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GÓMEZ DE MORA.. Plaza mayor de Madrid


       PLAZA MAYOR DE MADRID
 JUAN GÓMEZA DE LA MORA
  ARQUITECTURA CIVIL 
    Dimensiones: 129 x 94 m. 

                    Esta plaza en principio de abastos en el arrabal con el crecimiento de la ciudad  se convirtió en un espacio céntrico, sobre todo tras la conversión de Madrid  en capital por Felipe II.  
Juan de la Corte. Plaza mayor en 1623
    Juan Gómez hizo un proyecto de una plaza regular dentro de un entramado urbano irregular. La plaza que realizó tenía un aspecto más abierta según pintura y grabados del siglo XVII
       
     La plaza sufrió varios incendios aunque su forma básica no cambia en  lo fundamental . Un primer incendio obligó a Gomez de Mora a reconstruirla , pero el incendio más grave tuvo lugar  a finales del  siglo XVIII ( 1790)   siendo reconstruida por JUAN de VILLANUEVA   que redujo  su altura, cambió las estructuras de madera a piedra   y contribuyó a su aspecto cerrado.          

        II. ANÁLISIS    
    
     Predomina el material pobre ladrillo y la pizarra en los tejados   
      
    Ejemplo de la primera etapa del  barroco que sigue la  herencia austera herreriana aunque con las modificaciones se introduce también aspectos neoclásicos 
       
   TIENE forma rectangular, siendo más largo el eje oeste-este y de estructura cerrada, sólo se abre mediante arcos en las cuatro esquinas hacia las calles cercanas. 
         
  Su aspecto es uniforme:  pórticos o soportales adintelados y sobre ellos tres niveles que se rematan con  cubierta y chapiteles que  se repiten  en  el espacio 

CASA DE LA CARNICERÍA 
 En estos tres niveles  el elemento macizo está poco decorado , es austero,  

     Cada nivel está  a su vez recorrido por vanos que solo tienen frontones en los edicificios más importantes  Los soportales son adintelados menos  también en la Casa de la Carnicería y Panadería..
  
     La cubierta  es de pizarra  recorrida por buhardillas  que se repiten rítmicamente  estando cada tramo separado por  torres que se rematan con chapiteles. Todo ello herencia escurialense.
CASA DE LA PANADERÍA,


Rompen esta uniformidad . la Casa de la Carnicería y la Casa de la Panadería  situadas en los lados largos del rectángulo  En ellas los  soportales están formados por arcos de medio punto con pilares y columnas adosadas.                                                                                            

    La  Casa de la Panadería , a pesar de su nombre se dedicó a centro administrativo y oficial , allí  acudía el rey en determinados actos públicos.                                                                                       

Predomina por lo general la horizontalidad aunque se equilibra  con la mayor altura de las casas simétricas de Carnicería y Panadería y por los chapiteles de herencia herreriana                                                                                  
      Es un espacio de efectismo barroco pues los viandantes se ven sorprendidos de este espacio regular después de atravesar la maraña de callejuelas.                                                           
    
    Y  también  fue un espacio muy barroco por los espectáculos que tenían  lugar para promover la diversión y la propaganda imperial y de la fe católica.                                                                                 

 III. CONTEXTO, FUNCIÓN Y SIGNIFICADOS    
       
          En los años de construcción entre 1618 y 1648 España gobernada por Reyes que dejan el poder en manos de sus validos Duque de Lerma  y Conde  Duque de Olivares, acaba perdiendo su hegemonía en Europa , tras la guerra de los 30 años ( 1618-1648)  en favor de la Francia de Richelieu, Holanda adquiere su independencia , y en el interior hambrunas, peste.....                                                                                                       
    
  En este contexto de crisis la función de esta plaza fue la propaganda, el rey y la nobleza acudía  a los autos de fe, corridas de toros, representaciones teatrales , juegos populares que a veces financiaban  y allí recibían el aplauso mostrando  una cercanía con los gustos populares.
  
     EL AUTOR    Juan Gómez de MORA  estuvo influenciado por la obra de Juan de Herrera . Fue arquitecto de la Corte y entre sus trabajos  señalar: el Alcázar, la Cárcel de la Corte                                                                                                                            
   
La  CÁRCEL REAL 1629 .  
          Hoy Palacio de Santa Cruz   ´  Predomina el ladrillo como material solo en la fachadas la piedra                                                                                                                                           
      Su FACHADA está  enmarcada por torres  rematadas en chapiteles de pizarra  Dispone de una portada con tres vanos adintelados en el primer cuerpo, separados por columnas adosadas;   EN el segundo repite el esquema del inferior, prolongándose su calle central en un panel rematado por frontón triangular