Translate

GREGORIO FERNÁNDEZ.. Cristo yacente




    GREGORIO FERNÁNDEZ  ( 1576-1633)
  CRISTO YACENTE.    
      Tipología: Escultura de bulto redondo 
          DimensionesAltura = 43 cm.; Anchura = 190 cm.; Profundidad = 73 cm.
     Material: madera, cristal ,  asta , hueso , corcho.
   Estilo   Barroco ; Escuela castellana   
   Localización actual:   Museo Nacional de Escultura de Valladolid

               Representa a Cristo que acaba de morir , aún no tiene cerrados los ojos, con la cabeza sobre una almohada ( técnica que utiliza para dar mayor verismo a la expresión del rostro) ligeramente inclinada, como descansando, y los párpados y boca entreabiertos.      
   
    ANÁLISIS         

 Material Está realizado en madera que se tallaba  y los defectos se cubrían mediante el embolado , una mezcla de yeso y telas . Además se utiliza vidrio en los ojos, asta  en las uñas, hueso en los dientes  y corcho en  las llagas.

  Tratamiento de la figura.  El modelado del cuerpo es un desnudo de gran interés por la anatomía  en el que se modela con suavidad  la piel , pero se marcan huesos y músculos  de forma realista
         
    Sin embargo las vestiduras los pliegues son rígidos como   acartonados.   
   
  Color. Tiene policromía que se pone al servicio del realismo: estofado en las vestiduras y encarnado en la piel  rojo en la  sangre, morado en partes tumefactas  

  Es posible su contemplación desde diferentes puntos de vista , sin embargo la mejor es la del lado donde se encuentra la herida abierta.

Toda la imagen expresa dramatismo la agonía en el rostro, ojos, boca, pelo sudoroso, nariz afilada ; las llagas y heridas sangrantes  muy expresivas y que a la vez aportan notas de color al conjunto  y en los ojos  lágrimas de cristal.  



 

III. CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADOS   
   
         El siglo  XVII  siglo de crisis,  la sociedad es muy religiosa y la iglesia impone las normas     contrarreformistas por este motivo existe una gran demanda  de imágenes no solo para altares y retablos , sino también por parte de Cofradías , Hermandades, Gremios  cuyos pasos desfilaban en Semana Santa.
               Se extiende y   populariza  la IMAGINERÍA   como el arte de tallar y pintar imágenes religiosas EN MADERA
  Temas o ejes iconográficos    Teniendo en cuenta que la pretensión del Concilio de Trento era dar a conocer el lado humano de la divinidad en sus aspectos más dramáticos los temas predominantes fueron religiosos .
-     Los santos como ejemplo a seguir,  destacando  lo más dramático su martirio o la penitencia.
-   Amplia temática relacionada con María  como intercesora   ante Dios, o como madre sufriendo por la muerte de su hijo ( Piedad, Virgen de los Dolores, Angustias….)
-   Vida  y sobre todo pasión de Cristo.     

 Material y técnica. : LA MADERA    Primero se talla, a continuación se procedía a cubrir los defectos( yeso y tela) , embolado ; posteriormente   se  policroma   : estofado para las vestiduras y encarnado para las zonas desnudas  de la anatomía , las carnaciones se convirtieron en fiel aliado del realismo y del patetismo

 Gran expresividad . En los rostros:  miradas intensas , bocas que se abren consiguen un efectismo al servicio de despertar la emoción y sentimientos.  Este deseo de realidad  de  verismo   llevó  a incorporar postizos como : cabello natural, uñas y dientes de asta, ojos y lágrimas de cristal, piel de animal para simular heridas abiertas.,., cuerdas, coronas de espinas reales,


Función : conmover al espectador, despertar sus sentimientos y emocionarle. Mediante el efectismo, el patetismo, la gesticulación se intenta hacer participar al espectador en lo que está viendo, mover su corazón.  

Dentro de la imaginería  la más dramática es la escuela castellana  en la que sobresale el escultor  Gregorio Fernández, que tiene influencia de Juan de Juni , esculpiendo  imágenes tipos para procesiones como Crucificados,la Piedad, La Dolorosa e imágenes para retablos.        
     La escuela andaluza es menos dramática y dentro de ella citar a  Martinez Montañés, Alonso Cano, Pedro de Mena.
                     CRISTO CRUCIFICADO.  Gregorio Fernández


Cristo de la Clemencia. Martinez Montañés.. Escuela andaluza.  Se puede observar la casi  ausencia en este crucificado de sangre, a diferencia de las imágenes de Gregorio Fernández.  Cristo mira hacia abajo y se "encuentra"  con la mirada de los fieles que miran hacia sus ojos