Translate

Estandarte de Ur.

ESTANDARTE DE UR.

 I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
         Estandarte de Ur
      Cronología;  III milenio a. C. ( 2900-2330 a. C)
       Dimensiones:  20,3 x 48,3 cm.
         Estilo : Arte mesopotámico. Sumerio. Artes decorativas
        Localización actual: Museo Británico, Londres.
            
Se trata , realmente, de un pequeño cofre o caja de madera  recubierta  por una taracea , a modo de mosaico, realizada  con materiales de tamaño pequeño como madreperlas, concha, lapislázuli que se adhieren al soporte de la madera  mediante betún.  Consta de cuatro lados pero los dos más importantes son los dos paneles frontales, en una de las caras escenas de guerra y en la otra escenas vinculadas a la paz.
           Cada panel se divide en tres registros superpuestos que se deben leer de abajo hacia arriba y  de derecha a izquierda.
                

              En el panel de la guerra , en el registro inferior se representa una escena de ataque con carros tirados por onagros ( asnos) , en la que el rey o  patesi  subido en uno de  ellos dirige la acción de sus soldados , aplastando y arrollando a sus enemigos. ( destacar el testimonio histórico del uso de la rueda)
       En el registro intermedio una larga fila de soldados de infantería con cascos, capa y lanza, representados seriados  y con isocefalia, llevando a los prisioneros.
          En el registro superior, los vencidos son llevados ante el rey, que ocupa de forma jerárquica el lugar central de la composición.
           El Panel de la Paz narra  un acto ritual o banquete  para celebrar la victoria. 
                 En  el registro inferior y central los sirvientes preparan todo lo necesario para un banquete ( carneros, pescado....) . 
    En la parte superior se observa en la lado izquierdo al rey , sentado en su trono,  está representado a  mayor tamaño que sus acompañantes. 
         Se les representa con la cabeza rasurada y  se cubren  con el " kaunakes"  que era una típica falda sumeria realizada con piel de carnero.  El banquete es amenizado por un arpista y una cantante

 II. ANÁLISIS. .

                - El estandarte tiene un claro carácter narrativo con la sucesión de personajes  dispuestos de forma ordenada 
                -  Tiene una gran importancia el dibujo que delimita los contornos de  las figuras , así como detalles de sus vestimentas.
                - Predominan las formas curvas sobre las rectas creando la sensación de cierto movimiento como se distingue en los vestidos, las siluetas de los animales.
              - Presenta  una serie de convencionalismos como : 
*  Jerarquía , es decir,  el tamaño se relaciona con su rango social, así  el rey es representado en un tamaño mayor que los nobles y estos mayor que los siervos.
*  Es patente el empleo de  la ley de la frontalidad: torso de frente y  ojo de frente y  cabeza y extremidades de perfil
La yuxtaposición de figuras como se ve en los onagros.
       -  Escaso empleo del volumen por colores planos
            -  Existe cierto gusto por los detalles como: claveteado de las capas de cuero; la papada de la cantante; los mechones del " kaunakes" 
          -  Los materiales contribuyen a crear una  riqueza cromática y existe cierta delicadeza especialmente en la escenas del banquete.

 III. CONTEXTO, FUNCION, VALORACIÓN.

         El espacio en el que se desarrolla el arte sumerio es Mesopotamia que significa espacio entre ríos ( Eúfrates y Tigris) . Su riqueza por la presencia del agua y la ausencia de desiertos que aislaran este territorio  dió lugar a numerosas invasiones y a la sucesión de diferentes civilizaciones :sumerios, acadios,  asirios, babilonica....
           Sumeria se encuentra en el sur de Mesopotamía y estaba formada por ciudades-estado dirigidas por reyes sacerdotes o patesí ( Ur, Urudu, Lagash). Es una civilización histórica por el conocimiento de la escritura que por su impronta sobre la arcilla en forma de cuña  recibe el nombre de cuneiforme. En esa escritura está la gran obra de la cultura sumeria el Poema de Gilgamesh obra que se data entre 2500 y 2300 a. C.
            Se construyeron palacios con templos en forma de terrazas escalonadas ( zigurat) que han desaparecido por la utilización de material degradable como la arcilla y adobe. 
                El legado sumerio en escritura , tradiciones, cultura se transmitió a casi todas las civilizaciones que se sucedieron en Mesopotamia.
                Junto a los palacios no conservados, hay que señalar la existencia de esculturas , probablemente votivas , y de elementos suntuarios y decorativos.
        El estandarte de Ur como los relieves históricos, es una fuente de información histórica pues permite conocer avances de la época como el uso de la rueda , la utilización de instrumentos musicales, sus vestidos , sus costumbres.
   Función y significado.   
    Se  duda entre un carácter votivo, guardar un instrumento musical  o la de conservar el estandarte de la ciudad.
           Valoración. La  mayor innovación de esta obra radica en la disposición de las figuras en registros o frisos  que facilitan su carácter narrativo, siendo uno de los primeros ejemplos en la narración de batallas  y que  se sucederán en otras culturas:el altar de Pérgamo o la  Columna de Trajano.