Translate

PALACIO DE CNOSOS


   PALACIO DE CNOSOS .  Arte cretense o minoico

I CLASIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
  El  Palacio de Cnossos es el más conocido de los palacios cretenses que más que lo que  entendemos por palacio, son auténticas ciudades - estado.
    Su construcción se realizaría hacia el 2000 a. C.,  aunque su máximo esplendor  lo alcanzaría hacia el 1700 a. C.  , en la época de los  llamados Segundos Palacios.

 
II Análisis Formal:

   El Palacio de Cnossos, es el mejor ejemplo  de la arquitectura de la civilización minoica.  
    La planta tiene forma rectangular y las dependencias se distribuyen en torno a un gran patio central, cerca del que se sitúa el Salón del trono para el rey sacerdote, este patio  también es el  punto para recibir y distribuir las mercancías.  
         Carece de murallas exteriores  , dado el carácter pacífico de este pueblo dedicado al comercio, pero sí  abundan los pórticos  o propileos. 
    





   La entrada se situaba al sur a través de uno propileos  con un largo pasillo que conducía al gran patio junto al que se encontraba el salón del Trono., existe otra entrada en el lado este. 


En el ala    oeste los almacenes donde se guardaban las cosechas en grandes tinajas o pithoi.
      En el ala  este  los talleres artesanales  y el salón de dobles hachas llamado así por Evans por los signos de hachas de doble filo grabados en las paredes, en realidad es la zona residencial formada por varias plantas.   
  
  
                                                         


Este símbolo de hacha de doble filo o labris aparece en varias culturas primitivas, pero se asocia especialmente  con la civilización minoica. Han sido halladas varias de gran altura  y que podrían haber sido utilizadas  en los sacrificios  en los que las víctimas habrían sido toros.  Este hacha de doble fila  era utilizada específicamente por las sacerdotisas , constituyendo un elemento sagrado. La exclusividad en el uso por la mujer indicaría la importancia de la mujer en esta civilización.

                Igualmente importante es el culto al Toro, como se observa en estos cuernos para la consagración. Es un símbolo de fuerza y fertilidad. Los saltos del toro de algunos frescos se interpretan como un rito iniciatico del paso de la juventud a la madurez, una prueba.
   
     El  efecto   en un principio es de  espacio desordenado  hecho que    indujo a Evans a relacionar el palacio con la leyenda griega del  Minotauro  .  Atenas debía entregar cada año a Minos, rey de Creta , un tributo de 14 jóvenes ( 7 chicos y 7 chicas) que irían a satisfacer a un monstruo encerrado en un laberinto, el Minotauro.  Para terminar con este sacrificio  el héroe   Teseo con la ayuda de Ariadna le dio muerte.  De este mito  deriva que el arqueólogo denominara a esta cultura como Minoica.
.  
        En alzado. El material constructivo que se advierte en las imágenes es la piedra dispuesta en mampostería , es decir sillares irregulares , algunos sillares regulares y la madera.
          El sistema constructivo es arquitrabado o adintelado.
       Los soportes son pilares cuadrados  y  las columnas protodóricas. Estas son de madera , se asientan sobre una base rectangular y constan de:
·        Un  fuste liso, de forma troncocónica invertida (se ensancha en la parte superior) , y pintado de negro y rojo
·        Un capitel, con una pieza circular a modo de collarino, y el propio capitel con una pieza convexa ,  y un ábaco  rectangular  precedente del griego.
    Tienen gran importancia los elementos decorativos, especialmente la pintura mural realizada al fresco, de influencia egipcia en la composición ( cabeza perfil ojo de frente ) pero con los colores más vivos. La temática se relaciona  con la jerarquía político-religiosa, pero también y son los más atractivas, con sus fiestas y ritos sagrados.
·       En cuanto a la disposición y sentido del espacio como se ha visto en planta es algo compleja e irregular con dependencias que se disponen a un patio central , uno de los espacios era el megarón del rey y de la reina con funciones cívico y religiosas..

III. CONTEXTO, FUNCIÓN Y VALORACIÓN
    La cultura minoica está considerada la primera cultura europea de la Edad del Cobre, aparece probablemente hacia el 3000 a. C., y parece que  desapareció hacia el 1450 a. C., debido a la hegemonía de Micenas.
     Fue una civilización basada en el mar ( talasocracia) y el comercio; su organización social es una monarquía aristocrática  conociendo y empleando la escritura ( lineal A y lineal B)
             Estas ciudades-palacios responden a la idea de una sociedad, donde apenas había enemigos exteriores, lo que explica la ausencia de murallas, y de un sistema político teocrático, con grandes reyes, que ejercían el poder temporal y el espiritual,  lo que hace que en un mismo recinto convivan activades mercantiles, , políticas y religiosas..
            Función:  Carácter multifuncional : centro político-religioso, administrativo, económico, residencial.
   Valoración :  Se ha de considerar como precedente del templo  griego :  las estructuras adinteladas , las columnas y alguna construcción  como el megarón.

Fresco " Salto del toro" . Ceremonía ritual . Se observa cabeza de perfil, ojo de frente y el característico talle o  cintura de avispa. Es una pintura más viva , con más dinamismo que la egipcia