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VENUS o Afrodita DE MILO



CLASIFICACIÓN  
       VENUS DE MILO
      Autor: atribuido a Agesandro   o Alejandro de Antioquía
    Cronología: SIGLO II a. C
      Dimensiones204 cm.
        Estilo, Escultura Helenística. Escuela de Alejandría.
             Localización actual. : MUSEO DEL LOUVRE       
    Es una obra original de  mármol 

              Se  inspira en la Afrodita de Capua de Lisipo y también en Praxíteles    
      
      ANÁLISIS
            
            La obra representa a la diosa Afrodita,  nacida  de los genitales de Urano tirados al mar  y  de cuya espuma nace  


         Parece que con una mano sostenía la túnica  y la otra llevaba   una manzana , símbolo de la discordia, en referencia al Juicio de Paris, pero también símbolo de la isla de Melos.   Recordad  como Paris entrega la manzana a la diosa que considera más hermosa circunstancia que irrita  a sus rivales  Hera y  Atenea. 

        Escultura de bulto redondo , exenta y realizada en mármol  en varios bloques que sin embargo no se notan con el procedimiento de la talla.   
                 
    La escultura representa de cuerpo entero a una mujer semidesnuda  mientras que de cintura para abajo la cubre un grueso manto o túnica. Por tanto existe diferencia entre los valores táctiles de la zona superior de suavidad  casi epidérmica y sensual  y  de la zona inferior de rugosidad  y con clarooscuro . .
   
           La  sensación a pesar de su altura es de  ligereza por el movimiento helicoidal ,aunque es más ligera su parte superior que la inferior   
  
          El volumen es abierto ya que la  obra  está realizada para una visión tridimensional  admitiendo diferentes puntos de vista.

       Además no existe simetría , el rostro gira hacia su izquierda
     
          COMPOSICIÓN  DÍNÁMICA        Los aspectos claves son las líneas diagonales y en zig-zag, así como el giro del cuerpo desde nuestra izquierda a nuestra derecha ( giro helicoidal)  
      
      El hombro de nuestra derecha  y la pierna  de nuestra izquierda quedan unidos por una línea   diagonal oblícua que cruza imaginariamente  el cuerpo mientras que el hombro de nuestra  izquierda se une a la pierna  de nuestra derecha mediante una línea curva o serpentinata.  
          
    La composición dinámica  se completa con el contraposto.:  la pierna de nuestra izquierda que sustenta el cuerpo  y la cadera se echan hacia atrás mientras que la cadera y la pierna derecha parecen avanzar . También existe un  contrabalanceo en los hombros uno sube y otra baja y giran hacia la  izquierda   al igual que la cabeza. 
          
   La luz crea contrastes  resbala y crea brillos y también  clarooscuro en los pliegues de la túnica y también en los pechos .

          La expresión es serena y melancólica y el cuerpo sensual tanto por el desnudo como por los pliegues que estan cayendo.  Especial atención dedicó el escultor al modelado de los pechos y el abdomen      

                Existe una clara influencia del clasicismo pero la composición compleja y dinámica y la sensualidad  ya denotan la estética del helenismo 
   
    CONTEXTO      
           La etapa o periodo helenístico comienza tras la muerte de Alejandro Magno( 323 a.C), su imperio se divide en diferentes reinos cuyos monarcas o grandes personajes se convierten en mecenas de las artes: construyendo palacios, bibliotecas, faros o financiando obras escultóricas.  El hombre deja de tener importancia en la política pues lo que tiene que hacer es obedecer . El arte adquiere nuevos valores ya no se trata de conseguir un modelo moral ( orden, equilibrio ) sino  conmover y para ello nada mejor que el movimiento y la fuerte expresividad ( dolor, tragedia, alegría).,

              Surgen varias escuelas como la de Atenas,  Alejandría, Rodas, Pérgamo.......

            La escultura helenística une lo griego sobre todo en cuanto  a perfección anatómica y  la técnica con nuevos valores procedentes de Oriente como la tendencia al patetismo o a lo trivial.

    La   iconografía  se diversifica  mostrando diferentes expresiones del hombre : lo trágico y lo cómico, lo bello y lo feo,  lo agradable y lo desagradable,  la vejez y la niñez,   el erotismo. ..... 
      En este caso la escultura muestra  la unión de la perfección técnica con  un valor nuevo como es el erotismo.
 
  




Victoria de Samotracia. Escuela de Rodas. 2,45 m. Museo del Louvre.
  Representa a la diosa Victoria que se acaba de posar sobre la parte delantera de una barco.
    Se observa la  técnica de  paños mojados que  descubre la anatomía. 
    Así mismo la luz crea efectos de clarooscuro.