Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** Fachada de la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.


I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
           Fachada de la Universidad de Salamanca.
        EstiloPlateresco.
         Autor.  Desconocido
          Cronología. 1529-1533
              MaterialPiedra.

     La universidad se inicia en tiempos de los Reyes Católicos  para quiénes hay una dedicatoria en la fachada  aparte de su escudo  y termina ya en el reinado de Carlos I del que también está presente su escudo.                                                                                                                                                   
          Es una fachada  tipo telón o retablo marcada por dos grandes  pilastras que esconde un edificio gótico incluyendo las puertas de arcos escarzanos o carpanel.                                                                                                 
 El panel decorativo está dividido en tres niveles o cuerpos mediante frisos con entrantes y salientes  que se coronan  con una crestería cuyo trabajo parecido a la de los plateros le otorga el nombre al estilo de plateresco. A su vez se divide en cinco calles.                                                    
                                                                                          
  
.grutesco.
A El  primer nivel, sobre los arcos carpanel de la entrada , tiene una forma rectangular  y está dividido en cinco calles  mediante pilastras   .                                                                
         En la decoración se aprecia en la calle central el    medallón con  los  REYES CATÓLICOS  que sujetan  un único cetro rodeados  por   una leyenda en griego en la que se lee: "Los Reyes a la Universidad y ésta a los Reyes" 
Las cuatro calles restantes de este primer nivel  presentan decoración vegetal,  y   grutescos  motivos  de origen romano que une elementos humanos, fantásticos  y vegetales de forma simétrica  y que serían símbolos de vicios  de los estudiantes. 

Esta decoración es bastante menuda                                             

En la pilastra de la derecha, se hallan tres calaveras, en una de las cuales encontramos la famosa rana.
                                                 
         


B. En el segundo cuerpo o nivel también dividido en cinco calles destacan los  elementos heráldicos:   en el centro el escudo con las armas de CARLOS I. rodeado del collar del Toisón; a la izquierda, el águila imperial bicéfala, y a la derecha, el águila de San Juan.                                                                                 En los medallones de los laterales  se encuentra la primera controversia:  unos opinan que se trata de  Carlos I y la reina Isabel de Portugal y otros mantienen que son Hércules y Hebe como antecesorees mitológicos de la monarquía y otros Fernando III y su mujer  Beatriz.                                                                                                      
       Escudos y medallones están coronados por una venera   cuya interpretación del contenido iconográfico presenta también discusión . Las de la zona izquierda podrían ser   Medea y Jasón   mientras que en la derecha se ubican  Escipion el Africano  y  Anibal o  Alejandro                                                                        

 .C.  El tercer cuerpo o  nivel  es el más complejo     presenta también controversias  de interpretación.   
     En el centro  un  pontífice  que lleva puesta su tiara  sentado en su cátedra, rodeado de  cardenales y otros personajes. Puede ser   el papa    Martin V que otorgó las normas a la universidad,  Benedicto XIII, conocido como papa Luna ,  o  el papa  Adriano VI  (  Adriano de Utrech, preceptor de Carlos V. 
Se interpreta la presencia del Papa y cardenales como la importancia de la Teología 

    Las figuras de la izquierda,  podrían ser religiosas o mitológicas. En el primer caso serían Eva acompañada de Caín y Abel , aunque extraña la presencia de una columna clásica. En el segundo caso o  interpretación se trataría de  una Venus púdica  o Atenea  apoyada en la columna                                                                                                       


Debajo del primer medallon  con la cabeza para algunos expertos de Marte  cuelga una balanza perfectamente equilibrada ( con frutos y una pesa)  simbolizaría la justicia y también el justo medio , la medida  como medio de evitar el conflicto. . De esta manera se enlaza lo pagano con lo cristiano ( humanismo cristiano)      

        Debajo del segundo medallón  en el que aparece una figura masculina coronada de laurel  ( tal vez Priapo) , símbolo de la fama, cuelga   una pequeña cabeza de Baco, un cetro , y unos frutos , tal vez se relacionen con la templanza en el uso del poder                                                                                                                                         

      En la derecha  también con controversia entre lo mitológico y lo religioso ;  unos consideran que la figura central  podría ser Hércules  acompañado de dos medallones con una cabeza masculina y otra femenina.
 Del primer medallon  de la  figura femenina ( podría ser Juno)      cuelga una calavera  de la que salen dos serpientes  , las serpientes se relacionan con el pecado causa de la muerte , 
     Debajo del segundo medallon  en el que se observa una figura masculina con pelo rizado que recuerda a Antinoo y que algunos relacionan con  Júpiter  aparecen unas armas que se puede asociar con la cuarta  virtud : la fortaleza.
   Remata la fachada la cresteria, pináculos y candelabros trabajados como los plateros trabajan la custodia









II. ANÁLISIS
          En la composición se observa que es un un espacio recargado  y  compartimentado por pilastras y frisos
    
    Existe un eje central jerárquico que marca la simetría compuesto por el escudo de los  Reyes Católicos, el de Carlos I y la presencia del Papa con su tiara y llaves
  
           También la decoración a candelieri divide el espacio entre pilastras.
       
                 La decoración lo invade todo, es decir horror vacui, aumentando  exuberancia según se asciende y también en tamaño de bajorrelieve del primer nivel a altorrelieve del tercer cuerpo adaptándose así a la vista del espectador.
      
             En la fachada se equilibran las líneas verticales de las pilastras que buscan el sentido ascensional con las líneas curvas de los medallones, de las veneras
             
             En cuanto a la luz crea clarooscuro en la piedra caliza.
    
  Función  cultural al ser una universidad siendo los protectores del conocimiento la monarquía ( escudos) y la Iglesia ( presencia del Papa)
     
    SIGNIFICADOS.    De la iconografía  se puede deducir un carácter propagandístico de la monarquía presente en la heráldica pero la presencia de figuras religiosas y mitológicas serían una característica del humanismo cristiano que trata de armonizar religión y mundo clásico.

   En cuanto a la rana su significado está dentro de lo que se convierte en leyenda que decía  que los estudiantes de Salamanca, tenían que ver la rana para aprobar. Aquel que no la viera no podía conseguir doctorarse
      Pero en el contexto religioso del siglo XVI   y de siglos anteriores la rana estaría relacionada con la lujuria y su castigo la muerte ( la calavera ) siendo por consiguiente una advertencia a los estudiantes.  
            
        En toda la fachada existe unas lecturas sobre los vicios a  rechazar  y las virtudes  a seguir,  probablemente sugeridas por los teólogos de la época.
 Además  en el programa iconográfico se une la importancia del estudio de la teología con el mundo clásico del que se pueden extraer ejemplos para la vida cristiana .  Estaríamos ante un ejemplo de  humanismo cristiano.

III. CONTEXTO, SIGNIFICADO , FUNCIÓN

          El Renacimiento en España,  como en el resto de los países tiene unos rasgos diferentes al de Italia debido fundamentalmente a las peculiaridades de tipo político, religioso-cultural y sociológico.  En   España hay que destacar:
1  La peculiar situación política de esta época,: Cronológicamente comprende el final del reinado de los Reyes Católicos, reinado de Carlos I y Felipe II.   Conseguida la unidad con la conquista de Granada , los Reyes Católicos establecen la monarquía autoritaria y Carlos I hereda un gran imperio, que Felipe II se esfuerza en mantener. Por tanto muchas creaciones artísticas de los Austrias  tienen una función propagandística como se observa en la heráldica de la fachada

2. Un aspecto  CLAVE de la sociedad del siglo XVI (y posteriormente XVII ) es la religiosidad. En primer lugar los RR. Católicos  consiguen  la unidad religiosa con expulsión de judíos e Inquisición , por  otra parte   con  el inicio de la Reforma protestante en tiempos de Carlos I  ,su inicial tendencia humanista y erasmista cambió  por la defensa de la ortodoxia católica   que se acrecienta mediante la Contrarreforma cuyo principal abanderado será Felipe II. .  Esta religiosidad es  patente en la iconografía decorativa de la fachas

3     
Como en España no existe un desarrollo de la burguesía  : las obras de arte las financian o demandan  nobleza, monarquía y la iglesia, condicionando tanto la temática  y la función : propagandística y religiosa .
              
     El humanismo se introduce a mediados del siglo XV influyendo en la literatura y en los estudios de latín y  griego y la elaboración de la Gramática española . Por su  parte el  Renacimiento se introduce en España  a mediados del siglo XV merced a los contactos con Nápoles  y luego  mediante la presencia de artistas italianos que vienen a trabajar a España, o por la presencia de artistas españoles que se formaron en Italia como Pedro Machuca , Alonso Berruguete…..
   Dentro de la arquitectura se distinguen tres estilos
Plateresco.   Se desarrolla en el primer tercio del siglo XVI. Es un estilo ornamental pues la estructura del edificio sigue siendo gótica pero se recubren sobre todo las fachadas  como fachadas retablos de una rica decoración  que imita la labor de los plateros de ahí el monbre de plateresco.  . Entre otros motivos   decorativos : heráldica, tondos con bustos veneras, grutescos,... siguiendo un eje de simetría (decoración a candelieri). columnas abalaustradas
        Se construyen edificios civiles  como  esta  fachada , la   Casa de las Conchas, Palacio de  Monterrey  ; el Paraninfo de la Universidad de Alcalá  ; y edificios religiosos como la fachada del convento de San Esteban de Salamanca- Como se observa el foco principal es Salamanca.
       El segundo estilo es el llamado purismo o romanismo . Se desarrolla en el segundo tercio del siglo XVI.  Se reducen los elementos decorativos pues el edificio debe manifestar claramente su estructura:  muro liso, columnas de orden clásico, bóvedas de medio cañon …….         Y no estar enmascarado por la decoración
  Ejemplos son la fachada de la  Universida de  Alcalá de Henares  que constituye una transición hacia el purismo, el Hospital Tavera de Covarrubias  y sobre todo como ejemplo de purismo o romanismo el Palacio de Carlos V  de  Granada
     Acaba el siglo ya con el reinado de Felipe II con el estilo manierista o herreriano de una gran austeridad y frialdad  Siendo ejemplo el Monasterio de El Escorial
  
   Fuentes : 

https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Salamanca


www.artehistoria.com/v2/obras/10880.htm

www.salamancaturistica.com/salamanca/monumentos_universidad.php
   

revistaatticus.es/.../fachada-de-la-universidad-de-salamanca-ascensum-car...
www.unizar.es/artigrama/pdf/02/2articulos/5.pdf

seordelbiombo.blogspot.com/.../analisis-y-comentario-de-la-fachada-d






        



  



  





 
      

  


1 comentario:

  1. la verdad que esta pagina me ha servido mucho pero la verdad que lo que no entiendo es que solo te sale que solo esta construido con piedra cuando habrá que haber construido por mas por lo que yo creo que si no les apetece ponerlos vale pero almenos que pongan en su totalidad bueno eso que por lo demás esta perfecto

    ResponderEliminar