Translate

MIGUEL ÁNGEL . Tumbas de los Médicis.


   

Capilla Medicea o Tumbas de Giuliano  y de  Lorenzo de Médicis.
    Autor: Miguel  Ángel
   Cronología: 1519-1534.
    Material : Mármol y procedimiento la talla.
     Tipología:  Grupo escultórico dentro del marco de la capilla medicea.
     Localización : Sacristía Nueva de la Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 
             
       EL MARCO O ESPACI0.
             Los  monumentos funerarios  se  encuentran en la Sacristía Nueva  realizada también por Miguel Ángel .  Se inspira   en la Sacristía Vieja     de esta iglesia de San Lorenzo y en la Capilla Pazzi realizadas por Brunelleschi  que se caracterizan  por  su planta centralizada  
              Al  igual que el maestro de Quattrocento utiliza mármol gris  azulado   para las estructuras  y mármol blanco en los paramentos  creando  un juego de bicromía.
   Sin embargo  son novedosas:   la introducción de dos niveles   :  en el primer  nivel introduce pilastras duplicadas  que crean sentido vertical y de masa;  nichos y hornacinas  . El  entablamento  sirve de separación de los cuerpos  pero su   su cornisa   no es recta sino  con entrantes y salientes . En el segundo nivel del muro alterna los arcos ciegos con ventanas con frontones triangulares.
 
                Miguel   Ángel crea un gran espacio vacío que es símbolo de la otra vida   al que se asoman  como saliendo de los muros  a nuestra izquierda Giuliano  y  a nuestra derecha  Lorenzo,  situados en  sendas  hornacinas , y girando su cabeza hacia hacia la Virgen con el niño  La Virgen se encuentra flanqueada por las esculturas no realizadas por Miguel Ángel de los  santos Cosme  y Damián patronos de los Médicis.
                    
  

         MECENAS Y PROMOTORES   


 La idea de  la  Nueva Sacristia  como capilla  con función funeraria  correspondió al cardenal  Julio de Médicis y al Papa León X  tras la muerte de sus allegados  de la familia Médicis: su hermano Giuliano en 1516 y de  su sobrino Lorenzo de Médicis el Joven en 1519. 
      La ejecución de los monumentos funerarios no se inició hasta 1524 pues se tuvo que esperar a la llegada del mármol. 
         En  principio   debería acoger   cuatro   tumbas de  la nueva  generación de la familia Médicis al igual que la Sacristía Vieja de Brunelleschi fue la capilla funeraria de la anterior generación   en la que se encontraba  Lorenzo el Magnífico . Pero primero la expulsión de los Médicis del poder y luego la marcha de Miguel Ángel de Florencia en 1534  hicieron que solo  se realizara parte del proyecto: la Sacristía,  la escultura de la Virgen con el Niño   y las sepulturas de   Giuliano y Lorenzo hijo y nieto de el Magnifico.
     Los monumentos funerarios de Lorenzo  y Giuliano tienen un contenido simbólico, apareciendo ambas estatuas sedentes.
                  La   Tumba de Lorenzo de Médicis

     En primer lugar el personaje dentro de la hornacina parece estar como comprimido o    aprisionado.    Se encuentra   meditando  siendo  símbolo de la vida contemplativa. Su codo     
izquierdo se apoya sobre una cofre  que es símbolo de la  avaricia.

                          En el sarcófago  se encuentran estatuas alegóricas:    la aurora y el crepúsculo    Estas  estatuas  parecen resbalar sobre una  superficie curva  , creando sensación de inestabilidad                                                     El material es el mármol y el procedimiento la talla  pero  el tratamiento de las superficies  es muy diverso  con superficies pulidas que contrastan con otras rugosas  e incluso con formas no acabadas.                                         En cuanto a la composición   todo el conjunto forma un esquema triangular.                                                          
  
    La escultura  " retrato idealizado"    de      Lorenzo de Médicis   tiene en  su lado izquierdo una composición cerrada   puesto que los esquemas compositivos se cierran en su barbilla.  ; en su lado derecho la composición es abierta :  rodilla, codo y el giro de la cabeza se abren hacia el exterior.                     
                                 Se aprecia también como herencia del mundo clásico un contraposto  :  su pierna izquierda  que se desplaza  se encuentra relajada y su derecha que se curva hacia atrás  está más tensa, entre ambas se crea un espacio en V.
    Si nuestros ojos siguen la diagonal de su pierna derecha   y se desplazan hacia los pliegues y el brazo  izquierdo  estariamos viendo una estructura dinámica  formada por zig-zag.
                                 La luz  crea    profundos efectos de clarooscuro  . La arquitectura con sus  cornisas  , molduras  y  hornacinas contribuyen a este efecto de luz y sombra.    
                 Expresión. : mano en el mentón y dedo en los labios son  símbolo de recogimiento y meditación.  La actitud es serena como en el clasicismo.                       Sobre el sarcófago con un fronton curvo partido y semicircular acabado en volutas  parecen resbalar   la aurora y el crepúsculo que son estatuas no religiosas para un sepulcro, son los dos momentos de transición del día y por extensión de la vida. , la aurora presenta gran anatomía y se  nos muestra desperezándose  y el crepúsculo también con   non finito .    
                                        


                                                          TUMBA DE GIULIANO DE MÉDICIS


  El  conjunto de la Tumba de Giuliano de Médicis, está presidido por  su estatua idealizada  comprimida  dentro de una hornacina, va  vestido con coraza al igual que las imágenes toracatas de los emperadores romanos y
 

con bastón de mando como los gobernantes  siendo su  actitud   de disponerse   a intervenir, por este motivo   se relaciona  con la vida activa.
           Está  acompañado de  las alegorías del día y la noche , dos momentos plenos del transcurrir del  tiempo   ( la plenitud y la muerte) . 
         Al igual que en el caso anterior todo el conjunto forma un esquema triangular y el tratamiento de las superficies son lisas, rugosas y no acabadas con diversas calidades táctiles.

