Translate

Roy LICHTENSTEIN. M-Mybe






 ROY LICHTENSTEIN
Título: M-MAYBE
 Cronología. 1965,
Estilo : Pop   Art.
 Formato: 1,524 x 1,524 m.
 Localización: Museo Ludwig. Colonia. 

             En los primeros años 60  realiza cuadros  que tienen como tema chicas adolescentes
    En este representa a una  atractiva joven rubia que por el glamour de su vestido y peinado pareece de clase media alta. . Esta joven  mira a los espectadores o hacia un lugar indeterminado,  tiene la mano izquierda enguantada sobre la cabeza , su melena azotada por el viento y al fondo la ciudad. 
       Por  su expresión parece  triste o decepcionada pues según lo que dice el "bocadillo" de la  viñeta   la persona a la que esperaba tal vez no acuda por encontrarse enferma.   Esta expresión de tristeza o de melancolía  parece más bien deberse  a  la idea  de haber sido abandonada que nos acerca a ella mediante la empatía.                   
     Esta carga emocional es una de sus características que le diferencia de otros artistas del pop art

      ANÁLISIS  
               El pintor  iniciaba su trabajo  con el dibujo   que tenía como punto de partida un comic 
       Hacia un boceto con las formas  principales y colores y los  traslada a un lienzo  por lo general de gran formato con la ayuda de un proyector para  después completar el color y los contornos.
        Es observable la presencia de unos puntos  conocida como técnica Benday que imita la textura de los comic . Esta técnica se lograba  al pintar sobre una tela agujereada que colocaba sobre el lienzo.
        A pesar de la mecanización de la obra es visible una gran simplificación   e  importancia del dibujo muy decorativo que está influenciado por las estampas japonesas.
         Este dibujo es de contornos decididos  con trazos de color negro.
        Los colores siguen la linea de Matisse y fauvismo con colores puros y planos sin gradaccion :  los primarios amarillo, rojo y azul más blanco, negro, , rosa,  dando la impresion de mayor dinamismo debido  a la estratégica disposición de los colores blancos y negros y el efecto de volumen mediante las isletas negras.
    También es clásico el efecto de profundidad que se consigue con las líneas verticales y horizontales del fondo a las que se superponen las escaleras amarillas y las ondas sinuosas de los cabellos.
      El ritmo viene marcado por la expresión de su mirada que nos hace dirigirnos hacia el bocadillo  y hacernos sentir empatía por su supuesto abandono.   
      Esta imagen    bien puede ser un juego al que nos lleva nuestro propia mente pues  sus ojos azules, su pelo rubio , su escote nos conducen a  " pensar "  que es una guapa e inocente chica adolescente abandonada y defraudada tal como aparecen en  las novelas rosas o comics habiendo contribuido el pintor a ello  con la triste mirada y  el contenido del bocadillo .
   
            Mujer en baño 1963. Museo Thyssen
      Esta mujer en el baño nos remite a un tema clásico las Venus.  Pero en este caso es una imagen no cargada de poesía,  de trascendencia sino de cotidianidad
   Los colores son muy elementales rojo , azul, rosa aplicados con la técnica antes citada de los puntos Benday.
    Contrasta la geometría de los azulejos del baño y la sinuosidad en las manos y cabellos. 
       De nuevo nos atrae una sonrisa " comercial".

     EL AUTOR

ROY LICHTENSTEIN  (1923-1997)

   ES  conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic..

EN EL COCHE 1962
             A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva. Sus historietas de cómics,, son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano.

 

   Sus últimas obras, entre las que están las reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias de postales de templos clásicos, muestran la influencia de Henri Matisse y Pablo Picasso. También sus esculturas recrean los efectos de los cómics.
     HEAD  o la Cara de Barcelona  diseñada por Lichtenstein.,  Barcelona.
      La escultura está situada en el Paseo Colón, cerca del edificio de Correos y Telégrafos, perfectamente visible gracias a sus 15 metros de altura por 6 de ancho. La obra fue realizada con ocho piezas prefabricadas de piedra artificial, grapas de acero inoxidable y un revestimiento de cerámica que sumó 90 toneladas en total,  Está diseñada como unas grandes pinceladas que forman el rostro sobre un fondo de puntos cromáticos de rojo dispuestos en relieve y cubiertos con mosaico, como un homenaje del artista al modernismo catalán