Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

RODIN. El pensador


 I. IDENTIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN

Título: El pensador
 Autor: Auguste Rodin 
Cronología: 1880-1900 
Estilo: impresionismo
 Escultura...  de bulto redondo  y sedente
 Material: bronce 
Medidas: 1,98 x 1,29 m 
  Género:  alegórico, estatua símbolo sobre la reflexión de la condición humana


    Localización actual: Museo Rodin


 Esta figura iba a representar a Dante meditando ante las Puertas del Infierno inspiradas en la Divina Comedia , obra  encargada en 1880 por el Museo de Artes Decorativas de Paris que remitía como precedente a la Puerta del Paraíso de Ghiberti. 


              El proyecto incluía más de 180 figuras que no llegó a hacerse realidad pero de sus  estudios  surgieron obras  como el Pensador; El Beso;, Adán y Eva. 
     
    La figura de Dante  , se transformó para  representar a un  un hombre corpulento  sentado sobre una roca con las piernas ligeramente abiertas y el torso hacia adelante, su  cabeza descansa  sobre el dorso de la mano derecha, mientras sus  brazos se apoyan o descansan sobre la pierna izquierda. Manifiesta por tanto una actitud de reflexión de pensar  hecho que  nos separa de la categoría  animal, pero que también conduce a la angustia con  las preguntas
        Rodin hizo un primer modelo de la escultura en yeso en 1880. La primera escultura a gran escala se culminó en 1902, aunque no fue presentada en público hasta 1904Existen más de veinte versiones  en diferentes museos 


  II. ANÁLISIS
     Material y procedimiento
         La escultura está realizada en bronce y el procedimiento la fundición. Pero la técnica que  es lo que innova y hace diferente a Rodin  es el molde que lo hace con las manos dejando zonas  de no acabado y superficies rugosas
   Por tanto valor táctipor una parte de frialdad del bronce y por otra de rugosidad. Esta forma de proceder hace que la luz cree efectos o bien de  luz  o bien de  sombra, pero también  la propia rugosidad aumenta la expresividad 
              
         El tratamiento del cuerpo es realista , a pesar de la desproporción de ciertas partes  como las manos y los pies que tienen influencia de Miguel Ángel.
  
 Composición:
   -  En primer lugar es una escultura cerrada en sí misma:  El brazo y la  mano izquierda  se apoyan encima de la rodilla izquierda y el brazo derecho que sostiene la cabeza apoya el codo sobre también la rodilla izquierda cerrando  como en una especie de círculo imaginario la composición
       
           Así mismo s   la diagonal de las piernas y el arco que forma la espalda y la cabeza contribuyen a cerrar la imagen  reforzando la actitud de meditar 
          Se puede distinguir también un esquema compositivo en zig.zag  formado  por diagonales: pierna, torso,brazo, hasta llegar a la cabeza  que contribuye al dinamismo o ritmo.  

    El punto de vista. El hecho de que el cuerpo se retuerza incita al espectador a moverse a rodear la imagen, por consiguiente admite diferentes puntos de vista. 

  La luz como se ha dicho antes al incidir sobre la superficie rugosas crea efecto de luz y sombra que contribuyen a aumentar la expresividad.

        Ritmo   La superficie rugosa , los efectos lumínicos contribuyen a crear dinamismo y vitalidad .  
          Este dinamismo se ve incrementado porque el pensador involucra todo su cuerpo en la acción, sus músculos están tensos procedente de  un esfuerzo interior y por la propia estructura compositiva con formas arqueadas y angulosas y diagonales. Así frente a una escultura sedente y una actitud de pensamiento que cabría esperar de calma , nos encontramos con ritmo dinámico y vital  que procede del interior cercano al movimiento en potencia de  Miguel Ángel. 

    La expresión es  reconcentrada, seria , no de tranquilidad    sino de preocupación. ¿ Cuál será su reflexión?
      
III.   CONTEXTO, AUTOR , ESTILO, FUNCIÓN 
            Francia después del desastre de la guerra franco prusiana y la inestabilidad durante la Comuna de Paris, inicia con la Tercera República un periodo de relativa estabilidad que consolida a la burguesía   que se constituye en cliente y mecenas de artistas.
     
                 Coincide este etapa con el desarrollo económico ligado a la Segunda Revolución Industrial, la expansión colonial También es una etapa de cambios culturales y artísticos que van convirtiendo a Paris en centro artístico. En el este final de cuarto de siglo se desarrolla el impresionismo en arte y música ( Debussy) 
         El escultor: Auguste Rodin (1840-1917) perteneció a una familia modesta, al suspender tres veces el examen para ingresar en la escuela de Bellas Artes , tuvo que conformarse con estudiar en la Escuela de Artes Decorativas y trabajar como decorador . Tras un viaje a Roma  en 1875 en que descubre la obra de  Miguel Ángel, realiza " la edad de bronce" que le hizo muy popular pese a la hostilidad y las críticas de los medios oficiales.     


LORENZO DE MÉDICIS. .
SIMBOLO DE LA VIDA CONTEMPLATIVA
JUICIO FINAL. BAJADA A LOS INFIERNOS
 ESTILO En la obra de El pensador está presente la influencia de la obra de Miguel Angel ,especialmente de la figura de Lorenzo de Médicis de las tumbas Mediceas de la iglesia de  San Lorenzo.
    Las características  de su estilo son:
   - Al igual que Miguel Ángel , Rodin  modela el  bronce creando la sensación de “ inacabado “ o non finito incitando al espectador a participar 
 - Utiliza  contornos no nítidos 
   - Introduce el modelado con los dedos y las manos con el fin de conseguir superficies rugosas que potencian los juegos lumínicos. 
          Estas características de rugosidad, de falta de nitidez, de inacabado contribuyen a calificar su obra como impresionista, teniendo en cuenta también su deseo de que la obra estuviera relacionada con la luz y la atmósfera que la rodeaba .
     
 También se le puede calificar como simbolista al ser muchas de sus obras estatuas símbolos como la Catedral o  Balzac.     
LA CATEDRAL. Estatua símbolo.
 FUNCIÓN.
  El pensador se ha convertido en una estatua símboloSímbolo de la gran cualidad del hombre de ser racional, la de pensar, la de interrogarse sobre su existencia.  
    También tiene una función decorativa ya que pretendía dar a la ciudad moderna obras modernas integradas en el espacio urbano. 

 Significado 
     Para algunos expertos representaría al  hombre primitivo que se separa del mundo animal creando con esfuerzo el primer pensamiento. 
 Otros  creen que  simboliza el  pensamiento angustiado del hombre que medita sobre su destino 
 La obra de Rodin es muy numerosa y entre otras  destacan : Los burgueses de Calais (1884) Balzac (1891), . En sus esculturas elimina a veces partes del cuerpo para hacerlas más expresivas o las deja inacabadas.
                 Monumento a Balzac. 1897
Ejemplo de estatua símbolo ya que no trata de realizar un retrato sino de reflejar el genio creativo del escritor que lo manifiesta mediante elementos símbólicos: lo presenta como un gigante , mide más de dos metros cuando en realidad Balzac era bajo;  lo presenta con una gran expresividad mediante su cabeza con entrantes y salientes y erguida., por tanto la luz crea efectos de claro y sombra que aumentan la expresividad.
         La parte inferior está como inacabada, es decir presenta el non finito y la superficie es rugosa y  se observa un movimiento ascensional hasta la cabeza ligeramente echada hacia atrás y erguida en actitud de energía de fuerte carácter

      

               LOS BURGUESES DE CALAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario