Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** LE CORBUSIER. Villa Savoya



LE CORBUSIER   
  VILLA SAVOYA   
  Cronología: 1929-1931     
   Localización:  En  Poissy-sur - Seine ,
                             cerca de Paris 
     Estilo :      Arquitectura racionalista funcional    
     Materiales: acero, vidrio , cemento
       
              Villa Saboya es un modelo de la puesta en practica de las ideas del arquitecto ,  muestra una gran sobriedad   y un ejemplo de la llamada arquitectura racionalista o Movimiento Moderno.   
            
     Su aspecto exterior es geométrico con forma de  paralelípedo,   levantándose sobre el suelo sobre pilotes  de hormigón armado  para aislar la casa de la humedad,  está pintada de blanco y rodeada de un jardín    

       .         La casa tiene tres plantas conectadas    bien por una escalera helicoidal o mediante una rampa que va  desde el nivel de los pilotes a la azotea -terraza jardín
   
   Esta rampa es novedosa pues atiende a las ideas del arquitecto para quién las escaleras compartimentan o dividen las plantas mientras que las rampas enlazan unas con otras..
       LA PLANTA BAJA rodeada por los pilotes en la que se encuentran el garage y zona de servicio   


  - PLANTA PRIMERA . En ella el muro ha sido sustituido por un gran ventanal corrido que permite la entrada de la luz y también ver el exterior. 
         En esta planta aplica la idea de planta libre y la organiza del siguiente modo:  En uno de sus lados el gran salón que se abre a la terraza mediante una cristalera; en los otros lados el comedor, dormitorios , cocina , baños.
      En este espacio los tradicionales tabiques de ladrillo o de otros materiales se sustituyen por cristaleras.

   - NO HAY TECHO Y EN SU LUGAR APARECE  LA TERRAZA JARDÍN  que enlaza mediante una rampa al solarium
   Las formas redondeadas de esta  terraza contrastan con las rectas  en el resto del edificio.       
  

     EL AUTOR
    
    Hacia finales del siglo XIX se observan ya tendencias que rechazan  el decorativismo en la arquitectura como en el modernismo  y se inclinan por una arquitectura plenamente racional en la que la función determine la forma. En estos principios  se encuentra el austriaco Adolf Loos      
              Concluida la I Guerra Mundial   y en relación también con las vanguardias algunos arquitectos se plantean una arquitectura que responda  a las necesidades  sociales  en cuestiones de vivienda y urbanismo.   Para este fin defenderán una nueva arquitectura  desprovista de toda decoración , sencilla de líneas puras.
   En esta nueva arquitectura se incorporan los  nuevos materiales como el hierro, vidrio, hormigón armado.     A este tipo de arquitectura se la conoce como racionalista. 
    Charles  Edouard Jeannere, que muy pronto adoptará el  seudónimo de Le Corbusier es uno de los arquitectos    claves del racionalismo y funcionalismo. Conoció y coincidió en Alemania  con Mies van der Rohe y Walter Gropius.  Pero su obra supo evolucionar.
          Además fue un teórico y ensayista  en los que presentaba sus ideas.    
         
 La villa Savoya se puede considerar como se ha dicho un modelo de aplicación de sus ideas " cinco puntos para una nueva arquitectura"   Y EJEMPLO DE RACIONALISMO
   1. Construcción sobre pilotes o pilares , así por una parte se aisla a la casa de la humedad pero también permite hacer un jardin 
    2. Planta libre porque los nuevos materiales no hacian necesario los muros de carga o tabiques
     3. La fachada libre, es decir sin función  sustentante
   4. Ventana continúa , al perder el muro su función sustentante, permite la realización de ventana que permiten la visión del exterior  
  5. Terraza jardín o azotea que sustituye al tejado de doble vertiente.
        
      Además de estos aspectos, Le Corbusier presenta a lo largo de su obra una gran preocupación por el urbanismo, por el desarrollo armónico de las ciudades para que sean a la vez habitables y funcionales y de adaptarse y evolucionar.     
           Interesado por los problemas que ocasionaba el crecimiento de la población urbana, opinaba  que los  problemas urbanísticos se resolverían agrupando las viviendas en grandes bloques , que albergaran a cientos de familias con un adecuado nivel de comodidad.     
          Sus concepciones siguen vigentes en la actualidad cuando observamos edificios de varias plantas con grandes cristaleras o levantados sobre estacas de hormigón que liberan las zonas bajas para aparcamientos  o locales comerciales. 
     Pero también supo adaptar las posibilidades estéticas y expresivas del hormigon visto como en la iglesia de Ronchamp o el  Parlamento de  Chandirgar en la  India. 
 Otras de sus obras de esquema-tipo son:         

Unidad de Habitación ( Marsella) 1947-1952 
   En esta obra se observan las preocupaciones urbanísticas del arquitecto: edificio de varias alturas con viviendas duplex,  claridad funcional: ventanales, confort, espacio colectivo,
               Le Corbusier también  trataba de conciliar la vida urbana con la vida tranquila de las pequeñas urbes y pueblos, es por esto que incluye una zona comercial, haciendo del edificio no un espacio residencial, sino un espacio de vida a modo de un pequeño pueblo. 
     …..                                          
  
Capilla o Iglesia de Ronchamp( 1950-1955)   donde desarrolla las posibilidades expresivas del hormigón armado que queda a la vista  ,  consiguiendo formas curvas y juegos de colores que armonizan con la naturaleza.. En este sentido se puede considerar de tipo organicista.


CAPILLA DE NOTRE DAME DE ROCHAMP 1950-1954




 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario