Translate

MILLET. Las espigadoras


  LAS ESPIGADORAS  
JEAN FRANÇOIS MILLET
   fecha: 1857
  Técnica:   Óleo sobre lienzo
  Dimensiones : 83 x 110 cm
 Estilo :  Realismo.
Localizacion:   Museo d´Orsay     
         
     Millet  presenta en el primer  a  tres  atareadas   mujeres  recogiendo espigas  sobre una llanura que se está segando. No son hermosas ni atractivas. No existe la sugerencia de un marco idílico  campestre en el cuadro; estas campesinas se mueven lenta y pesadamente, entregadas de lleno a su tarea dura bajo el sol.
    En 
un segundo plano los tres almiares almacenan la  paja   y junto a ellos un hombre a caballo vigila las tareas agrícolas.
         Contrasta la abundancia  de los almiares , con el color amarillo,   con la escasez del  primer plano donde abunda más la tierra que la mies ( predominio de colores terrosos)
      
  .II.  ANÁLISIS FORMAL.

        Composición   En primer plano dos mujeres agachadas en escorzo  que dibujan un ángulo recto se equilibran con los dos almiares altos y verticales; a la derecha la mujer semierguida cuyo límite de la cabeza coincide con la línea del horizonte alta se equilibra con el almiar más bajo que los anteriores.y con el color de la paja del fondo . 
          
         Las figuras están dotadas  de gran volumen o corporeidad , son rotundas y  monumentales.
  
   Importancia del dibujo para delimitar los campos de colores, las figuras  a las que moldea para que se recorten sobre el campo.

La gama cromática predominantemente cálidas  son las terrosas , las vinculadas con la tierra, ocres , marrones , solo interrumpen este cromatismo los sombreros con colores primarios de las espigadoras: azul, rojo y amarillo y sus faldas de colores verde y azuladas,.  sus forma de vestir corresponde a la región de Normandia de la que procedía el pintor        
          El color se aplica con pinceladas cortas y  precisas.   
  
  La luz es de  mediodía , es una luz dorada y fuertecomo  corresponde  al verano   y parece proceder del lado superior izquierdo por las sombras que producen las tres espigadoras  .
   
       La línea del horizonte al quedar tan alta concede mucho protagonismo a la tierra      
      
El ritmo es estático, parece haber sido detenido el tiempo,  un momento del trabajo.

                   III. CONTEXTO, AUTOR Y SIGNIFICADO       
              Por las fechas del cuadro Francia se encuentra en el Segundo Imperio de Napoleón III y con la revolución industrial de la que nace la nueva clase social , los obreros 
    Millet se encuadra dentro del realismo que  comprende desde  II República en Francia(1848) hasta aproximadamente 1880. En estos años surgen los movimientos obreros y proletarios que inspiran nuevos sentimientos sociales y nuevas ideas políticas( marxismo...
   Este realismo  tiene una vertiente reivindicativa: la representación del pueblo explotado,  pero también se vincula con la  filosofía positivista de Compte , afrontar la realidad con las armas de la razón, en su interés por la observación meticulosa ( Realismo no crítico).
              
     El Autor Millet formó parte de la Escuela de Barbizon y por tanto del interés por el paisaje , pero no a la manera romántica dirigida a la emoción, , sino que trata de captar la realidad de manera objetiva , tal como es, por este motivo algunos pintaban al aire libre, siendo en este sentido un precedente de los impresionistas
         
   SIGNIFICADO.
        Millet no trata el cuadro como una  denuncia de la  explotación  de los campesinos, sino que como espectador  transmite la imagen objetiva de  la su vida : formas de vestir, dureza de su trabajo que Millet dignifica.. .      

DAUMIER   " El vagón de tercera" . En este obra  del pintor y dibujante realista si  parece existir una denuncia de las condiciones de las clase trabajador