Translate

LISIPO. Apoxiomeno



. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN           
TítuloApoxiomeno  que significa  " el que se quita el aceite"        Autor: Lisipo     
    Estilo postclásico o clásico tardio . 
Cronología: Siglo IV  a. C. 
Localización: Museos Vaticanos
 Tipología: escultura exenta y de bulto redondo Es una  copia romana de un original en bronce .

        El original fue en bronce  realizado hacia finales del siglo IV ( 330 a. C.) , se conoce esta obra a través de copias romanas.

TEMA: un atleta, relativamente alto, tras la competición se quita el polvo adherido al cuerpo previamente untado de aceite con un utensilio llamado “ estrigilo” .   
         
    En este caso no se trata de un atleta representando una acción a  ( lanzar disco, lanzas....) venciendo en unos juegos y siendo  coronado como un héroe,  sino una acción menos importante o incluso trivial quitarse el aceite.
     
II   ANÁLISIS.

     Anatomía más natural  al igual que en Hermes ha desaparecido los planos geométricos  para conseguir un cuerpo ligero, con piernas flexibles,es decir, formas anatómicas más naturales, más suaves en sus valores táctiles.

Composición:
 - Canon largo: El  cuerpo 8 veces la cabeza ( no 7 como Policleto) , por este motivo resulta más esbelto.,  mayor naturalismo por su cabeza más pequeña, rostro mejor trabajado y sobre todo el tratamiento del pelo con rizos ondulados que crean al incidir la luz clarooscuro

  El ritmo: Lisipo consigue  la idea de movimiento.
  -     En primer lugar : la figura está de pie, pero no firmemente plantada,  utiliza un contraposto diferente la pierna de nuestra derecha está firmemente asentada pero la de nuestra de nuestra izquierda  no se desplaza hacia atrás como en el Doríforo sino que  se  desplaza hacia un lado abriendo así o conquistando el espacio


-  en segundo lugar : el brazo derecho, tendido hacia adelante, sujeta el dado y está tenso, mientras el izquierdo doblado formando un ángulo recto, se sitúa sujetando el estrigilo por debajo del anterior , cruzando el pecho, con ello se consigue la idea de acción , de estar moviendo el strigilo. Se crea así el efecto de movimiento rítmico y también crea entre los brazos un espacio vacio.  



    
 Uno de los grandes logros en esta escultura, consiste en  la incorporación de varios puntos de vista, es decir volumen abierto. Esto se logra mediante los brazos extendidos que parecen formar un cuadrilátero e  incorporan el espacio- el aire- , es decir crean volumen en el espacio y también con el movimiento lateral  de la pierna.  De esta forma se está incitando   al espectador a girar alrededor de la imagen. 
  La mejor visión es la lateral  que permite  apreciar mejor  torso, brazos y cuerpo.  

 
ExpresiónSu cabeza es pequeña y está girada en el sentido contrario que su cuelllo y su mirada denota cansancio

    III. CONTEXTO HISTORICO, FUNCION, SIGNIFICADO Y VALORACIÓN.          
        
   Contexto: siglo IV a. C. Con la guerra del Peloponeso tiene lugar la decadencia de Atenas, que aunque sigue siendo una ciudad importante, ya no ejerce el liderazgo en el mundo griego. El sistema de ciudades-estado y la rivalidad y guerras entre ellas será aprovechado por el rey Filipo de Macedonia para conquistar e imponer un sistema poco habitual en esta civilización, la monarquía. 
          Posteriormente su hijo Alejandro Magno comienza la expansión del mundo griego por Oriente conquistando Persia, creando un gran imperio que tras su muerte en el año 323 se disgregará formándose los reinos helenísticos.
      El hombre pierde importancia como ciudadano y tendrá que someterse a un monarca o reyezuelo refugiándose en los individual y lo particular
         Esta nueva situación se refleja culturalmente se impone la filosofía sofista, con una tendencia más intimista   que se refleja en el arte en la representación de lo emocional, del estado anímico, de lo sensual.     
         La clientela empezó a cambiar con la crisis de las ciudadesr. Por este motivo al ser menores los encargos de las ciudades, aparece una clientela a ser privada. Estos clientes serán particulares
  
    El autor:   Lisipo, trabajó primero para Filipo de Macedonia y luego para Alejandro Magno, era pues un autor cortesano al servicio de un cliente. Su arte es de transición entre influencia clásica, heredada de Policleto, que se observa en el ideal de proporción ( Apoxiomeno), y una nuevas vías tipicamente ya postclásica la expresión o expresividad que lleva al realismo y en concreto a los retratos de Alejandro Magno en los que se busca la belleza física y la representación de valores morales con carácter propagandístico.  
  
     Significado: El Apoxiomeno marca esa transición en su significado por una parte refleja el hombre como ideal ( el ideal de la belleza basado en la proporción) pero también refleja la realidad humana: el cansancio.
   
    Técnicamente: la pérdida de la frontalidad y el camino hacia la intervención del  espectador: múltiples puntos de vista
   Otras obras Afrodita de Capua, Heracles, Ares Ludovisi, Retratos de Alejandro Magno.
    
Estilo : Postclásico  en el que destacaron:  Scopas, que representa el dolor interno y también lo pasional e incluso la desagradable, Praxiteles que introduce la sensualidad, lo indolente y calidades táctiles casi epidérmicas; y Lisipo que como autor de esta obra crea un canon mas esbelto pero que con su tratamiento de la expresión más realista abre camino hacia el retrato. 
                                       
           Ares Ludovisi. El Dios de la guerra permanece sedente descansando  aunque precavidamente sujeta  una espada.  En este descanso es entretenido por un amorcillo que juguetea entre sus piernas. Como se observa en las imágenes de nuevo Lisipo nos presenta sus estatuas con diferentes  puntos de vista. Además   de nuevo importancia de los vacíos: entre los brazos o entre las manos y las rodilla sobre la que las apoya. 


  .        




                                              Retrato de Alejandro Magno.