Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Roy LICHTENSTEIN. M-Mybe



. I   - IDENTIFICACIÓN y  DESCRIPCIÓN. 

 ROY LICHTENSTEIN
Título: M-MAYBE
 Cronología. 1965,
Estilo : Pop   Art.
 Formato: 1,524 x 1,524 m.
 Localización: Museo Ludwig. Colonia. 

             En los primeros años 60  realiza cuadros  que tienen como tema chicas adolescentes
    En este representa a una   joven rubia que por el glamour de su vestido y peinado parece de clase media alta. . Esta joven  mira a los espectadores o hacia un lugar indeterminado,  tiene la mano izquierda enguantada sobre la cabeza , su melena azotada por el viento y al fondo la ciudad. 
       Por  su expresión parece  triste o decepcionada pues según lo que dice el "bocadillo" de la  viñeta   la persona a la que esperaba tal vez no acuda por encontrarse enferma.   Esta expresión de tristeza o de melancolía  parece más bien deberse  a  la idea  de haber sido abandonada que nos acerca a ella mediante la empatía.                   

     Esta carga emocional es una de sus características que le diferencia de otros artistas del pop art. 

II. ANÁLISIS  
               El pintor  iniciaba su trabajo  con el dibujo   que tenía como punto de partida un comic 
       Hacia un boceto con las formas  principales y colores y los  traslada a un lienzo  por lo general de gran formato con la ayuda de un proyector para  después completar el color y los contornos.
        Es observable la presencia de unos puntos  conocida como técnica Benday que imita la textura de los comic . Esta técnica se lograba  al pintar sobre una tela agujereada que colocaba sobre el lienzo.
        A pesar de la mecanización de la obra es visible una gran simplificación   e  importancia del dibujo muy decorativo que está influenciado por las estampas japonesas.
         Este dibujo es de contornos decididos  con trazos de color negro.
        Los colores  muestran la influencia del  fauvismo ,  son colores puros y planos sin gradación :  los primarios amarillo, rojo y azul más blanco, negro, , rosa,  

         La impresión o efecto es dinámismo debido  a la estratégica disposición de los colores blancos y negros y el efecto de volumen mediante las isletas negras.
    
    También es clásico el efecto de profundidad que se consigue con las líneas verticales y horizontales del fondo a las que se superponen las escaleras amarillas y las ondas sinuosas de los cabellos.

      El ritmo viene marcado por la expresión de su mirada que nos hace dirigirnos hacia el bocadillo  y buscar la causa de su tristeza..    
             La expresión  es de tristeza y abandono .    Su belleza , su  frustración por  la llamada nos conducen a sentir  cierto acercamiento  por esta que pensamos inocente adolescente, a la que nos lleva el pintor.
     
   Mujer en baño 1963. Museo Thyssen
      Esta mujer en el baño nos remite a un tema clásico : las Venus.  Pero en este caso es una imagen no cargada de poesía,  de trascendencia sino de cotidianidad
   Los colores son muy elementales rojo , azul, rosa aplicados con la técnica antes citada de los puntos Benday.
    Contrasta la geometría de los azulejos del baño y la sinuosidad en las manos y cabellos. 
       De nuevo nos atrae una sonrisa " comercial".

 
    III.  EL AUTOR
ROY LICHTENSTEIN  (1923-1997)
   ES  conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic
EN EL COCHE 1962
   .   A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva basadas en historietas de cómics. 
     Sus últimas obras, entre las que están las reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias de postales de templos .. clásicos, muestran la influencia de  Matisse y  Picasso. 
          
Sus esculturas también recrean los efectos de los comics.: 

Head o la Cara de Barcelona diseñada por Lichtenstein.
    
 La escultura está situada en el Paseo Colón, cerca del edificio de Correos y Telégrafos, perfectamente visible gracias a sus 15 metros de altura por 6 de ancho. La obra fue realizada con ocho piezas prefabricadas de piedra artificial, grapas de acero inoxidable y un revestimiento de cerámica que sumó 90 toneladas en total,  Está diseñada como unas grandes pinceladas que forman el rostro sobre un fondo de puntos cromáticos de rojo dispuestos en relieve y cubiertos con mosaico, como un homenaje del artista al  modernismo catalán. 
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario