Translate

VENUS o AFRODITA DE MILO.



 I. CLASIFICACIÓN   Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
       
VENUS DE MILO
      Autor: atribuido a Agesandro   o Alejandro de Antioquía
    Cronología: SIGLO II a. C
      Dimensiones204 cm.
        Estilo, Escultura Helenística. Escuela neoática que es la que más influencia tiene de escultores como Lisipo o Praxiteles.
             Localización actual. : MUSEO DEL LOUVRE       
    Es una obra original de  mármol  y su estado de conservación es bueno a pesar de que le faltan los brazos.
              Se  inspira en la Afrodita de Capua de Lisipo y también en Praxíteles    
      
       Iconografía.
       
            El tema es mitológico representando a la diosa Afrodita que 
         parece que con una mano sostenía la túnica  y en la otra llevaba   una manzana , símbolo de la discordia, en referencia al Juicio de Paris, pero también símbolo de la isla de Melos.   Recordad  como Paris entrega la manzana a la diosa que considera más hermosa circunstancia que irrita  a sus rivales  Hera y  Atenea. 

      II ANÁLISIS FORMAL
  
  Escultura de bulto redondo , exenta y realizada en mármol  en varios bloques, que sin embargo no se notan, con el procedimiento de la talla.   
                 
      Venus aparece  semidesnuda  mientras que de cintura para abajo la cubre un grueso manto o túnica. Por tanto existe diferencia entre los valores táctiles de la zona superior de suavidad  casi epidérmica y sensual  y  de la zona inferior de rugosidad  y con clarooscuro . .
   
           La  sensación a pesar de su altura es de  ligereza por el movimiento helicoidal ,aunque es más ligera su parte superior que la inferior   
  
          El volumen es abierto ya que la  obra  está realizada para ser vista desde  diferentes ángulos.

       Además no existe simetría , el rostro gira hacia su izquierda ( nuestra derecha)

     
        La composición es dinámica.      Los aspectos claves son las líneas diagonales y en zig-zag, así como el giro del cuerpo  de forma helicoidal.  Este giro es el que nos invita a rodear la imagen multiplicando los puntos de vista y por tanto ser una composición abierta.
      
             
    La composición dinámica  se completa con el contraposto.:  la pierna de nuestra izquierda que sustenta el cuerpo  y la cadera se echan hacia atrás mientras que la cadera y la pierna derecha parecen avanzar . También existe un  contrabalanceo en los hombros uno sube y otra baja y giran hacia el mismo lado que lo hace la cabeza.  
          
  



     
       La luz crea contrastes  resbala y crea brillos y también clarooscuro. en los pliegues de la túnica y también en los pechos .

         
 El rostro corresponde al ideal de belleza clásico: frente alta, nariz  estrecha,  boca pequeña pero con labios carnosos, mejillas lisas.

          La expresión es serena y melancólica y el cuerpo sensual tanto por el desnudo como por los pliegues que estan cayendo.  Especial atención dedicó el escultor al modelado de los pechos y el abdomen como alusión a la fertilidad     

                Existe una clara influencia del clasicismo pero la composición compleja y dinámica y la sensualidad  ya denotan la estética del helenismo 
   
    III. CONTEXTO      
           La etapa o periodo helenístico comienza tras la muerte de Alejandro Magno( 323 a.C), su imperio se divide en diferentes reinos cuyos monarcas o grandes personajes se convierten en mecenas de las artes: construyendo palacios, bibliotecas, faros o financiando obras escultóricas.  El hombre deja de tener importancia en la política pues lo que tiene que hacer es obedecer . El arte adquiere nuevos valores ya no se trata de conseguir un modelo moral ( orden, equilibrio ) sino  conmover y para ello nada mejor que el movimiento y la fuerte expresividad ( dolor, tragedia, alegría).,
              Surgen varias escuelas como la de Atenas,  Alejandría, Rodas, Pérgamo.......
            La escultura helenística une lo griego sobre todo en cuanto  a perfección anatómica y  la técnica con nuevos valores procedentes de Oriente como la tendencia al patetismo o a lo trivial.
    La   iconografía  se diversifica  mostrando diferentes expresiones del hombre : lo trágico y lo cómico, lo bello y lo feo,  lo agradable y lo desagradable,  la vejez y la niñez,   el erotismo. ..... 
             
              En este caso al pertenecer a la escuela Neoática   sigue de manera más fiel los principios del arte clásico y sobre todo postclásico , como es su mayor movimiento pero dominando las emociones. Al igual que en el periodo postclasico se  humaniza a  la diosa mostrándola en un momento cotidiano, entrando o saliendo del baño. Pero es plenamente helenístico un valor nuevo como  el erotismo. 

Se desconoce su función , aunque probablemente fuera votiva o de ofrenda.

  VALORACIÓN . Descubierta a mediados del siglo XIX  tuvo gran influencia en el Neoclasicismo.