Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** MIES VAN DER ROHE. Pabellón alemán.Expo Barcelona



I.  IDENTIFICACIÓN.
  PABELLON ALEMAN PARA LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE BARCELONA
Arquitecto : Ludwig Mies van der Rohe
Cronología: Construido en   el año 1929 para ubicarse en Montjuic fue  demolido tras la Exposición Universal . Pero debido al interés que despertó y posterior reconocimiento se decidió su reconstrucción que concluyó en   el año 1986 en el mismo emplazamiento.
 Estilo: Movimiento moderno( racionalismo funcionalista)
 Materiales: Travertino romano, ónice, mármol verde, acero inoxidable y vidrio..
       El edificio estaba destinado  a albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas
Conocido como una de las obras más relevantes de la arquitectura moderna, el pabellón se caracteriza por la simpleza radical de su organización espacial y formas, junto con la elegancia de los materiales aplicados. Fruto del continuo análisis al que ha sido expuesto a lo largo de los años, se le atribuyen distintas influencias entre las que destacan el particular gusto de su creador por la arquitectura tradicional japonesa, el suprematismo y el neoplasticismo.

   II .ANÁLISIS.
                        Es un edificio con  un concepto de planta libre , con claro predominio de las formas rectas y sobre todo horizontales que se acentúan con los grandes voladizos. y con formas geométricas basadas en  un juego  independiente y ortogonal de planos que  se superponen  y  forman módulos rectangulares similares a los de la pintura neoplasticista de Mondrian. 
               Como edificio abierto y libre carece de puertas  y los espacios no son totalmente cerrados hecho que  anima a los espectadores a ir descubriendo el edificio, como algo fluido.
               
         Por otra parte también existe cierta integración entre entre interior y exterior estando poco definidas las barreras entre ambos    gracias a la transparencia de sus ventanales y de los reflejos de las distintas superficies (mármol pulido, vidrios y láminas de agua). Pero si bien el edificio es vidriado algunos de los cristales son opacos, estableciendo un control de las vistas. Esta concepción de fluidez y transparencia buscaba transmitir la idea de libertad y progreso de la República Alemana, en contraposición al Imperio Prusiano. 
    El edificio no tiene una fachada tradicional en sentido estricto, se levanta sobre un pódium rectangular  al que se accede  a través de una escalera de ocho peldaños´.
El pabellón puede considerarse dividido en 4 zonas: dos zonas descubiertas : la terraza principal , y el patio sur   , el espacio de recepción y la zona de administración



En la terraza principal , se halla un estanque rectangular, cuya superficie cristalina parece una continuación de los paneles de vidrio que delimitan el espacio interior .  En esa superficie se refleja  y parece extenderse el edificio y en especial el reflejo de la cubierta totalmente plana y horizontal que se adelanta en voladizo y parece ampliarse en el reflejo del agua.
    Un muro corrido de travertino romano  enlaza la  construcción principal con  la zona de servicio  ( despachos y aseo) localizado al otro extremo del estanque.    En la zona inferior de este muro se observa   un  banco también de travertino.
               
  En el extremo contrario se encuentra  un pequeño patio, completamente cerrado por un muro,  en el que el voladizo parece haber retrocedido, para dar protagonismo a un pequeño estanque. 
. En una esquina se encuentra la estatua de " Alba o la Mañana "  de Georg Kolbe .  Una experiencia distinta  se tiene si se aproxima por la parte posterior del pabellón, en cuyo caso la escultura aparecerá como punto focal. En cualquier caso, la imagen de la estatua se multiplica en los reflejos del mármol,  agua  y los cristales 

 En las zonas interiores, la cubierta se sostiene sobre 8 pilares metálicos cruciformes separados de los muros de tal forma que sea evidente que estos  no tienen la función de carga sino  que intervienen como definidores y organizadores  del espacio. De este modo grandes rectángulos de mármol verde, de cristal transparente u opaco forman paredes ilusorias que tanto cierran el espacio ,delimitándolo, como lo abren al exterior , desdibujándolo.  El agua de los estanques contribuye a este efecto 


 . En el interior, muy minimalista, el protagonista  es el muro central de  ónice dorado del Atlas , que porta al espacio solidez y elegancia, colorido  y efecto escultórico.  El dorado, la alfombra negra y la cortina roja aluden a la bandera de Alemania.    


        Ausentes los elementos decorativos si hay que destacar un elemento del mobiliario  la conocida como " silla de Barcelona " diseñada por el propio Mies van der Rohe  , realizada en cuero y perfiles tubulares de acero inoxidable y que aún hoy se sigue produciendo.       

     III. FUNCIÓN , ARTISTA.    
          Por una parte función protocolaria, acoger la recepción del rey Alfonso XIII durante la inauguración de la Exposición Universal ; pero también simbólica     al  reflejar los valores de la República de Weimar: transparencia, austeridad, racionalismo  muy relacionados con la democracia.
         Mies van der Rohe , al igual que Gropius, fue director de la Bauhaus y ambos se exiliaron a EE.UU  en 1937  ante la consolidación del nacionalsocialismo. Se le considera el mayor representante de la construcción  con acero y vidrio. 

Su  evolución seguirá  dos modelos : una tipología como el pabellón cercana al minimalismo como   la Casa Farnsworth ( 1949) y otra  tipología son sus rascacielos como cajas de cristal  como el edificio Seagran en N. York ( 1958)  que sigue los fundamentos del movimiento moderno y que se conoce como ESTILO INTERNACIONAL.






No hay comentarios:

Publicar un comentario