Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

ESCRIBA SENTADO DEL LOUVRE

 

IDENTIFICACIÓN 

ESCRIBA SENTADO DEL LOUVRE

                                      AutorDesconocido                                           
fechado hacia el 2400 a. de C.   IMPERIO ANTIGUO
  Encontrado en Saqqara
    Dimensiones.  Alrededor de los 50 cm,   
    Tipología: Escultura de bulto redondo , sedente

    Localización actual .Museo del Louvre
 .  

      ANÁLISIS     
   . Este tipo de esculturas formarían parte de lo que se conoce como ka o doble del difunto  que se colocaban en la capilla funeraria.  
        El personaje parece captado en un momento de gran concentración con una mirada intensa ..
                     Como  estatua de un funcionario está  más individualizado que los retratos regios y se le presenta semidesnudo  y con un faldellín blanco en plena actividad: sentado, con la tablilla apoyada sobre las piernas y el cálamo en la mano, dispuesto a transcribir la voluntad de su señor   
     
Los materiales. son  la piedra caliza  y el procedimiento la talla   , los  ojos de cristal de roca y una cápsula de cobre
      
 Estatua de bulto redondo y sedente   que   presenta  frontalidad , motivada por el proceso de elaboración. Sobre un bloque de piedra cúbica se diseñaba en las caras laterales y  en la cara frontal  la figura que se deseaba representar. 
    
                  Composición  piramidal o triangular : la base la formarían las piernas,luego el tronco y hombros  y el vértice  la cabeza   
      
     Se observa simetría con una línea imaginaria que pasa por la nariz, el ombligo.    
         
    Presenta cierta desproporción  pues el cuerpo es voluminoso y la cabeza  pequeña.
  No existe gran  interés por el  estudio anatómico pues apenas se detalla la anatomía y las formas del cuerpo, excepto el abdomenEl torso no está especialmente trabajado , y se ha cuidado menos que los de los personajes regios como la Triada  de Micerinos , se diría que muestran imperfecciones como las  zonas flácidas de los pectorales, en este sentido la imagen sería más natural 

      Color  Existe policromía   con color entre blanco y rosáceo en  cabellos , el convencional tono rojizo para el cuerpo y el blanco en el faldellín 
 
     Expresión.  El rostro  que muestra ojos almendrados, amplias orejas y labios apretados muestra una expresión de concentración remarcada por los ojos de cristal 
          
 Rasgo original es observar como los brazos no están pegados al cuerpo creándose un vacio  hecho que la diferencia de otras esculturas como la Triada de Micerinos .

     
         CONTEXTO 
     
  Esta obra se encuadra dentro de la  civilización egipcia, fluvial, jearquizada en torno al faraón, con una religíón politeista y con un rasgo peculiar que es la creencia en la  VIDA DE ULTRATUMBA que  tendrá especialmente importancia en la producción del arte.        
            
      Para poder realizar el viaje  al más allá , el BA – reflejo inmaterial o alma-  y el KA- energía vital- que  debían permanecer unidos Este requisito  exigía: la momificación y la elaboración de una estatua del difunto EL KA  que tenían que guardarse en el mismo espacio.
     Esta estatua  tendría una función funeraria   vinculada con las creencias religiosas y sería el Ka del difunto como se ha expuesto anteriormente.
               Estas creencias permanecieron durante siglos respondiendo la mayoría de las imágnes a unos convencionalismos o normas
         El hecho de que se representen a los escribas denota la importancia que han adquirido estos funcionarios .       
              
ESCRIBA DE EL CAIRO.
    Dentro de la estatuaria hay que distinguir entre la estatuaria oficial más convencional y la no oficial
GRUPO DEL ENANO SENEB Y FAMILIA IMPERIO ANTIGUO

                   ESCRIBA SENTADO DE EL CAIRO

   Este tipo de representaciones no oficiales tienen un mayor realismo, en las que tienen cabida ciertos «defectos» físicos ,como el enanismo ( ver enano Seneb) o  el torso flácido  del El Escriba  aspecto impensable en las representaciones regias, y también como se despegan los brazos del cuerpo creando un vacío
  

                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario