Translate

Rembrandt. El buey desollado.

   EL BUEY DESOLLADO
   Autor: Rembrandt.
    Cronología: 1655, según firma y datación del propio autor.
    Técnica: óleo sobre madera.

   Dimensiones: 94  cm x 69 cm.
       Estilo: Barroco.
    Localización actual: Museo del Louvre.

              
      Rembrandt realizó esta obra tan singular, poco antes de su bancarrota de 1655 y fue conservada hasta su subasta. Ya es singular por el soporte la madera y no el lienzo como era habitual.
.                              Existen divergencias en cuanto al tema.  Algunos creen que es un bodegón tan frecuentes en la pintura holandesa, otros se decantan por una pintura de género  por la presencia femenina ( la mujer del carnicero)  que mira este interior desde una puerta; podría ser  una especie de memento morti  lección de vanidad al recordarnos el inevitable final de todas las cosas terrestres, un asunto muy barroco.
             
        Rembrandt realizó un cuadro sobre el mismo tema , fechado hacia 1643 y que se encuentra en la Glasgow Art Gallery and Museum - En este caso la mujer del carnicero se encuentra en el interior , agachada y escorzo. . La existencia de dos cuadros sobre el mismo tema  ha dado lugar a que se  considere la posibilidad de que el pintor realizara esta obra como un estudio sobre las variaciones de luz y de color , hecho que lo pondría en  antecedente del impresionismo.
                  En el cuadro de 1655  se representa una escena de interior , probablemente un sótáno. En el fondo se entrevé una figura  , una mujer con cofia , la mujer del carnicero que se  asoma por una puerta , pero que tiene un papel secundario frente al primer plano de la gran mole del buey abierto en canal   "crucificado "de un travesaño.

   II. ANÁLISIS
                En la composición domina la verticalidad del buey en canal , así como de uno de los elementos sustentantes de madera  .    Estos elementos estáticos son compensados por  las diagonales de los  travesaños que se dirigen hacia la profundidad del sótano y también las diagonales de las patas del buey  que  parecen   insinuar un sacrificio." que el buey ha sido  crucificado. 
      
  El tratamiento de la figura es   totalmente  real , con costillares, vísceras  El volumen  de la superficie del buey abierto en canal  se consigue  con diferentes tonos de color : amarillos, ocres, rojizos y diferentes texturas.. Esta visión no es muy agradable para el espectador.

                  Como en toda obra de Rembrandt los elementos más importantes son la luz y el espacio.
               

            Predominan los colores terrosos y ocres, pero con amarillos y rojizos destacados por la luz. .  La pintura está ejecutada con pinceladas gruesas y  densas     Este tratamiento  pictorico y  material   parece sugerir  la consistencia misma de la carne , sobre la que incide la luz  creando sombras ; la sangre coagulada  se traduce en grumos de pintura al óleo  que parecen querer gotear por la tabla. lo que proporciona relieve a la superficie pictórica.
   La mujer  aparece borrosa, como una mancha realizada con pinceladas gruesas y densas.
         
       La luz incide  y recorre  la canal del buey desollado  haciendo resaltar su masa del fondo en penumbra.  Es una luz de herencia de Caravaggio pero con diferencias porque ese interior del sótano no está en plena sombra sino en penumbra, de ahí que se pueda distinguir a la mujer del carnicero. Esa luz dirigida sobre la mole del buey crea volumen
                         
                   En cuanto al espacio por una parte el travesaño sirve para dar perspectiva y profundidad al cuadro , pero también esos dos focos de luz que podemos observar uno principal en primer plano del buey y otro secundario en la borrosa mujer  cuya cabeza está ejecutada con colores fríos.

 Función       Tal vez un estudio personal sobre las variaciones de luz y el color.

Significado  En la pintura del buey desollado se quiera dar una representación del inevitable final de todas las cosas terrenales dejando de lado la idea de que todo pasa por Dios..

       Influencia en pintores  posteriores  como Eugène Delacroix, Honoré Daumier, Francis Bacon y Chaïm Soutine.


III:  Contexto, autor. :  ver otros cuadros de Rembrandt en este blog.
 SOUTINE. BUEY DESOLLADO                                     Francis  BACON   Interprestación del Papa                                                                                                            Inocencio X