Translate

Roy LICHTENSTEIN. M-Mybe



. I   - CLASIFICACIÓN

 ROY LICHTENSTEIN
Título: M-MAYBE
 Cronología. 1965,
Estilo : Pop   Art.
 Formato: 1,524 x 1,524 m.
 Localización: Museo Ludwig. Colonia. 

             En los primeros años 60  realiza cuadros  que tienen como tema chicas adolescentes
    En este representa a una  atractiva joven rubia que por el glamour de su vestido y peinado pareece de clase media alta. . Esta joven  mira a los espectadores o hacia un lugar indeterminado,  tiene la mano izquierda enguantada sobre la cabeza , su melena azotada por el viento y al fondo la ciudad. 
       Por  su expresión parece  triste o decepcionada pues según lo que dice el "bocadillo" de la  viñeta   la persona a la que esperaba tal vez no acuda por encontrarse enferma.   Esta expresión de tristeza o de melancolía  parece más bien deberse  a  la idea  de haber sido abandonada que nos acerca a ella mediante la empatía.                   

     Esta carga emocional es una de sus características que le diferencia de otros artistas del pop art. 
I
II. ANÁLISIS  
               El pintor  iniciaba su trabajo  con el dibujo   que tenía como punto de partida un comic 
       Hacia un boceto con las formas  principales y colores y los  traslada a un lienzo  por lo general de gran formato con la ayuda de un proyector para  después completar el color y los contornos.
        Es observable la presencia de unos puntos  conocida como técnica Benday que imita la textura de los comic . Esta técnica se lograba  al pintar sobre una tela agujereada que colocaba sobre el lienzo.
        A pesar de la mecanización de la obra es visible una gran simplificación   e  importancia del dibujo muy decorativo que está influenciado por las estampas japonesas.
         Este dibujo es de contornos decididos  con trazos de color negro.
        Los colores siguen la linea de Matisse y fauvismo ,  son colores puros y planos sin gradación :  los primarios amarillo, rojo y azul más blanco, negro, , rosa,  
         La impresión o efecto es dinámismo debido  a la estratégica disposición de los colores blancos y negros y el efecto de volumen mediante las isletas negras.
    
    También es clásico el efecto de profundidad que se consigue con las líneas verticales y horizontales del fondo a las que se superponen las escaleras amarillas y las ondas sinuosas de los cabellos.

      El ritmo viene marcado por la expresión de su mirada que nos hace dirigirnos hacia el bocadillo  y hacernos sentir empatía por su supuesto abandono.   

     
             La expresión  es de tristeza y abandono .    Su belleza , su  frustración por  la llamada nos conducen a sentir  empatía por esta que pensamos inocente adolescente, a la que nos lleva el pintor.
     
   Mujer en baño 1963. Museo Thyssen
      Esta mujer en el baño nos remite a un tema clásico : las Venus.  Pero en este caso es una imagen no cargada de poesía,  de trascendencia sino de cotidianidad
   Los colores son muy elementales rojo , azul, rosa aplicados con la técnica antes citada de los puntos Benday.
    Contrasta la geometría de los azulejos del baño y la sinuosidad en las manos y cabellos. 
       De nuevo nos atrae una sonrisa " comercial".

 
    III.  EL AUTOR
ROY LICHTENSTEIN  (1923-1997)
   ES  conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic
EN EL COCHE 1962
   .   A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva. Sus historietas de cómics,, son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano.
     Sus últimas obras, entre las que están las reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias de postales de templos .. clásicos, muestran la influencia de  Matisse y  Picasso. 
          


Sus esculturas también recrean los efectos de los comics.: 
 Head o la Cara de Barcelona diseñada por Lichtenstein.
    
 La escultura está situada en el Paseo Colón, cerca del edificio de Correos y Telégrafos, perfectamente visible gracias a sus 15 metros de altura por 6 de ancho. La obra fue realizada con ocho piezas prefabricadas de piedra artificial, grapas de acero inoxidable y un revestimiento de cerámica que sumó 90 toneladas en total,  Está diseñada como unas grandes pinceladas que forman el rostro sobre un fondo de puntos cromáticos de rojo dispuestos en relieve y cubiertos con mosaico, como un homenaje del artista al  modernismo catalán.