Translate

MILLET. Las espigadoras

CLASIIFICACIÓN
  LAS ESPIGADORAS  
JEAN FRANÇOIS MILLET
   fecha: 1857
  Técnica:   Óleo sobre lienzo
  Dimensiones : 83 x 110 cm
 Estilo :  Realismo.
Localizacion:   Museo d´Orsay     
          
  ANÁLISIS    
   Iconografía
       Tres campesinas, alguna cansada como la que se hecha la mano a la espalda tal vez por el dolor que crea esta posición durante mucho tiempo están haciendo uso del derecho  muy antiguo  del espigueo.         
     Por él mujeres y niños podían recoger las espigas después de la cosecha.  En este caso son tres mujeres las que  recogen espigas bajo el sol del que se protegen con unos sombreros, en un segundo plano los tres almiares almacenan la cosecha  y junto a ellos un hombre a caballo vigila las tareas.      Contrasta la abundancia de trigo en los almiares  con la escasez del  primer plano donde abunda más la tierra que la mies
      
  Análisis formal
      
  Composición:    En primer plano dos mujeres agachadas en escorzo  que dibujan un ángulo recto se equilibran con los dos almiares altos y verticales; a la derecha la mujer semierguida cuyo límite de la cabeza coincide con la línea del horizonte alta se equilibra con el almiar más bajo que los anteriores.y con el color de la paja del fondo
           Las figuras están dotadas  de gran volumen o corporeidad , son rotundas y  monumentales.
  Importancia del dibujo para delimitar los campos de

colores, las figuras  a las que moldea para que se recorten sobre el campo. 
  
La gama cromática predominantemente cálidas  son las terrosas , las vinculadas con la tierra, ocres , marrones , solo interrumpen este cromatismo los sombreros con colores primarios de las espigadoras: azul, rojo y amarillo y sus faldas de colores verde y azuladas,.  sus forma de vestir corresponde a la región de Normandia de la que procedía el pintor        

          El color se aplica con pinceladas cortas y  precisas.   
    La luz es de  mediodía , es una luz dorada y fuerte, como  corresponde  al verano   y parece proceder del lado superior izquierdo por las sombras que producen las tres espigadoras     
       La línea del horizonte al quedar tan alta concede mucho protagonismo a la tierra      
      El ritmo es estático, parece recoger un momento del trabajo.

                   CONTEXTO, AUTOR Y SIGNIFICADO       
              Por las fechas del cuadro Francia se encuentra en el Segundo Imperio de Napoleón III y con la revolución industrial de la que nace la nueva clase social , los obreros 
    Millet se encuadra dentro del realismo que  comprende desde  II República en Francia(1848) hasta aproximadamente 1880. En estos años surgen los movimientos obreros y proletarios que inspiran nuevos sentimientos sociales y nuevas ideas políticas( marxismo...
   Este realismo  tiene una vertiente reinvidicativa: la representación del pueblo explotado,  pero también se vincula con la  filosofía positivista de Compte , afrontar la realidad con las armas de la razón, en su interés por la observación meticulosa ( Realismo no crítico).
              
     El Autor:  Millet formó parte de la Escuela de Barbizon y por tanto del interés por el paisaje , pero no a la manera romántica dirigida a la emoción, , sino que trata de captar la realidad de manera objetiva , tal como es, por este motivo algunos pintaban al aire libre, siendo en este sentido un precedente de los impresionistas
         
   SIGNIFICADO.
      Existen dos grandes corrientes de opiniones sobre su significado    Una primera considera el cuadro como tema denuncia por las condiciones de trabajo y vida de estas campesinas tratadas casi como heroinas y por tanto Millet estaría cercano al socialismo  Pero la segunda corriente de opinión  considera que  Millet no trata el cuadro como una  denuncia de la  explotación  de los campesinos, sino que como espectador  transmite la imagen objetiva de  la su vida : formas de vestir, dureza de su trabajo que Millet dignifica.. .      
DAUMIER   " El vagón de tercera" . En este obra  del pintor y dibujante realista si  parece existir una denuncia de las condiciones de las clase trabajadora