Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** Pedro MACHUCA.. Palacio de Carlos V.



Palacio de Carlos V.
    Cronología.  Inicio de 1527 finales de  1563  
     Autor .  Pedro Machuca 
    Estilo.  Renacimiento : Purismo o Romanismo          
     Localización.  El edificio se construyó  junto a la  Alhambra   
 
     ANÁLISIS  
     
       Dentro de un cuadrado   ( símbolo de lo terrenal)  se inscribe un patio circular  ( símbolo de la divinidad ) , también simboliza la intención  de universalidad del imperio de Carlos V  que se extiende por los cuatro puntos cardinales.
   
Los materiales son piedra y mármol  símbolo de lo duradero


.El patio es   clásico con dos plantas :    
                   En la primera la columna es de orden toscano con entablamento de triglifos y metopas con guirnaldas y bucraneos.   
                  En la planta  superior la columna es de orden jónico con entablamento liso y delimitado por una barandilla    
                 La galería del piso inferior se cubre con una bóveda anular  mientras que el piso superior la cubierta es de madera.   
         
   Todo el patio  presenta la  sobriedad del clasicismo con  superposición de órdenes  y  equilibrio verticales y horizontales y alternancia del sistema arquitrabado   y  abovedado en las cubiertas.        

      EN EL EXTERIOR   existen  cuatro fachadas siendo las más interesantes  la oriental y la occidental organizadas en dos niveles como aconsejaba Vitrubio 
     *  El nivel  inferior  tiene el muro   almohadillado y un  banco corrido  y cuenta con pilastras de orden toscano que delimitan    vanos circulares y cuadrangulares  En las pilastras se observan anillas de bronce que están decoradas.
     * . En el nivel  superior  el muro no presenta almohadillado, las  pilastras son de orden jónico sobre pedestales que delimitan  balcones adintelados o con  frontón triangular. Sobre estos balcones vanos circulares. .
               Se aprecia   un  ritmo entre piso inferior vanos entre pilastras de orden toscano-dórico y superior balcones entre pilastras de orden jónico, que en ambos casos tienen sobrepuestos  ventanas circulares.        
     
      Tiene  dos portadas triunfales en los frentes oriental y occidental , donde se esculpen relieves alegóricos a las éxitos  militares de Carlos V.   
       EN LA  PUERTA OCCIDENTAL       
             UN  primer nivel de tres puertas  siendo mayor la  central y se encuentran separadas por columnas adosadas sobre pedestales de orden dórico toscano y entablamento. La puerta central tiene frontón triangular y las laterales sobre el frontón triangular  medallones  con relieves   
        
     En el nivel superior las columnas son de orden jónico con arquitrabe de tres bandas y friso sin decorar  que separan los balcones que alternan  frontón triangular o curvo  y encima de ellos medallones con relieves   
     
       La decoración en relieve exalta la figura del emperador con una iconografía con referencias a la antigüedad  presentando al monarca como un nuevo Hércules  y  alegorías de las virtudes como la paz, la  abundancia, la prudencia.... así mismo aparecen motivos heráldicos  
   
       Por tanto utilización de elementos clásicos: paramento almohadillado, superposición de órdenes 
      
    Crea un espacio rítmico alternancia de frontones

   Equilibra la horizontalidad de gran parte de la fachada con la tendencia a la verticalidad con las columnas de la puerta.    
ALMOHADILLADO.
  
         PUERTA  ORIENTAL
      Se repite el mismo esquema en el muro  que en la occidental
        
   -    En el primer nivel    dos grandes columnas de orden jónico con arquitrabe de tres bandas y friso liso pero con entrante y saliente ( detalle ya manierista) enmarcan la puerta con frontón triangular y relieves alegóricos a Carlos I.

  -  En el segundo  nivel    Dos  grandes columnas de orden corintio sobre pedestal ( salientes )  que se separan del plano de la pared  enmarcan  una serliana, motivo muy utilizado en Italia, formado por un arco de medio punto a modo de arco triunfal y dos espacios adintelados.
  
  Es una fachada renacentista en la que se  observa superposición de órdenes clásicos , sistema arquitrabado y la influencia italiana en la serliana

      CONTEXTO   
           
            Reinado de Carlos I  durante el que se produce la máxima expansión del Imperio , aunque a costa de guerras exteriores. España experimenta en el interior un periodo de relativa estabilidad  después de la  oposición  interior de los comuneros y Germanía. 
                En el aspecto  cultural si bien al comienzo Carlos I mostró cierta proximidad con las ideas de Erasmo  de Rotterdaml pronto se convirtió en abanderado de la  Contrarreforma, sin llegar a los extremos y cerrazón cultural que se produjo con Felipe II.
     
      FUNCIÓN    Propaganda imperial, exaltar las virtudes de Carlos V y además idea de cristianizar una ciudad de pasado islámico
            Puerta de las Granadas.
      Se concibe a modo de arco de triunfo de tres vanos con acusada desproporción entre el arco central y los laterales, aspecto manierista.
            Se remata con frontón triangular  donde aparece el escudo imperial con el águila bicéfala.
       El paramento es almhadillado incluso en las columnas    
   

2 comentarios: