Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** DAVID. El juramento de los Horacios





   I.  IDENTIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN
 Juramento de los Horacios 
  DAVID, Jacques Louis 
   Cronología . 1784  
  Estilo:  Neoclasicismo  
  Técnica:  óleo sobre lienzo
   Dimensiones: 3,30 x 4, 25 m .
  Localización:  Museo del Louvre     
   Tema : histórico con significado político  
    
 Iconografía.
       El    tema  procede   de una tragedia de Corneille que a su vez parte de una historia de Tito Livio. Para decidir sobre  la supremacía  en  el Lazio dos ciudades Alba  Longa y  Roma eligen a  tres hermanos para  que  se enfrenten y así evitar más derramamiento de sangre, son los tres Curiáceos por Alba y los tres Horacios por Roma.                 
           
                  En la escena los Horacios juran lealtad al Estado ante su padre. De la lucha solo quedó uno de ellos  que al ver a su hermana casada con un Curiaceo llorar la asesinó por lamentar la muerte de un enemigo de Roma. En el juicio posterior fue absuelto pues se juzgó  que prevaleció la lealtad  a su ciudad por encima de los vínculos de sangre  .

                 El juramento tiene lugar  en un marco arquitectónico clásico  . arcos de medio punto, columnas dóricas.
        
 II. ANÁLISIS

   La composición es cerrada y simétrica siendo el centro el padre, con dos partes la parte heroica ,  el juramento ,  y la parte trágica , la angustia y  el dolor de las mujeres   Cada arco de medio punto engloba personajes: hermanos; el padre y las espadas  y las mujeres   
            
         Los personajes masculinos formarían un cuadrado     y están compuestos  por   líneas verticales, están erguidos,  músculos tensos y piernas que forman  triángulos. simbolizando  estabiblidad  .y fortaleza

  Los personajes  femeninos están   realizados con  líneas curvas y se podrían encuadrar en una estructura piramidal  mostrando  abatimiento y desesperación

            Predominio del dibujo sobre el color con contornos  nítidos como en los arcos  y en los propias figuras  claramente perfiladas a las que otorga apariencia de esculturas. 
        
Volumen .    Las anatomías masculinas  son poderosas, recuerdan  a Miguel Ángel , y a su construcción contribuye la luz  que crea diferencias de tonos  

         Colores: destaca el rojo, azules   y los complementarios rojo-verde  

           La luz  llega desde el lado de nuestra izquierda como se percibe en las sombras de los hermanos  Esta luz es diáfana en primer plano y sin embargo en el fondo reina la penumbra. La luz resalta el hecho heroico y la tristeza de las mujeres.. 
       
 La profundidad  se logra mediante la  perspectiva geométrica: paredes, embaldosado y , clarooscuro del fondo.

           Tratamiento de las figuras ,   La mayor parte de las figuras están idealizadas ya que representan modelos,  los hombres del heroismo y las mujeres de la tristeza 

      Ritmo. Bastante estático , no existe sensación de movimiento

                La   expresión    llama la atención por  la teatralidad de los gestos .
  
   III.  COMENTARIO.
           En  este caso contexto y  evolución del autor van bastante unidos.   David participa de la Ilustración, interviene en la Revolución participando en el asalto de la la Bastilla  y se convierte en  partidario de Napoleón         
        Al principio David se inspiró  en personajes de la Antigüedad clásica  pero con la Revolución y con Napoleón consideró estos hechos  como dignos de ser representados. 
        David es el máximo representante del neoclasicismo  pero su predilección por hechos históricos  y patrióticos son ya precedentes del romanticismo

  Significado de la obra es político: la lealtad a la patria , dar la vida por defender los valores e ideales de la patria

 Las sabinas se interponen entre romanos y sabinos 1799


Coronación de Napoleón 1806-1807

7 comentarios:

  1. muchas gracias por estos comentarios !! :)

    ResponderEliminar
  2. Análisis iconográfico e iconológico muy detallados. Es importante decir que ya se presagiaba el Romanticismo. Muchas gracias por su aportación. Una estudiante octogenaria de Historia de Arte en la Univ. de Barcelona....

    ResponderEliminar
  3. No sé quién ha escrito esto, pero parecer ser que en el colegio no le enseñaron a utilizar adecuadamente los signos de puntuación
    ;)

    ResponderEliminar
  4. el orden de las columnas creo que es toscano

    ResponderEliminar