                 Desde el punto de vista formal.  La estatua  ubicada en la hornacina   presenta una actitud  movida  , retorciendo o girando  el torso ,   adelanta una pierna mas tensa   y retrasa la otra  más relajada ,  adelanta un hombro retrocede otro   es decir presenta un contraposto 
         En el regazo porta  monedas  simbolizando la generosidad
      La expresión también  es idealizada pero parece llena de la decisión que debe corresponder con el ideal de caballero.  
            Sobre el  sarcófago  la noche y  el día dos momentos plenos del día y también de la vida:


LA NOCHE representada mediante una mujer con fuerte musculatura acompañada de símbolos  como una máscara ,cornucopia , buho o lechuza. 


 EL DÍA tiene   rostro no acabado pues el exceso de luz , el resplandor solar  impide una correcta visión y cuerpo de gran musculatura  en marcado zig-zag  . Estas figuras son de gran infuencia en el  Barroco 



CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO
             La  larga vida de Miguel Ángel le permitió vivir la  transformación y los cambios del siglo XVI. De los primeros años de mecenazgo del Papado y del pleno clasicismo, se pasa a la crisis espiritual provocada por la Reforma protestante que afectó al artista , a esta crisis se une la inestabilidad provocada por  la intervención de Francia o España en su intento por influir en Italia  y en el nombramiento y posición diplomática de los Papas. .Esta inestabilidad tiene algunos ejemplos que afectan la vida personal del escultora como  el saqueo de Roma por los tercios españoles, la conspiración contra los Médicis que fueron expulsados de Florencia de donde él tuvo que huir.  Su ideal republicano le hizo protagonista de una conspiración para intentar establecer el ideal republicano en la ciudad. 
          Cuando realiza esta obra Miguel Ángel está al final de su etapa de madurez y ya  insinúa elementos estilísticos de su llamada etapa final o de vejez.
Como escultor evoluciona
1ª  ETAPA JUVENIL(1491-1505)    Sus esculturas se vinculan con el clasicismo , con composiciones piramidales, y la búsqueda de la belleza  idealizada., rostros serenso, De este periodo es la Piedad  del Vaticano

    2.  Periodo de madurez( 1505-1534
) . El descubrimiento del Laocoonte influye en  el alejamiento del  clasicismo iniciando el MANIERISMO.  Destacan de este periodo GRUPOS ESCULTÓRICOS  : Sepulcro de Julio II ( Moisés, Lía y  Raquel, esclavos)  y  el Sepulcro de los Médicis ( Lorenzo y Giuliano en la Capilla Medicea) .
3ª  PERIODO  FINAL O  DE VEJEZ  (1548-1564)    Sus realizaciones van siendo cada vez más personales separándose  para expresar SU IDEA INTERIOR, es ahora cuando parece acercarse a su gran idea  “ solo quito lo que sobra” . 
   De esta etapa  son la Piedad de Florencia y Piedad Rondanini, la  primera con línea serpentinata y gran expresividad y la segunda  con el non finito que obliga al espectador a colaborar  en el significado de angustia
    La función de esta capilla es funeraria acoger los restos de la familia pero va más alla por su función simbólica.
       Los significados se relacionan con la capilla y con los grupos funerarios. 
  -   Las paredes de la capilla serían la barrera del mundo terrenal, desde estas paredes salen y se asoman los Médicis  al enorme vacío del espacio que simboliza al más alla mientras que su mirada se dirige hacia la  Madonna como intercesora. 
   -  Los propios Médicis son estatuas símbolos de la vida contemplativa y de la vida activa relacionadas  con las alegorías simbólicas del transcurrir de las fases del día y por extensión del tiempo. 
     Lorenzo medita y piensa en el paso del tiempo desde el nacimiento , la aurora , al ocaso , al crepúsculo de la vejez.
      Giuliano se presenta como orgulloso de poder con su coraza y su mirada  pero también es su hora final , también se asoma a ese vacio del espacio. Se acaba el tiempo de resplandor ( el día) y llega el momento del triunfo de la muerte ( la noche con una máscara funeraria simbolo del fin de la representación )    

EL ESTILO.
        Desde el punto de vista técnico y formal  Miguel Ángel en su manera de concebir la obra inicia el Manierismo como ya se ha indicado  y su obra influirá en artistas del Barroco o en Rodin
   - une arquitectura y escultura , aunque muchas veces el tratamiento de la arquitectura es como si fuera  escultura.Se anticipa así al Barroco ( Ejemplo Éxtasis de Santa Teresa)
-  Los cuerpos presentan unas anatomías rotundas
 -  Sus composiciones tienden a esquemas en zig-zag, helicoidales a líneas serpentinatas que crean efectos de tensión  y de movimiento más en potencia que en acto. 
  -    El non finito
  -  Introduce en algunas obras la fuerte expresividad como en sus ultimas piedades alejándose de la serenidad del Renacimiento  
   Detalle del Juicio Final        Rodin. " El pensador."