Translate

PÓRTICO DE LA GLORIA.





                                                SANTIAGO DE SANTIAGO 
MAESTRO MATEO
DE COMPOSTELA   
 Cronología   Finales S.XII,
  Autor:Maestro Mateo y sus discípulos ,
  Tipología:  Relieve que originalmente estuvo policromado con colores llamativos y brillantes.
  Material ; mármol y granito
               
  
  ANÁLISIS  
   Descripción iconográfica    
        El Pórtico se organiza en tres arcos,  ( los dos laterales carecen de tímpano) el de la izquierda presenta escenas del Antiguo Testamento, el central que es el más conocido el tema en el tímpano del Apocalipsis y en la derecha Juicio Final  )  Lectura cronológica de                                                                izquierda a derecha. 
                
     El gran arco central está dividido por un PARTELUZ   en el que se puede observar de abajo arriba :  en la basa  un hombre con barba que puede ser Adan, Sansón, Moisés o Abraham  que abre la boca, a leones que actúan como respiraderos de la cripta inferior
 
    .     A continuación el fuste
 con
  -   el árbol de Jessé, supuesto árbol genealógico de Jesús
 - un capitel con el tema de la Trinidad: paloma como Espíritu Santo y el Padre que porta al hijo que sostiene el libro de la Revelación 
-   el apóstol  Santiago adosado al fuste pero que parece una figura exenta.
 -  y por último un capitel con  el tema de las tentaciones de Cristo       
     
     En este mismo parteluz pero en la parte posterior se encuentra una figura en actitud penitente  que se piensa que es el maestro Mateo  .

  
                 

 
 En el TÍMPANO aparece Cristo juez ( Cristo en Majestad) con los brazos abiertos, mostrando  sus llagas, y rodeado de S. Marcos ( león) S. Mateo ( caja de impuestos), S. Lucas ( toro) y San Juan ( águila).    
      En el lado de nuestra izquierda y en parte superior se representa al pueblo de Israel y en el de nuestra derecha el pueblo elegido.
    
         En la parte inferior  ángeles con los  símbolos de la pasión  la columna , la cruz , la corona de espinas , la jarra de pilatos, esponja,  los clavos y la lanza y el azote y el martillo.
                     En la ARQUIVOLTA , los veinticuatro ancianos del Apocalípsis, con instrumentos musicales, dispuestos en sentido radial y charlando en parejas
      
En el lado izquierdo del arco  se representan las herejías y en   las jambas  los profetas  ( Isaias, Daniel, Jeremias, .) que sonríen y dialogan 






    

    En el lado derecho en la parte superior los pecados capitales y un ángel y debajo en las jambas los apóstoles Pedro  con las llaves, Pablo con un libro, Santiago y Juan jóven y sonriendo . 

   

    De esta forma en las jambas se unen el Viejo  ( profetas ) y el Nuevo Testamento ( apóstoles)
       
ASPECTOS FORMALES.


  El   Pórtico de la Gloria presenta elementos  habituales del románico:: como el horror vacui y la adaptación al marco sobre todo en el tímpano y arquivoltas 
JEREMIAS AFLIGIDO, DANIEL SONRIENTE,, ISAIAS CON PERGAMINO Y MOISÉS CON LAS TABLAS DE LA LEY
     PERO SE OBSERVAN ASPECTOS ESTILÍSTICOS que son antecedentes del gótico:

  -La figura empieza a independizarse del marco arquitectónico  en las jambas y parteluz  donde adquieren un volumen o cuerpo que antes no tenían ( ejemplo  apostol Santiago)   

   - La representación anatómica es más realista, natural, de canon más estilizado.  y los pliegues son más voluminosos, se dinamizan caen elegantemente.   

 -Los rostros son más naturales, se expresan, sonrien, dialogan, otorgando a las figuras una humanidad y una sensibilidad    

  -Los personajes empiezan a individualizarse, no todos los rostros son iguales, cada uno muestra su personalidad.   
      
 CONTEXTO Y FUNCIÓN   
              Recuperación de Europa a partir del  siglo XI, éxito de los caminos de peregrinación como el  de Santiago.    
            En la Península el siglo XI significa  la crisis del califato y reinos taifas que facilita la reconquista, repoblación y la llegada de recursos a los reyes cristianos mediante los tributos o parias.     
                  Precisamente el Camino de Santiago fue promovido por Alfonso VI que patrocina y protege a los cluniacenses.    
          El Camino fomenta el comercio y el tránsito de ideas y culturas, la construcción de puentes,hospitales, albergues para los peregrinos.    
         En suma fue factor de desarrollo económico, vehículo de mezcla de culturas . España entra en Europa ,frente al culto mozárabe se impone el culto romano introducido por los cluniacenses.           
           La construcción de la catedral de Santiago está relacionada con la afluencia de peregrinos y la labor de promoción de la catedral del obispo Gelmirez .      
          Este Pórtico  tiene función didáctica enseñar los dogmas y mensajes del mundo teocrático dirigido por la Iglesia, promoviendo la piedad  y las vías de salvación y vida de los santos.
     
  Pero para unos peregrinos que llevan días andando este pórtico no puede ser solo de enseñanza o aviso  sobre el Juicio sino   hacerles sentir la esperanza de una salvación promovida por el Rey de Reyes que les acoge y mira tras su larga marcha
        
   También el pórtico es la antesala de la entrada en la Jerusalén celestial   en la que el apóstol Santiago  hace  de anfitrión.
           
  Esta obra se sitúa ya en la ultima etapa de la escultura románica que comenzo hacia el siglo XI con ejemplos como el Crismón de Jaca , el claustro de Santo Domingo, y continua durante el siglo XII con el Pórtico de las Platerias , el gran arco de entrada de Ripoll

   Más información en
 El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de ... 

www.porticodelagloria.com/