Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** DAVID . Muerte de Marat.

      I. IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCION.
       MUERTE DE MARAT 
            David.
        Cronología:   1793
       Técnica:      óleo sobre lienzo 
      Formato:  1,66 x 1,27 m.
 Localización actual:  Museo Real de Bellas Artes de Bruselas  
    Género : histórico 

                    La obra fue un encargo de la Asamblea Nacional.      

   Iconografía                          
   Marat reposa muerto en la tina donde se aliviaba de sus problemas de gota., tiene en la mano  la nota  con la que su asesina la monárquica Carlota Corday  pretendía  llegar hasta él (nunca la leyó Marat, es una licencia que se toma David). Cubre su cabeza ladeada con una especie de turbante  cuando ya se le escapa la vida por la herida en el pecho.

       Las manchas de sangre acrecientan   el dramatismo  Hay un recorrido de  la sangre desde la nota, el agua enrojecida,  la herida manando que llevan hasta el cuchillo ensangrentado
      
        II. Análisis formal
   COMPOSICIÓN  
       . Amplio vacío  en el espacio superior en el que predomina el color verde y una sombra negra , tal vez simbolizando la huida de la vida y de influencia de Caravaggio.

    En la parte inferior dominan las  líneas rectas y geométricas de   la bañera, el rectángulo de la caja de madera, mientras  que el cuerpo del Marat y sus brazos forman un triángulo.  Precisamente el  brazo en diagonal rompe la horizontalidad de la bañera.
        La imagen  recuerda  a la iconografía  de  los Cristos yacentes y su brazo caído recuerda al Cristo de la  Piedad de Miguel Ángel o  el santo Entierro de Caravaggio.  
                                        
           Importancia del dibujo por ejemplo en caja de madera, bañera, perfil del cuerpo .
        
  Colores muy sencillos ( verde, marrones, ocres, blancos…) 
   
            La luz es interior  y crea un fuerte clarooscuro de influencia de Caravaggio que contrasta con la iluminación del  revolucionario  
                                                                          
           Tratamiento de la figura y    expresión .   El personaje de Marat está idealizado , presentando como una leve sonrisa, mostrando así la afinidad del pintor con el  revolucionario jacobino. Marat se nos presenta como un jacobino  que vivía de forma humilde al servicio del pueblo  como se deduce de  los elementos simbólicos  siguientes.
     Cuchillo con el que fue asesinado cerca  de su mano caída que sostiene la pluma  indica  la  oposición entre barbarie frente a ideales ilustrados
      -   Caja vieja  como escritorio, sábanas con remiendos, el tapete verde  que cubría la tabla que tenía  sobre la bañera simbolizan la austeridad de Marat.   

   -   Un billete  de asignado con una nota para entregar a una  viuda con cinco hijos simbolizan la generosidad del republicano frente a la traición de la carta de Charlotte Corday.           
       En realidad  Marat fue  un destacado jacobino de fuerte carácter que escribía en el periódico El Amigo del pueblo artículos incendiarios  que llevaron a algunos personajes a ser condenados a muerte  como el químico Lavoisier dentro de la fase conocida como Terror rojo que fue contestada  en la fase de la Convención de Termidor  con un Terror blanco o ejecución de revolucionarios jacobinos. 
      Las palabras  "  A Marat  / David/  l´an deux"  en el costado de la mesa de trabajo improvisa, indica su vinculación con la causa jacobina.

Significado de la obra es político:  El pintor toma partido por la figura del revolucionario  como se muestra en el simbolismo de los objetos del lienzo. 
 .
       III. CONTEXTO, AUTOR , SIGNIFICADO
         En  este caso contexto y  evolución del autor van bastante unidos.   David participa de la Ilustración, interviene en la Revolución participando en el asalto de la la Bastilla  y se convierte en  partidario de Napoleón         
        Al principio David se inspiró  en personajes de la Antigüedad clásica  pero con la Revolución y con Napoleón consideró estos hechos tan relevantes como dignos de ser representados. David es el máximo representante del neoclasicismo  pero su predilección por hechos históricos  y patrióticos son ya precedentes del romanticismo
   
              Si bien existen aspectos neoclásicos en la composición,dar la vida por defender los  ideales  es un precedente del romanticismo.
            
  




3 comentarios: