Translate

INFORMALISMO EUROPEO. Art Brut, Tapies, Saura

EL INFORMALISMO EUROPEO´.  Surge en el contexto de la postguerra y se va a caracterizar por una aproximación a  las corrientes norteamericanas del expresionismo abstracto . 
       Aunque   no existe uniformidad  si coinciden   en la ruptura de la forma y   en la utilización de diferentes materiales .   Entre las principales movimientos:

ART BRUT   inspirado en lo primitivo y lo infantil concede gran importancia a la mezcla de diversas materias.  El principal representante de esta tendencia fue   DUBUFFET.

              JEAN DUBUFFET ( 1901-1985) Fue el inventor del     término ART BRUT.    
 Jean DUFUFFET  Señorita cólera    1946. Óleo, arena, guijarros y paja sobre lienzo. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York
   Muy  interesado por explorar el arte infantil, sin contaminar , se le considera el precursor de los graffiti   Es también una de sus características   la textura de los materiales: arenas , paja, grava, , además sobre los materiales a veces araña  con  violencia  ( gratagge)  
.  EL GRUPO CoBrA   
        A partir de las experiencias de FAUTRIER Y DUBUFFET se  desarrollan en   Europa  tendencias   como las de este grupo Estas iniciales hacen referencia a las ciudades     COPENHAGUE, BRUSELAS , ANSTERDAN. 
    Por lo general los artistas de este grupo vuelven la mirada a lo primitivo  y se caracterizan por la exaltación del color  de tradición expresionista  y las formas extrañas:   Principales artistas  Asger JORN;  Pierre ALECHINSKI ; Karel APPEL  


    ALECHINSKY. La  muerte y mujer joven 1967 Colección Marion Lefebvre . Los Ángeles.
Asger Jorn Autorretrato  1954







APPEL.  Caballos salvajes. M. Thyssen









El informalismo en España






   Los  dos grandes grupos son  DAU AL SET  de  Barcelona y Grupo EL PASO  en Madrid,   Por lo general es una pintura basada en la materia ( informalismo matérico), utilizando arenas , serrín, chapas , cristales y  otros materiales. En el grupo catalán destaca ANTONIO TAPIES y en el rupo madrileño   ANTONIO SAURA  Y  MANUEL MILLARES. 


Collage con arroz y cuerdas . 1947
 ANTONIO TAPIES. (1923-2012)    Perteneciente al    grupo de vanguardia     catalán  Dau al  Set  del que se desliga en 1951   es un pintor ubicado dentro del informalismo matérico utilizando diferente procedimientos.                         
  En el collage mezcla elementos heterogéneos  con la pasta pictórica aplicada directamente del tubo en grandes empastes sobre los que realiza incisiones, grietas…     Hace uso del GRATTAGE, rasgado o raspado de superficies como el cartón. El objeto final es una pintura con relieve con texturas rugosas.                                                                 
             A PARTIR DE 1962   se integran como materias en el cuadro  objetos cotidianos: cuerdas, paja, arena, telas                                                                           
    Junto con la materia otra constante son los símbolos y signos como : figuras geométricas ( óvalo; , círculo, triángulo…) signos como la cruz, números , letras, manos ,pies.....                          LA gama  cromática  ha oscilado entre el monocromatismo y colorido neutro con predominio de grises, negros, blancos y ocres y la inclusión de un   colorido más vivo, con rojos, naranjas, rosas, amarillos y azules.  Su obra tiene influencias de la filosofía zen y el existencialismo.                                                     
 
  TAPIES.  Construcción con línea diagonal. 1966.  ´oleo, arena, resina, sobre lienzo  adosado a un tablero de contrachapado. Museo Thyssen
 .
Gran equis. 1962 



         
  
                Saura.  Grito nº 7. 1959. óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía                                                               

ANTONIO SAURA  ( 193O-1998)
           Saura junto con Manolo Millares , Canogar  Feito y otros  fue uno de los fundadores de el Grupo El Paso . Su obra se encuadra dentro del informalismo gestual.                                                           En su obra el Grito  es  observable la influencia del expresionismo abstracto norteamericano pero también del dramatismo de las pinturas negras de Goya con esas pinceladas dominadas por el negro o grises                                                     
                                                                  




                                  Crucifixión. 1979. Museo Reina Sofía.