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LA ALJAFERÍA DE ZARAGOZA.










I.              i CLASIFICACIÓN.
            PALACIO DE LA ALJAFERÍA.
            Tipología: Palacio 
              Estilo : islámico, periodo reino Taífas.
    Cronología . Siglo XI.  
La Aljafería de Zaragoza es un 
palacio de recreo fortificado
 de los soberanos  taifas de 
Zaragoza, de la dinastía de los 
 hudíes, .
      Su aspecto exterior  es 
sobrio, tenía  carácter defensivo y palaciego y  que ha sufrido modificaciones posteriores.
Entre dos torres  de piedra , se encuentra
  la puerta  principal  construida con ladrillo y  con tres niveles : el arco de herradura; 
un segundo nivel con arcos entrecruzados y un tercer nivel  de  estilo renacentista.
   II. ANÁLISIS         En el plano dentro de este conjunto dedicaremos la atención a la zona monumental, en  amarillo. El  vestigio más antiguo del siglo IX es la Torre del Trovador; del siglo XI es la zona del palacio taifal ( oratorio,  Patio de Santa Isabel.) 
   También en amarillo se encuentra  el espacio de estilo  mudejar ya  de tiempos de Pedro I como la capilla de San Martín  y el Salón del Trono de tiempos de los reyes Católicos, más otros añadidos posteriores.

  DEl  PALACIO TAIFAL conviene resaltar las siguientes partes: 
   1. Las estancias del lado norte:  El pórtico de entrada al Salón  Dorado, el Salón  y el Oratorio 
  2.   El patio de Santa Isabel.
ESTANCIAS DEL LADO NORTE    En el testero norte se edifica  el conjunto más importante de la época hudi: El Salón  Dorado y la pequeña mezquita 
a.   Triple acceso al Salón  Dorado..

           Este acceso es ejemplo de la arquitectura taifa.
         Los materiales son pobres: ladrillos adobe, Esa pobreza se enmascara con una rica 
decoración  a base de yeserías.
 . Los elementos sustentantes son columnillass , de capiteles con influencia del estilo corintio
  y con un gran cimacio que sirve para elevar las arquerías de arcos 
    apuntados  polilobulados  
             Detrás de estos arcos, uno  de los accesos con gran influencia de la macsura de la mezquita de Córdoba, con superposición de arcos entrelazados o  entrecruzados y arco de 
 herradura que se levanta sobre una pequeña columna con capitel   y cimacio.
      Los arcos polilobulados apuntados y los  entrecruzados no tienen función sustentante
   ,  sino decorativa. 
               A los lados dos pequeñas puertas de acceso con arcos tumidos : arcos de 
herradura apuntados. 
Los motivos decorativos , de gran importancia en la arquitectura 
islámica, son geométricos y vegetales (ataurique). 
                                         
b.  EL SALÓN 
DORADO.  Esta realizado 
  también con materiales pobres como ladrillo ; en los muros arcos entrecruzados y en el nivel superior una galería de arcos de herradura , la cubierta es de madera formando un rico alfarje.  
 Por algunos restos conservados se cree que la ornamentación estaba formada por yeserías con atauriques policromados y un zócalo de alabastro . el suelo era de mármol 
  .  El intradós del arco de entrada muestra unas yeserías con rica ornamentación. 

 
          c .    Oratorio o La pequeña 
mezquita. Tiene un uso privado.     Se accede a través de un arco de herradura 
califal , enmarcado en alfiz y con unas albanegas ricamente decoradas. En
 la parte superior un friso con arcos apuntados que se entrecruzan.
  En esta zona del conjunto los  materiales siguen siendo los mismos. 
    aparecen arcos mixtilíneos, la decoración  predominante es la 
     caligráfica con textos coránicos .
.  El lugar más importante es el mihrab , orientado hacia la Meca. al que se 
accede por un gran arco de herradura con bicromía : piedra y ladrillo.
       La cubierta  es una pequeña bóveda en forma de concha, símbolo de la
 sabiduría divina

                   2. Otra zona que refleja la arquitectura  de la época
 Taifa es el PATIO DE   SANTA ISABEL

El patio debe su nombre al nacimiento en este palacio de la infanta Isabel , que
 llegó a ser en 1282 reina de Portugal , tiene una galería porticada  que cubre 
    casi todo su perímetro, con dos tipos  de arquerias
       Todo el conjunto se cubre con techumbre de  teja árabe, reforzada con ménsulas.
 En dos de los  laterales los arcos  polilobulados son  muy sencillos, 
   sobrios y sin decoración, sustentados  sobre pilares flanqueados  por medias 
    columnas con fuste liso y   capitel decorado. Entre  estos  arcos  se observan
    pequeños vanos  que hacen las   veces de ventanas y que concluyen  en
      un arco de herradura apuntado.
Los otros dos lados del patio tienen otros  espacios porticados , los elementos 
 sustentantes siguen siendo pilares a los que se adosan columnas.   En este caso
 todo el conjunto se recubre de auténticas  "paneles " decorativos de yeso.
    Siguiendo el eje del pilar observamos pequeñas columnas con capiteles y 
    cimacio entre dos arquillos polilobulados.. Estas pantallas tamizan la luz e
   impide la entrada directa de la cálida luz solar.

III. CONTEXTO, FUNCIÓN 
   Con la muerte de Almanzor , la unidad del califato desaparece y se disgrega en numerosos reinos independientes: los reinos taifas como Zaragoza, Sevilla , Málaga.Valencia........y otros menos importantes como Albarracin.
     La debilidad permitió a los reinos cristianos su expansión, incluso exigiéndoles tributos. . Pero si desde el lado político fueron débiles , desde el punto de vista cultural alguno de esos reinos tuvieron un gran esplendor cultural como Sevilla o Zaragoza.
            Función. Esencialmente palaciega y de recreo, exceptuando la pequeña mezquita.
       Vicisitudes posteriores.
La Aljafería, después de la reconquista de Zaragoza en 1118 por el rey aragonés Alfonso I El Batallador pasó a ser residencia de los reyes cristianos de la Corona de Aragón, con lo que 
la Aljafería se convirtió en el principal foco difusor del mudéjar aragonés.
Fue utilizada como residencia regia    por Pedro IV el Ceremonioso y posteriormente, en 
la planta principal, se llevó a cabo  la reforma que convirtió estas estancias en palacio de 
  los Reyes Católicos en 1492.
En 1593 experimentó otra reforma que la convertiría en fortaleza militar, primero 
  según diseños renacentistas (que hoy se pueden observar en su entorno, foso y jardines) y 
    más tarde como acuartelamiento de regimientos militares.
Sufrió reformas continuas, y padeció grandes desperfectos en los sitios de Zaragoza durante 
  la Guerra de la Independencia hasta que finalmente fue restaurada en la segunda mitad 
   del siglo XX y actualmente acoge las Cortes de Aragón.

FUENTES.
Internet.
   https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2015/02/comentario-la-aljaferia-de-zaragoza.html