IDENTIFICACIÓN
Señoritas de Avignon o Avinyo
PICASSO
Fecha.1907
Técnica: óleo sobre lienzo.
Formato: 2.45 x 2,35 m.
Localización actual. MoMA Nueva York
El cuadro es consecuencia de numerosos bocetos y estudios y una vez terminado fue enseñado primero a sus amigos, gran parte de ellos quedaron entusiasmados .
Estas mujeres desnudas no remiten a la mitología de Tiziano o Rubens sino unas prostitutas de un famoso prostíbulo de Barcelona.
II. ANÁLISIS
Este cuadro constituye un cambio revolucionario
para el arte del siglo XX.
Picasso rompe con la representación
tradicional de la naturaleza inaugurada durante el Renacimiento
basada en la visión desde un solo punto de vista , con el volumen y
la corporeidad mediante el modelado y la gradación de tonos de
color.
Si se
divide el cuadro en tres franjas verticales.
- En la franja de la izquierda Picasso había pintado un marinero que descorría la cortina. Posteriormente rectificó y sustituyó la figura por una mujer con cabeza de perfil y ojo de frente que recuerda al arte egipcio. El cuerpo es anguloso o con planos picudos, el color de la cara y de gran parte del cuerpo es más oscuro que el de las mujeres centrales.
- En la franja central las dos mujeres
desnudas ,que si por una parte tienen referentes en desnudos como las " majas" ,muestran cabeza de frente, ojos algo de perfil y almendrados, largas orejas influencia del arte ibérico y románico. En la zona inferior un bodegón con encuadre frontal y cenital.
- En la franja de nuestra derecha se observan dos mujeres con cara deforme que inspiran en las máscaras africanas pero la mujer agachada presenta lo revolucionario ya que simultáneamente muestra parte de su cuerpo de espalda y parte de frente, rompiendo con la perspectiva tradicional
Nace así un nuevo modo de representación intelectual y pictórico de los diferentes planos observados -
. Las figuras están geometrizadas mediante planos facetados de colores planos como en el arte románico delimitados por líneas
El uso de la gama cromática es
limitada : se observan blancos,
ocres, azulados, grises, azulados
Introduce varios encuadres en
el bodegon cenital y frontal
. EL AUTOR Y SU
OBRA
El cubismo es una de las vanguardias
que surgen entre los inicios del siglo XX, la primera y la segunda guerra
mundial, en un mundo de avances industriales como la luz eléctrica , el
automóvil, y también de luchas ideológicas entre fascismos y marxismo.
Bajo
el nombre de vanguardias e “ ismos” se conocen una serie de movimientos
diversos y que tienen .no obstante, en común la ruptura con los
modelos tradicionales, chocando a veces con la incomprensión.
Hoy por ser las vanguardias se consideran ya clásicos.
El
Cubismo es un movimiento artístico que se originó en Paris en torno de dos
figuras: Picasso y Braque. El término" cubismo" también se debe a L.
Vauxcelles, cuando refiriéndose a una exposición de Braque, dijo: "Braque
maltrata las formas, lo reduce todo -lugares, figuras, casas- a esquemas
geométricos, a CUBOS".
Las influencias más
importantes las recibirá del arte primitivo, de la escultura africana, pero el
precedente más inmediato fue Cezanne.
LOS
cubistas quieren romper con la tradición, el arte tiene un lenguaje propio.
- El cubismo pretende ser realista, pero no una imitación de
la realidad o una ficción de la realidad, sino la realidad misma representada
en una obra que por consiguiente consta de
varios puntos de vista o. suma de todas las perspectivas: de frente, de lado, desde abajo, desde arriba, desde atrás
-Los colores se inclinan por los tonos neutros: grises, blancos, verdes claros
- La luz otro efecto o ilusión desaparece y la exaltación del color plano es más intensa que en el fauvismo
- Admite y utiliza algunas materias : trozos de
lienzo, de telas, papeles.....surgiendo de esta forma el COLLAGE.
- La
temática es muy limitada: mujeres, paisajes retratos y sobre todo bodegones, con botellas,
vasos, naipes, pipas, periódicos, nstrumentos musicales.....fáciles de
descomponer
PICASSO
CUBISMO ANALÍTICO. ( 1909-1911)
Un ejemplo es el
RETRATO DE AMBROISE VOLLARD.
1910-11
Museo
Pushkin
Óleo sobre lienzo.
Óleo sobre lienzo.
Se
fragmenta la imagen en este retrato del galerista que organizaba exposiciones para pintores de la vanguardia en múltiples
planos que corresponde a puntos de vista y momentos diferentes ( espacio y
tiempo) .Luego se reconstruye la forma MEDIANTE líneas verticales, horizontales
y diagonales entre las que se van añadiendo planos , introduciendo alguna
referencia realista como el botón..
POCO
INTERÉS POR EL COLOR QUE SE REDUCE a gama de grises, ocres, verdosos.
FUSIONADA
CON EL FONDO .LA LUZ ES ARBITRARIA, utilizada
para destacar planos. Sorprende que se reconozca aún al retratado
Mujer con mandolina. Cubismo analítico. Mujer en camisa. |
CUBISMO SINTÉTICO. (1912) Se desarrolló en vísperas de la Primera Guerra Mundial, Consiste en SINTETIZAR es decir elegir de las visiones del objeto las más significativas Así mismo se recupera el color
BODEGÓN CON TRENZADO DE SILLA realizada con óleo y collage esta pintura , con una cuerda como marco, inaugura el cubismo sintético.. Picasso pegó en un lienzo ovalado un hule que llevaba impreso el dibujo de una rejilla de asiento y lo integró en el contexto pintando sobre él y pegando elementos materiales como periódicos . La rejilla alude simbólicamete a asiento y el JOU a periódico. Inaugura también la introducción de la pintura matérica con sensaciones tactiles.
Un pintor destacado en el cubismo sintético es Juan GRIS.
Botella de anis, 1914. oleo, collage y grafito sobre lienzo. Museo Reina Sofía
Pero Picasso aunque manteniendo los logros cubista seguirá evolucionando.
Así después de la Primera Guerra
Mundial inicia su etapa clásica con recuperación de la perspectiva y volúmenes
con mujeres rotundas, aunque sigue realizando cuadros cubistas.
Se aproximará al
surrealismo y también al expresionismo como se observa en el
Guernica.
Buen trabajo
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