Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

PIERO DELLA FRANCESCA. Bautismo de Cristo.

         
                    I. IDENTIFICAICÓN Y DESCRIPCIÓN.
                    Título : Bautismo de Cristo.
                    Autor: Piero della Francesca
                    Cronología:   hacia1445
                     Formato:  167 x 116 cm.
                      Técnica : Temple sobre tabla.
                      Género: Religioso.
                     Localización : Originalmente formaba parte de un retablo de la capilla de San Juan Bautista de su pueblo natal el  Borgo  Santo Sepolcro, que aparece representado entre Jesús y el árbol.
               En la actualidad se puede contemplar en Nattional Gallery de Londres
        La escena representa uno de los momentos claves de los evangelios  y de gran valor  para el cristianismo: el Bautismo de Cristo.
         Juan Bautista, predicaba la conversión ante la inminente llegada de el Mesias, bautizando en el río Jordan.
          Jesús , demostrando humildad , se acerca hasta allí
   En la escena se representa el momento en el que  Juan vierte el agua sobre el Mesias , que no tiene los pies en el agua como citan los Evangelios,   , al tiempo que aparece la paloma , símbolo del Espíritu Santo , y se oye la voz de Dios diciendo: " Este es mi Hijo amado  en quién me complazco"  ( evangelio de S. Mateo).
           La presencia de Dios Padre la representa con una fina capa de rayos dorados encima de la paloma. Con esta acción da comienzo la vida pública de Jesús cuyo final será la Cruz.
            Acompañan a Jesús y el Bautista , tres ángeles   con sus alas  , dos de ellos llevan coronas hechas, una con rosas y la otra con algo que parece romero y están cogidos de la mano, Cada uno lleva  vestiduras  distintas.

  En un tercer plano, un catecúmeno , que está desvistiéndose para recibir el rito iniciático del bautismo.
Y en un cuarto plano, un grupo de hombres con ropas orientales probablemente bizantinas 
               Ni el paisaje toscano , en el que se reconoce el pueblo natal del autor, ni las figuras corresponden a la época bíblica, ni el río al Jordan.
                El punto de tensión o clave del cuadro estaría definido por el cuenco  humilde de cerámica que lleva en la mano Juan Bautista 
            La zona de mayor  importancia es el rectángulo central en la que se encuentran: Jesús, el cuenco, la paloma . 

        II. ANÁLISIS 
         Piero della Francesca realiza un cuadro en el que se pone de manifiesto su interés por las matemáticas y el rigor geométrico , aunque el resultado final resulte algo frío
        Gran importancia del dibujo que delimita claramente las formas y con predomina las  verticales que contribuyen al estatismo y rigidez. La forma de la paloma parece dibujarse también en las nubes.
   
  La composición  se basa en un cuadrado y en un círculo  .  El cuadrado representa lo terrenal  y el círculo lo celestial.  Tanto horizontalmente como verticalmente  el cuadro se divide  en tres secciones: horizontalmente la línea de la paloma delimitaría  esencialmente  el cielo , mientras que otra línea horizontal dividiría el cuerpo de Cristo en dos partes.         
                                                           Verticalmente las tres secciones estarían  formadas por el rectángulo central delimitados por el árbol y Juan , y a ambos lados : ángeles y  el  catecúmeno descamisándose y otras figuras
       
          La composición es simétrica siendo el eje de simetría Jesús, una línea central recorre sus manos unidas, el hilo de agua que cae del cuenco y la paloma para terminar en el ápice que remata el panel.  
     En la intersección entre el eje de simetría de Jesús y la línea horizontal de la paloma estaría el centro de una circunferencia  que encuadra el arco y gran parte del cuerpo del Mesias.
       
       Gran importancia del dibujo y de la línea.   Los personajes se estructuran todos mediante líneas verticales y estáticas  y también el tronco del árbol , menos el catecúmeno que se prepara  para recibir el Bautismo cuya espalda forma una línea curva,  se atenúa el estatismo  con las líneas onduladas del paisaje   toscano.


    Las formas son simples, monumentales, casi escultóricas   . A ello contribuye   una luz  cenital  , clara y fría   que apenas produce sombra ,si  acaso  algunos toques para crear la sensación de textura (pliegues).
                      
Los colores empleados son esencialmente secundarios en su mayoría, verdes, anaranjados, violetas, pero también primarios como el rojo y el azul y aparecen atenuados por la luz cenital. 
                Existe  un paralelismo cromático entre las figuras de Cristo,  y el tronco del árbol todos de un blanco marfileño que aumenta la idea de estatuas. La  figura de Cristo inclina la cadera en un suave contraposto típico de la escultura clásica.

           La escena se encuadra como realizan estos pintores del Quatrocento en un paisaje.

         Ritmo  No existe prácticamente  movimiento , excepto en el catecúmeno que se descamisa y en los ángeles que se relacionan , el resto de las figuras están estáticas.
 
  En cuanto a la expresión y relacionado con  lo expuesto anteriormente  destaca el estatismo , el hieratismo de la figura de Cristo y la de su primo Juan, este de perfil . En cambio los ángeles se  representan humanizados , se agarran de la mano o  uno de ellos pone la mano sobre el hombro.
                        
           El pintor  muestra interés por  los detalles, sobre todo de elementos secundarios, como las hojas de los árboles, los tonos de la montaña ,  los reflejos del agua o los brotes de plantas cuyo simbolismo es el renacer , al igual que lo es el bautismo.
  FUNCIÓN:  Religiosa.
                 SIGNIFICADO:
         -   El bautismo es la fuente de purificación y de INICIACIÓN  para el cristiano en una nueva vida. Los catecúmenos se preparan para este acto después de haber aceptado los preceptos de la religión cristiana y con el bautismo se convierten en miembros de la Iglesia.   .  . El bautismo tal como se realiza hoy ha perdido gran parte del sentido que tenía en un principio.
             -  El Bautismo  simboliza la humildad de Cristo  que se somete a los mandatos del Padre y siendo Dios se somete al bautismo como cualquier mortal.
         -         El Bautismo aunque simboliza la humildad de Cristo , también simboliza la unión de las tres  personas: el Hijo, el Espíritu Santo y del Padre que parece  salir de esos rayos de las nubes que tienen forma de paloma.
             - Los ángeles  que acompañaban a Cristo en su bautismo,  no portan ni las vestiduras ni los elementos típicos de la época, lo que se interpreta, según la historia, como una alusión a la Concordia entre las Iglesias occidental y oriental, que llegaron a acercamientos en el Concilio Ecuménico celebrado en Florencia en 1439. Esta hipótesis se puede reforzar por los atuendos orientales de los personajes que se aprecian tras el catecúmeno que se despoja de sus ropas.

              . 

III. CONTEXTO.
          La obra se encuadra dentro del Renacimiento   época en la que se produjeron  cambios como  el   descubrimiento de América de Colón (1492) y la reforma protestante de Martín Lutero (1550), y el arte y la cultura se renovaron con el movimiento llamado Renacimiento, que se dio durante los siglos XV y XVI.
         La principal característica renacentista es el humanismo o antropocentrismo: el hombre toma conciencia de su importancia  con ser creado por Dios , aumentan las representaciones de desnudos, de la naturaleza , por otra parte se toma como ejemplo el mundo clásico no para imitarlos  sino por sus  logros para conseguir  la armonía, belleza y perfección.  Los pintores del Quattrocento recuperan el interés por la naturaleza, por encuadra sus escenas en paisajes o marcos arquitectónicos, por dotar a las figuras de corporeidad y por conseguir el efecto de profundidad mediante la perspectiva lineal 
       La difusión de la cultura  fue posible gracias a la  invención de la imprenta de Gutenberg (1448), y el mecenazgo de la clase burguesa  ( como la familia Médicis) que prospera en ciertos lugares de Europa como Italia y Flandes gracias al comercio y la banca, también la iglesia  y sobre todo los Papas ejerceran de Mecenas sobre todo en el siglo XVI.
    Piero della Francesca  ( 1415-1492)  disfrutó durante su vida de gran prestigio tanto entre los grandes mecenas italianos, el Papa incluido.  Dejó de pintar pronto , hacia 1470 , según algunos por sus problemas de visión y según otros por su creciente interés por las matemáticas.  Entre sus obras " La flagelación de Cristo "   " el sueño de Constantino."     Representa  dentro de la escuela florentina ( Masaccio, Fra Angélico, Doménico Veneziano..) la  vía  de la experimentación  por el rigor matemático y geométrico 
         La influencia de sus formas simples y composiciones geométricas  , cautivaron a la vanguardias del siglo XX.

              
       
 
   
       
          

          


2 comentarios: