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BERNINI. San Andrés del Quirinal ( Planta e interior)

  BERNINI
  IGLESIA DE  SAN ANDRÉS DEL QUIRINAL 
fecha. .1658-1661
Estilo. BARROCO 
 Promotor : Realiza el encargo Camilo Pamphilli, familiar del papa Inocencio X , pero el templo estaba destinado a los jesuitas

     
ANÁLISIS   

  Capilla adosada al noviciado de los jesuitas en Roma.          
  Su  planta es elíptica siendo el muro el principal soporte del edificio pero con un carácter dinámico   con diferentes capillas y nichos  entre pilastras corintias que alternan la forma rectangular y la ovalada. En estos espacios poco iluminados se situarían  los confesionarios , pues estas zonas según las normas jesuíticas son las que invitan a la meditación y recogimiento  

        
   BERNINI introdujo  algo novedoso  la única entrada y el altar se encuentran en el eje menor  y no en eje mayor como era lo habitual 
        Con esto ello obliga a la mirada del espectador a seguir un recorrido  en giro, siguiendo el entablamento hasta concluir en la capilla mayor coronada por  un frontón curvo partido en el que se colocó una escultura de San Andrés    
      
    En este espacio se une la sorpresa de nuestra mirada dinámica por el recorrido  y la invitación a la intimidad y recogimiento de las capillas laterales.
  
Elementos decorativos formados por    
- riqueza  de materiales: mármoles de distintos colores, estucos y dorados ,   esculturas de ángeles



CAPILLA DE SAN ANDRÉS

  La cubierta es una cúpula gallonada con ventanas sobre las que se observan estatuas y un óculo central;  éste y  las ventanas son las fuentes de luz una  luz   que   es un elemento más de la escenografía barroca al entrar de forma suave por las ventanas e intensamente por la linterna para caer sobre la capilla donde está representado San Andrés con columnas coríntias y un frontón curvo.

     
      CONTEXTO, SIGNIFICADOS, AUTOR      
       
Contexto .
 El siglo XVII  , el siglo del barroco, es un siglo de crisis generalizadas : económicas con hambrunas y peste; políticas lucha entre países en la guerra de los 30 años 1618-1648 y  crisis religiosa con enfrentamiento entre protestantes y católicos.  En este mundo de crisis la monarquía absoluta utilizará el arte como propaganda y el Papado abanderado de la Contrarreforma  buscará convertir a Roma  en un gran centro espiritual, también propaganda.
       Frente a los templos austeros de los protestantes la Contrarreforma " promueve " iglesias amplias como las de la compañia de Jesus ( cuyo modelo es la iglesia de Il Gesú de Roma) o edificios que sorprendan a los fieles  por el movimiento de sus muros curvos , por los efectos visuales de la decoración rica o que simule serlo y con los juegos de curva y contracurva en las fachadas que incitan al viandante a entrar en la Iglesia. 
       El arte busca mover al espectador, mediante la sorpresa , el movimiento como es el caso de esta iglesia 
       El embellecimiento de Roma es promovido por el Papado que busca convertir a la ciudad en el centro de la cristiandad y atraer a peregrinos.
  
 EL AUTOR 
      GIAN LORENZO BERNINI,  Artista polifacético ( arquitecto , escenógrafo , escultor, pintor )  Trabaja al servicio del Papado que en el contexto de la Contrarreforma tiene como objetivo la GRANDEZA DE ROMA como capital espiritual de la cristiandad. Aunque como arquitecto conserva v respeta elementos renacentistas como la medida del hombre), introduce innovaciones basadas en el movimiento , el efectismo .( plantas elípticas, efectismo de curvas y contracurvas) y elementos decorativos de gran riqueza recuperando la fusión con escultura y pintura(mármoles veteados, bronces, estucos pintados          
   
ObrasBaldaquino de San Pedro,  Columnata de la plaza del Vaticano, y como escultor Apolo y Dafne, Éxtasis de Santa Teresa, David, 
Fuente de los cuatro ríos  en Plaza Navona  es un ejemplo de la preocupación por el embellecimiento urbano