Translate

GHIBERTI.. Conquista de Jericó . Puertas del Paraiso del Baptisterio de Florencia

HISTORIA DE NOÉ   E ISAAC  A LA IZQUIERDA  ; ABRAHAM  Y JOSÉ A LA DERECHA

           I. CLASIFICACIÓN.

  GHIBERTI
  LAS PUERTAS DEL PARAISO  DEL  BAPTISTERIO DE FLORENCIA 
fecha.     1425-1452   
Material y procedimientoBronce y fundición. 
 Estilo: Renacimiento. Quattrocento
 Localización actual: Museo Nazionale del Bargelo, Florencia.     
          El baptisterio situado frente a la Catedral de Santa María de las Flores tiene tres puertas. Las primeras puertas fueron realizadas por Andrea Pisano en el siglo XIV. Unas segundas puertas con 28 paneles encuadradas las escenas en cuadrilóbulos, , fue realizada por Ghiberti tras ganar el concurso con el tema del sacrificio de Isaac a Brunelleschi.
                  
     Estas son las  terceras puertas que   se encuentran frente a la entrada principal de la catedral. El nombre de puertas del Para´´iso se debe a Miguel Ángel.
                      
       El encargo lo recibió del gremio de Calimala que se ocupaba  del remate final  y venta de telas extranjeras, que le pide que hiciera 28 paneles , pero el autor optó por 10    

- En los recuadros se representan temas del Antiguo Testamento pero compendiando varias escenas , por ejemplo creación del hombre,  el pecado y la expulsión del Paraíso  aparecen en un solo  como se puede observar en la imagen de este panel  
    
   - Los recuadros están rodeados por por franjas con adornos vegetales y cabezas de profetas 

    -   El marco exterior presenta  frutos, hojas, flores y animales 

  En el octavo   recuadro  se representa la conquista de Jericó.   El tema está  extraido del libro de Josue´  "  Tú y tus soldados marcharán una vez alrededor de la ciudad; así lo harán durante seis días. Siete sacerdotes llevarán trompetas hechas de cuernos de carneros, y marcharán frente al arca. El séptimo día andarán siete veces alrededor de la ciudad, mientras los sacerdotes tocan las trompetas. Cuando todos escuchen el toque de guerra, el pueblo deberá gritar todos a a la vez.  Entonces los muros de la ciudad se derrumbarán, y cada uno entrará sin impedimento.»



II. ANALISIS    
           
 En primer plano aparecen unas figura caminando hacia la derecha  dispuestas a pasar un sendero  y otras que ya lo han pasado   El sendero haría de eje de simetría.   
     
    En un segundo plano se observa  un guerrero en una cuádriga ,  un grupo que porta el arca y un grupo que asciende por un camino. 
                
     Detrás se observan las tiendas de campaña, un grupo de personas que parecen cantar o gritar tal como dice el libro de Josué   y el paisaje.        
      
      En la parte superior guerreros asediando la ciudad y  los sacerdotes tocando las trompetas  que preceden a la caída de las murallas de Jericó      
         Muy al fondo las torres de las murallas que incluso permiten ver viviendas.      
         
 Material. Los relieves está realizados en bronce con la técnica de la fundición y policromados con una capa dorada que le otorga brillo y luminosidad .  
   
            Los relieves están concebido como cuadros pictóricos y las escenas las ubica en paisajes o marcos arquitectónicos.  En el caso de este recuadro paisaje.
          
      Mediante diferentes tipos de relieve alto , medio y bajorrelieve crea el sentido de la profundidad , herencia clásica      
        -    En primer plano las figuras  son altorrelieves y además con diferentes posturas y actitudes : de espalda , de perfil, algunas encorvadas por la carga   
       - Las figuras del segundo plano son bajorrelieves
         - Y en el fondo el relieve es mínimo 
         
       Tratamiento de las figuras :  las figuras son pequeñas pero bastante realista presentando diferentes actitudes y vistiendo atuendos de la épocas.        
  
     Ritmo . Las escenas tienen  sentido narrativo pero el movimiento es sereno       
  
       La luz crea efectos de brillo por el dorado y también de clarooscuro por los diferentes tipos de relieve que crean entrantes y salientes y también por los pliegues.   
      
       El difuminado paisaje contribuye a la idea de lejanía y profundidad 
        
    III. CONTEXTO,  SIGNIFICADO   
  
        La obra realizada para el Baptisterio de Florencia nos sitúa en una ciudad en la que el crecimiento del comercio y de la actividad artesanal , especialmente de la lana, ha hecho crecer gremios y burguesía . El dinero adquiere importancia y se inician actividades de préstamos y cambio dando origen al primitivo capitalismo     
         Dentro de estas actividades situamos los inicios de los Médicis en el gremio de la lana y el gremio de Calimala como terminadores y vendedores de telas extranjeras   El artista que no era independiente recibió encargos de los gremios de la ciudad   
         
      SIGNIFICADO. De este recuadro se pueden extraer varios símbolos 
     - El camino ascendente es el espacio camino hacia Dios.  
   
     - El árbol también es un símbolo de ascenso hacia Dios  al igual que  la savia que asciende y da vida al árbol que dá  sus  frutos.   
    
   -  En el texto de Josué se repite el número siete. Número de la perfección  para los judios, siete son los brazos del candelabro hebreo, en el séptimo día de la creación Dios descansó   porque acabó su obra  " y encontrándose satisfecho descansó"     Siete los días de la semana, en el sueño del faraón sueña con siete vacas gordas y siete flacas, en el apocalípsis se habla de siete iglesias.    
  
    - En el recuadro se repite el número 12. , doce tiendas, el mismo número que las murallas de Jerusalén o de las doce tribus de Israel.  
    
   -  la trompeta se asocia a la fama.    
      
  La murallas como símbolo de la defensa de la ciudad de Florencia.