Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

LAOCOONTE Y SUS HIJOS.

  I. IDENTIFICACIÓN  y  DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA
Título:    LAOCOONTE Y SUS HIJOS.
Fecha:   Controvertida  Obra del siglo I a.C a  I   o Copia romana del  S. I  de un original helenístico, probablemente de bronce,  del siglo II a. C.
 Medidas:  2,42 m
  Autores : Agesandro , Polidoro y Atenodoro  
   Estilo :   Probablemente Helenístico 
   Localización actual : La obra  que fue descubierta en 1506 y acabada su restauración por Bernini,  se encuentra  en los Museos Vaticanos.  
     Tipología:  Grupo escultórico.

  Laocoonte y sus hijos intentan liberarse del ataque de las serpientes marinas que les han enviado los dioses.
Dos versiones : 
     1 ª Laocoonte y sus hijos son castigados por Atenea a causa de haber prevenido a los troyanos para que no introdujeran el caballo durante la Guerra de Troya. Los troyanos introducen el caballo en la ciudad al considerarlo un regalo de Atenea, procediendo de esta manera a su destrucción.

  2ª     Laocoonte, sacerdote de Apolo, es castigado por éste por haber profanado su templo al unirse carnalmente con su esposa Antiopa , mandando las serpientes.  “……. Pugna con ambas manos Laocoonte por desatar aquellos nudos, mientras chorrea de sus vendas baba y negro veneno, y al propio tiempo eleva hasta los astros espantables clamores...” VIRGILIO: Eneida, libro II, 205-   230  

 El grupo escultórico está formado por tres figuras: la gran figura semisedente sobre una peana de Laocoonte   con una pierna adelantada y la otra retrasada como si fuera a levantarse se destaca así la idea de esfuerzo y tensión.   Este anciano  llama nuestra  atención   por   su poderosa anatomía y musculatura    mientras  lucha por desenroscar las serpientes que atenazan los cuerpos de sus hijos y sujeta  la cabeza  intentando evitar que le muerda.
      El muchacho  de nuestra izquierda parece ya desvanecido mientras que el de nuestra derecha levanta el brazo y tiene aspecto  de pánico.
    
              II.  ANÁLISIS FORMAL
Material:  mármol , procedimiento talla  con diferente tratamiento de las superficies. Las calidades táctiles son excelentes:  : epidermis, cabellos, serpientes, paños. Se puede observar las rugosidades y texturas de la piel, y la labor de trépano en la barba y rizos de los cabellos que acentúan los efectos de luz y sombra
            
  Volumen  :  La obra está concebida para ser vista de modo frontal y por tanto no está trabajada por detrás . La  anatomía del padre es  mas natural que la de los hijos  aunque algo exagerada por la musculatura en relación con la edad  que aparenta          
  
  Los aspectos más importantes son  el RITMO DINÁMICO Y MOVIMIENTO Y LA EXPREXIÓN.  
 La composición está al servicio del movimiento y dinamismo
    -  En primer lugar el grupo se puede encuadrar en una pirámide . 
       Las líneas dominantes son  :la diagonal de Laocoonte del pie al brazo. Contrarrestan esa diagonal: 
- La flexión del brazo derecho. 
- El giro de la cabeza en el mismo sentido que el brazo.
-  Las líneas ondulantes de las serpientes. 
      Las figuras laterales  se abren en forma de otras  diagonales una hacia atrás en el mismo sentido que el padre  y otra para contrarrestar en sentido contrario hacia  adelante . De esta manera se establece un equilibrio compositivo. 
                  Así mismo , se produce un contraste entre los cuerpos de los hijos: uno ya desfallecido  se vence hacia atrás , mientras que el otro se lanza hacia adelante luchando aún con las serpientes.
                  
        El escorzo del padre  crea profundidad.

-    En segundo lugar las líneas sinuosas curvas y contracurvas de las serpientes enlazan y rodean  a los personajes creando la unidad del drama  y también sentido  del espacio centrípeto.

  -    En tercer lugar la figura del sacerdote Laocoonte se presenta muy dinámica  por su variedad de posiciones se encuentra semisentado , tiene la pierna derecha doblada y la izquierda retrasada; sujeta la serpiente con las dos manos  la derecha sujeta el cuerpo y la  izquierda la cabeza para evitar la mordedura; la cabeza se inclina hacia la derecha acentuando el gesto.
                
    Junto al movimiento, hay que destacar la expresividad 
 
   La expresividad se observa  sobre todo en la figura de Laoconte  en ojos boca   ( sufrimiento, dolor), pero también en los propios músculos en tensión de brazos y pierna mostrando el pathos la impotencia   en su lucha con las serpientes que están a punto de morderle y sin  poder hacer nada por sus hijos. 
    Mientras, los hijos , uno se encuentra ya desfallecido y el otro parece suplicar a su padre.  La túnica de este es elemento más vertical de la composición. 
                   
         El estudio anatómico  destaca  con poderosa anatomía  del padre , incapaz de hacer frente a las serpientes, y los cuerpos más blandos de los hijos.



    Los efectos de luz y sombra . La luz incide especialmente en Laocoonte y menos en sus hijo menor y en las ondulantes serpientes.  
Los efectos de clarooscuro en la  boca, ojos, pelo, barba contribuyen a acentuar el patetismo.

     El ritmo   recoge el  instante de  la tragedia 
                   
 III. CONTEXTO HISTÓRICO, SIGNIFICADO, VALORACIÓN.   

    Movimiento exagerado, fuerte expresividad hasta llegar al patetismo y lo dramático, composiciones dinámicas con lineas sinuosas son características propias del Helenismo  y posteriormente del Barroco.  
     
        La etapa o periodo helenístico comienza tras la muerte de Alejandro Magno( 323 a.C), su imperio se divide en diferentes reinos cuyos monarcas o grandes personajes se convierten en mecenas de las artes: construyendo palacios, bibliotecas, faros o financiando obras escultóricas.
           
     El hombre deja de tener importancia en la política pues lo que tiene que hacer es obedecer . El arte adquiere nuevos valores ya no se trata de conseguir un modelo moral ( orden, equilibrio  sino conmover y para ello nada mejor que el movimiento y la fuerte expresividad ( dolor, tragedia, alegría)., como ocurrirá luego en el barroco.   

      Significado : religioso, simbolizando la lucha entre los hombres y la voluntad de los dioses dispuestos al castigo ante la libre acción de los hombres.  Lo inexorable del destino.
    Las serpientes tan frecuentes en la iconografía simbolizan la muerte.  

       VALORACIÓN La obra tuvo gran impacto cuando fue descubierta en Roma en 1506, influirá poderosamente en Miguel Ángel. El rostro y la expresión de dolor de Laoconte, los contrastes de luz y sombra en pelo, ojos, boca, pelo, barba , ... influirán en una de las características de Miguel Angel “ la terribilitá”    . 
       
    Por otra parte expresión, movimiento que llegan rápidamente al espectador mediante la empatía emocional serán las características de lo  barroco  que  contrasta con el arte más racional del clasicismo. La posición de la cabeza  de Santa Teresa en el Ëxtasis es similar a la del Laocoonte.
       

5 comentarios:

  1. La expresión más sublime del arte.

    ResponderEliminar
  2. Me impresiono esta escultura desde el primer momento en que la vi, aunque fuera una diapositiva, increíble como se plasma la convulsión muscular de laocoonte

    ResponderEliminar
  3. Excelente labor con información concreta y apasionante!

    ResponderEliminar