Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** TIZIANO. Venus de Urbino.

I.                 IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
                       
Venus de Urbino
 Autor: Tiziano ( c. 1488-1576)
 Cronología: 1538
 Técnica: óleo sobre lienzo.
Dimensiones: 119 x 165
Género:  Tema mitológico.
 Estilo: Renacimiento, Escuela Veneciana.
 Localización actual: Galería de los Uffizi,  Florencia.
         
           Aunque existen varias hipótesis , la más aceptada es lque  Tiziano realizara  este cuadro  para  Guidobaldo della Rovere,  posteriormente duque de Urbino, muy probablemente para celebrar su matrimonio celebrado en 1534 y para su contemplación privada, siendo una alegoría del matrimonio. No obstante no existen evidencias incuestionables que descarten otras hipótesis.
           La obra representa en un interior a Venus. En primer plano y estancia  semicerrado  por un muro  observamos  a una joven de largos cabellos  y voluptuosas formas   completamente desnuda pero tapando su sexo con la mano por lo que  nos encontramos con la tipología de Venus púdica  Se adorna con un  brazalete y unos pendientes , símbolo de coquetería, ,  mientras que en la mano lleva  un ramillete de rosas.  
                 Se encuentra recostada sobre un lujoso diván tapizado en rojo cubierto con unas sábanas blancas , mirando  al espectador de manera insinuante , a sus pies  un perro  , símbolo de la fidelidad.. Al fondo y en otra estancia  dos sirvientas , una de ellas de espalda  y en destacado escorzo  rebuscan en un arcón ropero de tipo nupcial, por la ventana se observa un árbol , una columnas y una planta de mirto . 

          Aunque  su posición recostada   recuerda la de Venus dormida de Giorgione (que el joven Tiziano supuestamente había completado después de la muerte del maestro veneciano), el resultado es muy diferente, Giorgione nos presenta una Venus idealizada   , sin embargo Tiziano  nos representa a una Venus  mundana   en la que su suave modelado,  los detalles que le rodean , su mirada le dan un aire de erotismo.
.
               
II.    ANÁLISIS.

               Composición;

               -  La línea del muro  cae sobre la mano que tapa el sexo de la mujer.  Este marca el punto de tensión
                -  El muro y la cortina desplegada actúan  a modo de pantalla divisoria de  dos planos : un primer plano protagonizado por Venus y un segundo plano al fondo con las dos sirvientas y la ventana.
             
            En Venus dominan las líneas compositivas dinámicas y sensuales : curvas, diagonal  de Venus, escorzos de los cojines, estas líneas se compensan o armonizan con otra verticales y horizontales más estáticas: el muro, la columna, las jambas de la ventana , el alfeizar  o las verticales y horizontales en la pared . 
          
     Volumen.   El modelado del cuerpo es suave y curvilíneo en el que la luz produce  clarooscuro  . Este aspecto de corporeidad sensual y cálidez  se destaca aún más con el color frío de la cortina y el muro.

          La luz   establece dos planos luminosos el primer plano de  calidez y el segundo plano de frialdad.  


                       Siendo una  de sus primeras obras aún conserva la importancia del dibujo ,

   
                   Color.   Los colores del cuerpo de Venus y del diván son cálidos  con una alternancia del color rojo y blanco .  Ese mismo juego de blanco y rojo se observa en el fondo : blanco  y rojos de la criada. Estos colores cálidos de las carnaciones  contribuyen a la sensualidad. 

                El espacio. El efecto profundidad lo marcan las baldosas, esta profundidad se prolonga  más allá de la estancia a través de la ventana hasta el árbol y la luz anaranjada del atardecer.

            Los elementos secundarios  tienen una gran importancia en la pintura veneciana y se conciben dentro de un todo:  el  divan rojo, calidad de las sábanas, flores, adornos, arcón, paredes, el perro,  la planta de mirto en la ventana ( relacionada con Venus y símbolo de compromiso eterno).


           Expresión.  Todo el cuerpo  y la mirada y la boca indican sensualidad. Siendo esta Venus la de mayor belleza realizada por el pintor.

             
 Influencia.        Esta obra tuvo una gran repercusión e influencia: Venus del Espejo de Velázquez, La Maja desnuda de Goya y  Olympia de Manet.


 FUNCIÓN.      Al ser un  lienzo para contemplación privada y siendo un encargo del duque como regalo para su  reciente esposa  , las funciones  se relacionen con una alegoría del matrimonio  para la joven  casada:  de erotismo, fidelidad y maternidad


III.  CONTEXTO ,  AUTOR, SIGNIFICADO
 
     Venecia en el siglo XVI aún contaba con prosperidad , a pesar de la caída de Constantinopla, debido a su comercio.  
         Su peculiaridad con los canales  en los que el agua refleja la arquitectura y la luz que según la hora del día va cambiando los reflejos influyen en la llamada Escuela Veneciana cuyas características son:    
         - La pintura veneciana construye sus obras mediante la luz y el color, frente a la importancia que la línea y el dibujo tienen en los pintores de Florencia y Roma (Masaccio, Rafael…)., y a diferencia de estos que utilizan el paisaje como un fondo , en la escuela veneciana el paisaje adquiere mayor importancia y se convierte en protagonista como en esta obra 
      - El elemento fundamental es el COLOR .. . El color se suele aplicar directamente sin previo dibujo o escaso dibujo Y  se dota  a los cuadros de efectos lumínicos mediante las matizaciones del color : luz cenital, luz crepuscular .
      
  EL AUTOR  
      TIZIANO ( 1490-1576).   Su larga vida le permitió una obra variada (religiosos, mitológicoss, retratos.) y trabajar para diferentes clientes entre ellos  el emperador Carlos V o Felipe II        
            Características :
     Su gran aportación es la relación COLOR-LUZ :  Es el maestro en la  utilización del color que influido por  focos de luz, luz cenital y sobre todo luz crepuscular   crea una especial atmósfera        
               Al final  de su vida empieza a trabajar con  manchas de color.   ( adelanto del impresionismo)            
                  Las composiciones suelen ser , refinadas y lujosas y sensuales en las que tienen gran  importancia elementos secundarios, mobiliario, ropas, vestuario

 





2 comentarios: