Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** DELACROIX. La libertad guiando al pueblo




I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN


  DELACROIX.
   LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO 1830
   fecha : 1830
 Técnica : ÓLEO SOBRE LIENZO
 Dimensiones: 260 x 325  cm
 Localización actual    MUSEO DEL LOUVRE
  Género : tema histórico    y simbólico de la unión del pueblo contra el absolutismo   
         Presenta las jornadas de julio de 1830  que une al pueblo y burguesía contra el absolutismo de Carlos X. 
        La revolución de 1830 llevó al poder a Luis Felipe de Orleans, una monarquía liberal que benefició a la burguesía y apartó al pueblo  .  En 1848 tendría lugar otra revolución .

.
                II.    ANÁLISIS   

             La composición es abierta y tiene un eje central formado por los colores azules de la bandera, de la camisa del moribundo y de las polainas de los pies del muerto en la base del cuadro
   Se pueden observar varios planos en un primer plano los caídos en la barricada, en un segundo plano los símbolos de la unión del pueblo: el burgués ( posible autorretrato) , el menestral , el niño con pistola ; en un tercer plano el pueblo luchando y en el último plano difuminado la ciudad con la torre de Notre Dame.            

    .        EN LA COMPOSICIÓN que recuerda a Gericault , se  puede observar un esquema  piramidal  que tiene su vértice  en la mujer , símbolo de la libertad que lleva otros símbolos  de la revolución el gorro frigio   y  la  bandera tricolor  ( en Gericault ondeaba una tela) ,  en  uno de lo lados un moribundo en diagonal  con los mismos colores de la bandera y en la base los muertos, que recuerdan la balsa de la Medusa, y los restos de la  barricada.

    COLOR  las  pinceladas muy sueltas y ondulada,azul y rojo del moribundo que mira a la libertad  y de las polainas  del muerto resaltan entre tonos apagados  ocres y grisesEsos colores azules parecen formar como ya se ha expuesto  una línea recta imaginaria que forma un eje central

   Luz    procede del lado izquierdo  iluminando especialmente al muerto del primer plano ( camisa blanca ) al moribundo ( camisa azul) , a la libertad a los personajes que simbolizan la unión del pueblo, , mientras que otros personajes quedan difuminados , en el fondo vaporoso se recortan las torres de Notre Dame

  La profundidad.  Utiliza diferentes recursos la perspectiva aérea con los colores difuminados del fondo, la perspectiva geométrica con disminución de las figuras a medida que nos alejamos del primer plano y mediante una sucesión de escorzos como los del primer plano

   
 El tratamiento de las figuras es realista 
   
    Ritmo o  movimiento   hacia adelante  como corresponde con el movimiento revolucionario 
     
III.    COMENTARIO: CONTEXTO Y AUTOR
      El romanticismo estilo al que pertenece el autor  se desarrolla desde la Restauración de 1815  hasta 1848 , por tanto época caracterizada por los revoluciones liberales como la que representa Delacroix y movimientos nacionalistas también objeto de interés del pintor en la Matanza de Scio.  En Inglaterra comienza la Revolución Industrial.
  
   El romanticismo es un  movimiento ideológico y cultural  caracterizado  Individualismo y exaltación de la libertad;  exaltación  de los sentimientos: pasión amorosa, religión , lo trágico, la muerte. ( cementerios, duelos....); valoración del propio pasado histórico por tanto  de lo que diferencia  , lo que individualiza  como la  recuperación de las  tradiciones base de los nacionalismos, pero también gusto por lo exótico : lo oriental, el mundo árabe y el sur de España. 
   
     En algunos casos gusto por la naturaleza con gran importancia de la pintura del paisaje como en Inglaterra , Constable o Alemania.
  
      Estilísticamente preferencia del color sobre el dibujo y esquemas compositivos dinámicos como los barrocos
    
   El artista romántico tiende a ser subjetivo  entendiendo el arte como expresión de sus emociones y propios sentimientos. En este aspecto inicia un camino en el arte occidental.
       
        El cuadro de Delacroix es ejemplo de romanticismo con la uníón del pueblo por la libertad  y con la alegoría de la libertad representada mediante una mujer semidesnuda ( Marianne símbolo de la República) y no en héroes de la antigüedad.
       
     EL AUTOR realizó cuadros comprometidos como la matanza de Scios cuadro  a favor de la lucha por la independencia de los griegos de los turcos;  cuadros  exóticos: como la muerte de Sardanapalo o Mujeres de Árgel   Toda esta temática de amor por la libertad y por los temas exóticos son características del romanticismo   
      
    MUERTE DE SARDANAPALO 1827
       El nombre de Sardanapalo  es el nombre griego atribuido a  Asurbanipal   que fue rey de Asiria. Antes de caer prisionero  decidió acabar con la vida de las  mujeres. caballos, antes de quitarse la vida él mismo En el cuadro destaca el juego de los complementarios rojo y verde , y la mezcla de violencia y sensualidad.               
                          
    Mujeres de Árgel  1834

     


3 comentarios: