Translate

FRESCOS DE SAN CLEMENTE DE TAHULL


                    I . CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN. .
 Frescos de San Clemente de Tahull. .
GéneroPintura religiosa. .
 Autor : Maestro de Taull, trabaja él o sus discípulos en Sta María. 
    Su influencia llega a Castilla ( Iglesia de Maderuelo) .
    Cronología:   siglo XII.
       Estilo.  Románico. Escuela catalana, influencia italobizantina.
       Técnica: Fresco y retoques de temple
            Ubicación original en el ábside de San Clemente , actualmente Museo de Arte de Cataluña.
  
  
Descripción iconográfica. : 
El programa iconográfico se distribuye conforme a la función de adoctrinar ( didáctica).

    - 
En la bóveda de horno del ábside , simbolismo del cielo, se representa  el Pantocrator de mayor tamaño que otras figuras, sentado sobre la bóveda celeste y los pies en el escabel de la tierra, flanqueado por los letras alfa y omega ( principio y fin de las cosas) y rodeado por la mandorla símbolo de resplandor. Mientras que con una mano bendice lleva en la otra un libro  que  dice  " yo soy la luz del mundo.    

 
 A su alrededor cuatro ángeles con el Tetramorfos ( el león de San Marcos, el hombre de San Mateo, el águila de San Juan y el toro que vemos en la imagen de San Lucas)  y dos ángeles (querubín y serafín con múltiples ojos) 
- En el registro inferior, cilindro del ábside, separado del anterior por una banda con el nombre de los representados: María y apóstoles ( S. Juan, Bartolomé, Santiago) transmisores de la fe y también hacen referencia a la Iglesia a su papel como intercesores
           - Un registro inferior desaparecido se refería al mundo terrenal.  
    Todo ello hace patente   la JERARQUIZACIÓN TEMÁTICA.
          
   II. ANÁLISIS FORMAL                      
      Pintura sobre muro, o mural, técnica mixta fresco y temple.  
 
   Tiene una gran importancia el dibujo que enmarca las figuras.      
         La gama cromática  es  de influencia italobizantina : azul, verde, rojos. Destaca en el entorno de Cristo los colores azules ( fríos) que contrastan con la gama cálida que le rodean rojos, amarillos  
            Los colores son vivos ,planos, sin gradación esto supone la no existencia ni de luz, ni tampoco volumenRudimentariamente se colocan algunas manchas en el rostro ( mejillas ) para dar sensación de volumen.   
       Tampoco existe profundidad o perspectiva. Si existen un canon jerárquico , la figura de Cristo es mayor y ocupa el lugar central. 
          Las proporciones obedecen a la jerarquía y algunas figuras están adaptadas al marco como los ángeles de la parte superior.
      Composición
    - Cerrada y símétrica. Cristo ocupa el lugar central.
    - Se observa una gran importancia de la simetría
           • Una línea vertical que pase por el centro de Cristo dividiría el ábside en dos partes iguales.
            • El cinturón divide el cuerpo en dos partes: la superior corresponde a un esquema triangular y la inferior a otro triangular o trapezoidal.
        • Predominio en los elementos compositivos de líneas verticales ( Ejemplo personajes) y rectas que se compensan o intentan equilibrar con horizontales y curvas.: horizontales cintura de Jesús , banda con nombres; curvos: mandorla y círculos que le rodean.       
        

DESTACA LA esquematización y geometrización
 • Los ojos son dos círculos negros intensos ( muy expresivos)                                                             
• La nariz son dos líneas verticales paralelas que dividen el rostro y se prolongan en  las cejas  abiertas que contribuyen a aumentar la expresividad del gesto de la cara                                                                   
  • Tanto pelo como barba presentan simetría y muy esquemáticos.                                                     
 • Los pliegues verticales son paralelos marcados por líneas gruesas y por último los pies en V.    
                    
        Toda esta composición geométrica y esquemática , más la ausencia de movimiento, la frontalidad , el hieratismo obedece al objetivo de expresar el mensaje , la idea de la divinidad, sin ninguna referencia al mundo de la realidad. La imagen parece ser  no de este mundo y transmite severidad, autoridad. DIOS JUEZ O TODOPODEROSO, PRINCIPIO Y FIN DE TODAS LAS COSAS Y TIEMPOS.

 III. CONTEXTO , FUNCIÓN, SIGNIFICADO, ESTILO , VALORACIÓN

      Mundo feudal y sociedad estamental, la gran unidad la proporciona la profunda fe, por tanto gran importancia de la Iglesia que fomenta  la renovación monástica y las peregrinaciones.        
     En   España durante el siglo XI se introduce la influencia románica por dos vías por los Pirineos Orientales ( Influencia italiana) y sobre todo Camino de Santiago ( influencia francesa) . Además coincide con debilidad España islámica que favorece la conquista y repoblación .                          

     
  Función o funciones .En un mundo de mayoría de analfabetos la función de las imágenes es primero didáctica , moral y también decorativa.                                                                          
       En este caso la función y significado van muy ligados. En primer lugar la ubicación de las imágenes de estos frescos indican una jerarquización : bóveda mundo celestial; cilindro la Iglesia; y tercer registro el mundo terrenal.                                                                                                  
       
     La función didáctica y moral de adoctrinar , está presente en la imagen de Cristo sentado sobre la bóveda celeste, principio y fin de todas las cosas  , frontal, con los ojos grandes y severos no transmite bondad , sino que transmite autoridad   Por otra parte María y los apostoles representan a la Iglesia como testigos de la fe e intercesores.   
    
Relacionado con lfunción moral, es la representación apocalíptica de Cristo rodeado del Tetramorfos, que vendrá al final de todos los tiempos.                                                                       

 Función recreativa. Los colores que crean una atmosfera especial dentro del templo    

Estilo. Pertenece a la escuela catalana, de influencia italobizantina, como muestra la gama de colores: azules, rojos, verdes y el interés por mostrar vestiduras relativamente elegantes pero esquematizadas
    A este mismo estilo y maestro pertenecen los frescos de Santa María de Taull con la VIRGEN MARÍA Y LOS REYES MAGOS.                                                                                                                   
   Valoración: La pintura románica española tanto castellana como catalana constituyen los mejores ejemplos europeos de la pintura románica.                                                                              
    Esta pintura con gran importancia de la línea, esquematizada y geometrizada influyó en maestros posteriores como PICASSO. (cubismo señoritas de Avinyo)