Dame muestra  aspectos o arcaismos como son las columnas y  la tribuna, esta fachada ya pertenece al gótico clásico del siglo XIII                                                                      

     Otros ejemplos del Gótico clásico son las catedrales de Chartres, Reims y Amiens, consideradas como paradigmas de este clasicismo gótico.                        
 
      
              III.    CONTEXTO      
     En esta época, Francia sigue gobernada por los reyes Capetos,                                                      
      Estamos en una época en que las ciudades experimentan un rápido crecimiento, gracias al  comercio,  y con él de la burguesía .  Esto hace que el dinero sea tan importante como la posesión de tierras  Para  atraerse a los ciudadanos surge una religiosidad más humana : Dios es luz  y allí acuden las nuevas órdenes : franciscanos y mendicantes. No es extraño que la advocación de la catedral sea hacia la Virgen que se muestra más humana.                                                         
          Para conseguir el objetivo de luminosidad y verticalidad cambia el sistema constructivo: arcos apuntados, bóvedas de crucería, sistema de contrarresto con los arbotantes y contrafuertes que permite abrir ventanas con vidrieras de colores                                                                             
         La catedral tiene función religiosa, función didáctica en las portadas y vidrieras  y   también una función de prestigio para la ciudad, sus torres se ven desde lejos , y por esto los gremios contribuyen a su construcción.                                                                                        
             En el primer registro Cristo bendiciendo,  ángel con la cruz; segundo registro  peso de las almas los bienaventurados y condenados, tercero resurrección          

Amiens.  cuatro niveles :Portada; galeria calada, Galería de los Reyes y las torres.
 DETALLE DE LA DE  FACHADA DE REIMS.   Se repite el esquema tipo H   presenta  gabletes encima de las puertas que acentúan la verticalidad  y  una  tendencia a la desaparición del muro , un muro que es calado. En la puerta principal se encuentra el tema de la Anunciación y Visitación.