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PALACIO DE CNOSOS





   PALACIO DE CNOSOS .  Arte cretense o minoico

I CLASIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
 Descripción:  Analizaremos la planta y el alzado  del Palacio de Cnossos, el más conocido de los palacios cretense, que más que lo entendemos por palacio, son auténticas ciudades estado.
    Su construcción se realizaría hacia el 2000 a. C.,  aunque su máximo esplendor  lo alcanzaría hacia el 1700 a. C.  , en la época de los  llamados Segundos Palacios.

II Análisis Formal
:
   El Palacio de Cnossos, es un ejemplo paradigmático de la arquitectura de la civilización minoica,

  
            La planta tiene forma rectangular y las dependencias se distribuyen en torno a un gran patio central, cerca del que se sitúa el Salón del trono para el rey sacerdote, este patio  también es el  punto para recibir y distribuir las mercancías.   La entrada se situaba al sur con un largo pasillo que conducía al gran patio, al lado de este patio el Salón del Trono; en el lado oeste los almacenes donde se guardaban las cosechas en grandes tinajas; en el lado este  los talleres artesanales y por último en el lado sur y este la zona residencial.
          Carece de murallas exteriores  , dado el carácter pacífico de este pueblo dedicado al comercio, pero sí  abundan los pórticos  o propileos.
            
   El aspecto  que da en un principio de  espacio desordenado    indujo a Evans a relacionar el palacio con la leyenda griega del laberinto donde el legendario rey Minos tenía encerrado al  Minotauro , al que  Teseo con la ayuda de Ariadna le dio muerte.  De esta leyenda deriva que el arqueólogo denominara a esta cultura como Minoica.
      
    En alzado. El material constructivo que se advierte en las imágenes es la piedra dispuesta en mampostería , es decir sillares irregulares , algunos sillares regulares y la madera.
          El sistema constructivo es arquitrabado o adintelado.
-        Los soportes son pilares cuadrados o las columnas protodóricas. Estas son de madera , se asientan sobre una base rectangular y constan de:
·        Un  fuste liso, de forma troncocónica invertida (se ensancha en la parte superior) , y pintado de negro y rojo
·        Un capitel, con una pieza circular a modo de collarino, y el propio capitel con una pieza convexa ,  y un ábaco  rectangular  precedente del griego.

Tienen gran importancia los elementos decorativos, especialmente la pintura mural realizada al fresco, de influencia egipcia en la composición ( cabeza perfil ojo de frente ) pero con los colores más vivos. La temática se relaciona  con la jerarquía político-religiosa, pero también y son los más atractivas, con sus fiestas y ritos sagrados.
·       . En cuanto a la disposición y sentido del espacio como se ha visto en planta es algo compleja e irregular con dependencias que se disponen a un patio central , uno de los espacios era el megarón o templo.

III. CONTEXTO, FUNCIÓN Y VALORACIÓN
    La cultura minoica está considerada la primera cultura europea de la Edad del Cobre, aparece probablemente hacia el 3000 a. C., y parece que se desapareció hacia el 1450 a. C., debido a la hegemonía de Micenas.
     Fue una civilización basada en el mar ( talasocracia) y el comercio; su organización social es una monarquía aristocrática  conociendo y empleando la escritura ( lineal A y lineal B)
             Estas ciudades-palacios responden a la idea de una sociedad, donde apenas había enemigos exteriores, lo que explica la ausencia de murallas, y de un sistema político teocrático, con grandes reyes, que ejercían el poder temporal y el espiritual,  lo que hace que en un mismo recinto convivan activades mercantiles, , políticas y religiosas..
            Función:  Carácter multifuncional : centro político-religioso, administrativo, económico, residencial.
   Valoración :  Se ha de considerar como precedente del templo  griego :  las estructuras adinteladas , las columnas y alguna construcción  como el megarón