Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

INFORMALISMO EUROPEO. Art Brut, Grupo CoBrA

   EL INFORMALISMO EUROPEO´.  Surge en el contexto de la postguerra y se va a caracterizar por una aproximación a  las corrientes norteamericanas del expresionismo abstracto . 
       Aunque   no existe uniformidad  si coinciden   en la ruptura de la forma y   en la utilización de diferentes materiales .   
         Entre las principales movimientos:
ART BRUT   inspirado en lo primitivo y lo infantil concede gran importancia a la mezcla de diversas materias.  El principal representante de esta tendencia fue   DUBUFFET.

                                                                             JEAN DUBUFFET ( 1901-1985) Fue el inventor del     término ART BRUT. 


   Muy  interesado por explorar el arte infantil, sin contaminar , se le considera el precursor de los graffiti   Es también una de sus características   la textura de sus cuadros  por la utilización de  materiales como: arenas , paja, grava, , además sobre los materiales a veces araña  con  violencia  ( gratagge)  
Jean DUFUFFET  Señorita cólera    1946. Óleo, arena, guijarros y paja sobre lienzo. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York 
      
    
            En Francia un artista que tendrá gran influencia entre art brut y tachismo será FAUTRIER  y sobre todo sus cabezas de rehenes inspiradas en los presos y torturados por los nazis En la imagen  Cabeza de Rehén  realizada en 1945


 EL GRUPO CoBrA   
        A partir de las experiencias de FAUTRIER Y DUBUFFET se  desarrollan en   Europa  tendencias   como las de este grupo Estas iniciales hacen referencia a las ciudades     COPENHAGUE, BRUSELAS , ANSTERDAN. 
    Por lo general los artistas vuelven la mirada a lo primitivo  y se caracterizan por la exaltación del color  de tradición expresionista  y las formas extrañas:   Principales artistas  Asger JORN;  Pierre ALECHINSKI ; Karel APPEL  


    ALECHINSKY. La  muerte y mujer joven 1967 Colección Marion Lefebvre . Los Ángeles.
Asger Jorn Autorretrato  1954












APPEL.  Caballos salvajes. M. Thyssen
















No hay comentarios:

Publicar un comentario