Translate

PICASSO. Las Señoritas de Avignon



     I. CLASIFICACIÓN.
Señoritas de   Avignon  o Avinyo
 PICASSO  
  Fecha.1907
 Técnica:  óleo sobre lienzo.
  Formato:  2.45 x 2,35 m. 
  Localización actual. MoMA Nueva York
          El cuadro  es  consecuencia  de numerosos bocetos y estudios  y una vez terminado fue enseñado primero a sus amigos,  gran parte de ellos quedaron entusiasmados . 
                Estas mujeres desnudas  no remiten a la mitología de Tiziano o  Rubens sino unas prostitutas de un famoso prostíbulo de Barcelona.

        II. ANÁLISIS  
           
            Este cuadro  constituye un cambio revolucionario para el arte del siglo XX. 
       Picasso rompe con la representación tradicional de la naturalezinaugurada durante el Renacimiento basada  en la visión desde un solo punto de vista , con  el volumen y la corporeidad mediante el modelado y la gradación de tonos de color.   
         
    Cinco mujeres de formas angulosas se encuentran en una habitación sin profundidad delimitada por una cortina de pliegues muy angulosos, picudos   y fondo plano , así parece que las mujeres estén en un escaparate. 
    
Si se divide el cuadro en tres franjas verticales.

     -  En la franja de la izquierda Picasso había pintado un marinero que descorría la cortina. Posteriormente rectificó y  sustituyó la figura por una mujer con cabeza de perfil y ojo de frente que recuerda al arte egipcio. El cuerpo es anguloso o con planos picudos, el color de la cara y de gran parte del cuerpo es más oscuro que el de las mujeres centrales.
                                      

   -   En la franja central las dos mujeres desnudas ,que si  por una parte tienen referentes en desnudos  como las " majas"  ,muestran cabeza de frente, ojos algo de perfil, ojos almendrados  largas orejas  influencia del arte ibérico y románico.  En la zona inferior un bodegón con encuadre frontal y cenital.             

    - En la franja de  nuestra derecha se observan     dos mujeres con cara deforme que  inspiran en las máscaras africanas  pero  la mujer agachada presenta lo revoluciónario ya que  simultáneamente  muestra parte de su cuerpo de espalda  y parte de frente, rompiendo con la perspectiva tradicional                   
                  
  Nace así un nuevo modo de representación   intelectual y pictórico de los diferentes planos observados -                             



        .    Las figuras están  geometrizadas mediante planos facetados de colores planos como en el arte románico  delimitados por líneas
       
  El uso de la gama cromática  es  limitada :  se observan blancos, ocres, azulados, grises, azulados
      
  Introduce varios encuadres en el bodegon cenital  y frontal 

. EL AUTOR  Y SU OBRA
       
      El cubismo  es  una de  las  vanguardias  que surgen entre los inicios del siglo XX, la primera y la segunda guerra mundial, en un mundo de avances industriales como la luz eléctrica , el automóvil, y también de luchas ideológicas  entre fascismos y marxismo.
     Bajo el nombre de vanguardias e “ ismos” se conocen una serie de movimientos diversos y que tienen .no obstante, en común  la ruptura con los modelos tradicionales, chocando  a veces con la incomprensión. Hoy por ser las vanguardias se consideran ya clásicos.     
    El Cubismo es un movimiento artístico que se originó en Paris en torno de dos figuras: Picasso y Braque. El término" cubismo" también se debe a L. Vauxcelles, cuando refiriéndose a una exposición de Braque, dijo: "Braque maltrata las formas, lo reduce todo -lugares, figuras, casas- a esquemas geométricos, a CUBOS". 
                   Las influencias más importantes las recibirá del arte primitivo, de la escultura africana, pero el precedente más inmediato fue Cezanne.   
      LOS cubistas quieren romper con la tradición, el arte tiene un lenguaje propio.
      - El cubismo pretende ser realista, pero no una imitación de la realidad o una ficción de la realidad, sino la realidad misma representada en una obra que por consiguiente consta de varios puntos de vista o. suma de todas las perspectivas:  de frente, de lado, desde abajo, desde arriba, desde atrás
    -Los colores se inclinan por los tonos neutros: grises, blancos, verdes claros  
-      La luz otro efecto o ilusión desaparece y la exaltación del color  plano es más intensa que en el fauvismo
    - Admite y utiliza algunas materias : trozos de lienzo, de telas, papeles.....surgiendo de esta forma el COLLAGE.
      - La temática es muy limitada: mujeres, paisajes retratos y sobre todo bodegones, con botellas, vasos, naipes, pipas, periódicos, nstrumentos  musicales.....fáciles de descomponer      
                                       PICASSO 


 Despues de sus etapa azul con personajes melancólicos y tristes; rosa protagonizada especialmente por personaje del mundo del circo,  y protocubismo con gran influencia de Cézanne  inicia con las señoritas de Avinyó  el cubismo  en el que se pueden señalar varias fases:    
       CUBISMO ANALÍTICO. (  1909-1911) Consiste en descomponer o fragmentar los motivos como si se nos rompiera un espejo  , a continuación  se presentan en el cuadro de forma simultánea los diferentes planos o puntos de vista entre líneas verticales, horizontales , diagonales. ( perspectiva pluridimensional)     La gama de  colores es reducida: ocres , marrones , blancos... y los temas tambíen son  reducidos : retratos, naturalezas muertas . No existe volumen ni tampoco preocupación por el efecto profundidad
  Ejemplos:" El portugués" de Braque  "Retrato de Ambroise Vollard" y " Mujer con mandolina "de Picasso 




COLLAGESEl cubismo analítico desemboca, en 1912, en una pintura que empieza a introducir recuerdos objetivos de la materia. Así se simulan vetas de mármol, maderas , texturas granuladas y rugosas. A la vez, se espesa la pintura medíante la mezcla del óleo con otras materias ( serrín, arena) para lograr esos efectos. También se intercalan papeles de periódico que se pegan sobre el lienzo.

         En este bodegón con trenzado de silla, el marco es un trozo de cuerda. En el lienzo ovalado colocó un hule que tenía impresa una rejilla de silla y encima procedió a pintar. Selecciona plans significativos : el trozo de rejilla alude a silla y JOU  a journal , periódico, también se recupera el color



CUBISMO SINTÉTICO. (1912) Se desarrolló en vísperas de la Primera Guerra Mundial, Consiste en SINTETIZAR es decir elegir de las visiones del objeto las más significativas Así mismo se recupera el color De todos los artistas que practicaron el cubismo sintético, el más destacado es Juan Gris
     Botella de anis, 1914. oleo, collage y grafito sobre lienzo. Museo Reina Sofía

  Pero Picasso aunque manteniendo los logros cubista seguirá evolucionando.
Así después de la Primera Guerra Mundial inicia su etapa clásica con recuperación de la perspectiva y volúmenes con mujeres rotundas, aunque sigue realizando cuadros cubistas.

   Se aproximará al surrealismo y también al expresionismo como  se observa en el Guernica.