Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

BERNINI. San Andrés del Quirinal

    SAN ANDRÉS DEL QUIRINAL ( Planta, interior y fachada )

IDENTIFICACIÓN Y  CLASIFICACIÓN    
  
  IGLESIA DE  SAN ANDRÉS DEL QUIRINAL 
BERNINI
fecha. .1658-1661
Estilo. BARROCO 
 Promotor : Realiza el encargo Camilo Pamphilli    , familiar del papa Inocencio X , el escudo de la familia está en la fachada,  pero el templo estaba destinado a los jesuitas
     
II. ANÁLISIS   
               Capilla adosada al noviciado de los jesuitas en Roma.          

            Su  planta es elíptica siendo el muro el principal soporte del edificio pero con un carácter dinámico   con diferentes capillas y nichos  entre pilastras corintias que alternan la forma rectangular y la ovalada. En estos espacios poco iluminados se situarían  los confesionarios , pues estas zonas según las normas jesuíticas son las que invitan a la meditación y recogimiento   
        
   BERNINI introdujo  algo novedoso  la única entrada a esta planta elíptica  y el altar se encuentran en el eje menor   y no en eje mayor  .
    
        Con  ello obliga a la mirada del espectador a seguir un recorrido  en giro, siguiendo el entablamento hasta concluir en la capilla mayor coronada por  un frontón curvo partido en el que se colocó una escultura de San Andrés    
      
    En este espacio se une la sorpresa de nuestra mirada dinámica por el recorrido  y la invitación a la intimidad y recogimiento de las capillas laterales.
  
Elementos decorativos formados por    
- riqueza  de materiales: mármoles de distintos colores, estucos y dorados ,   esculturas de ángeles

CAPILLA DE SAN ANDRÉS














  La cubierta es una cúpula gallonada con ventanas sobre las que se observan estatuas y un óculo central;  éste y  las ventanas son las fuentes de luz;  una  luz   que   es un elemento más de la escenografía barroca al entrar de forma suave por las ventanas e intensamente por la linterna para caer sobre la capilla donde está representado San Andrés con columnas coríntias y un frontón curvo.
                     La decoración interior está realizada en estuco.

    
                     FACHADA DE SAN ANDRÉS DEL QUIRINAL  

             II. ANÁLISIS
              LA FACHADA ES MUY DINÁMICA.         
                Fachada saliente flanqueada por muros cóncavos , estando compuesta por pilastras  de orden clásico y dintel y como remate un frontón triangular pero partido por su base en el que la luz crea efecto de clarooscuro..  
 


 Tiene    un     PÓRTICO SALIENTE compuesto por : escalinata convexa; dos columnas, entablamento convexo y frontón curvo  interrumpido o partido por escudo de la familia Pamphili .  En la puerta de entrada como remate un frontón triangular.
         Contrapone  la forma  convexa de la escalinata de acceso a la iglesia con la cóncavo del ala  lateralde esta forma  la persona que pasa por delante  de la iglesia es "invitada " a entrar por medio de esas alas muy salientes como abrazo


   III. CONTEXTO, AUTOR      
    
   Contexto .
 El siglo XVII  , el siglo del barroco, es un siglo de crisis generalizadas : económicas con hambrunas y peste; políticas lucha entre países en la guerra de los 30 años 1618-1648 y  crisis religiosa con enfrentamiento entre protestantes y católicos.  En este mundo de crisis la monarquía absoluta utilizará el arte como propaganda y el Papado abanderado de la Contrarreforma  buscará convertir a Roma  en un gran centro espiritual  financiando el embellecimiento de la ciudad para atraer a peregrinos   y por tanto función también de  propaganda.
       Frente a los templos austeros de los protestantes la Contrarreforma " promueve " iglesias amplias como las de la compañía de Jesus ( cuyo modelo es la iglesia de Il Gesú de Roma) o edificios vinculados con el entorno que sorprendan a los fieles    , por los efectos visuales de la decoración rica o que simule serlo y con los juegos de curva y contracurva en las fachadas que incitan al viandante a entrar en la Iglesia. 
       El arte busca mover al espectador, mediante la sorpresa , el movimiento como es el caso de esta iglesia 
  
   EL AUTOR 
      GIAN LORENZO BERNINI,  Artista polifacético ( arquitecto , escenógrafo , escultor, pintor )  Trabaja al servicio del Papado que en el contexto de la Contrarreforma tiene como objetivo la GRANDEZA DE ROMA como capital espiritual de la cristiandad. Aunque como arquitecto conserva v respeta elementos renacentistas como la medida del hombre), introduce innovaciones basadas en el movimiento , el efectismo .( plantas elípticas, efectismo de curvas y contracurvas) y elementos decorativos de gran riqueza recuperando la fusión con escultura y pintura(mármoles veteados, bronces, estucos pintados          

   Obras Baldaquino de San Pedro,  Columnata de la plaza del Vaticano, y como escultor Apolo y Dafne, ÉxtasIS DE  Santa Teresa. 
                         Fuente de los cuatro ríos.



         Pietro de Cortona. Santa María de la Paz. Roma.

3 comentarios:

  1. La planta tiene forma elíptica. Su disposición transversal, con el altar y la entrada opuestos sobre el eje menor, permite llegar rápidamente al centro, a la plenitud del edificio. Tiene un pórtico columnado curvo en la entrada, consiguiendo una referencia de frontalidad, decorado por el escudo de los Pamphili. La decoración en estuco fue diseñada por Bernini y ejecutada por Antonio Raggi y otros, entre los años 1661 y 1666.

    ResponderEliminar