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BRAMANTE. San Pietro in Montorio

 I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.

 SAN PIETRO IN MONTORIO 
    autor . Donato Bramante
  fecha. 1502
  Tipología Arquitectura religiosa
  Materiales: piedra, mármol y granito 
  Dimensiones:; 4,5 m  es el diámetro de la cúpula
  Localización:   Roma
          
        Este templete fue promovido por  los Reyes Católicos y construida sobre el lugar en el que según la tradición  fue martirizado S. Pedro , fundador de la Iglesia, para agradecer la  conquista de Granada. 
          Es  una  obra de claridad constructiva: claramente visible los elementos clásicos,  de formas geométrica claras ( ver cilindro) y de armonía y proporción y por tanto ejemplo de pleno clasicismo
    
  II. ANÁLISIS   
                 Materiales: mármol , granito  , travertino, estuco
                Su planta es circular,que  recuerda  a los templos clásicos como el templo de Vesta o a los martyrium paleocristiano,  está rodeada por una columnata  con peristilo y  como planta centralizada una cella cubierta por una cúpula.  
             El templete se puede dividir en dos niveles por la balaustrada; en la parte superior el tambor y la cúpula , y en la inferior el cilindro de gran recuerdo clásico 

        1   En el primer cuerpo las columnas y el cilindro   Las columnas son  de orden dórico-toscano y se elevan sobre un pedestal sustentado por una escalinata de tres escalones . Sobre las columnas un entablamento con triglifos y metopas con bajorrelieves con atributos de San Pedro y de la liturgía    

           Detrás de las columnas  un  peristilo y un cuerpo cilíndrico ( nos remite a los tholos, martyrium y  al Panteón)  con cuatro puertas. En el muro se repite un ritmo entre las  puertas : vano y dos nichos separados por pilastras Cuando las puertas están abiertas , permite ver el altar . El interior tiene un diámetro de cuatro metros y medio.

    La balaustrada remata este primer cuerpo  que dispone de 5 balaustres .


2 EL SEGUNDO CUERPO ESTÁ FORMADO POR el      TAMBOR  y LA CÚPULA 
         En el tambor se alternan vanos adintelados simples y semicirculares avenerados , en todos el alfeizar es hacia dentro. 
        En cuanto a la cúpula es  semiesférica dividida en nervios, teniendo  como punto de fuga la linterna con remate de bola y cruz     
            Esta cúpula es de  pequeño tamaño (4`5 m. de diámetro) pero da sensación de ser más grande     
      
 Se pueden observar aspectos relacionados con la armonía y proporción
   - la balaustrada que separa los pisos que sirve para aligerar la forma maciza del entablamento, con un ritmo de 5 balaustres entre columnas 
  - la relación armónica de los vanos del tambor : ventanas - hornacinas o nichos adintelados o avenerados , con inclinación de su parte superior hacia dentro( remite hacia el punto central del edificio, hacia dentro 
     - La luz es otro elemento de armonía el claroscuro del  piso inferior se contrarresta con la claridad del cuerpo superior
    - El efecto de perspectiva mediante la confluencia de los nervios

          La luz destaca las formas ( capitel , balaustrada))
              
       III. CONTEXTO, FUNCIÓN Y SIGNIFICADO  
                     Inicios del siglo XVI. Nueva etapa conocida como Cinquecento, protagonizado en sus inicios por el mecenazgo de los papas, y el pleno clasicismo. A esta época corresponde el papado de Julio II y León X deseosos de embellecer Roma y elevarla a la categoría de la antiguedad. Ejemplo el proyecto de la Basílica De San Pedro.  
              
    Función .        Religiosa , culto y conmemorativa de la conquista de Granada..   
    
      Significado.    Ejemplo de pleno clasicismo : orden toscano,friso con triglifos y metopas y también de búsqueda de la proporción y equilibrio cada parte se relaciona con el todo) pero también simbolismo neoplatónico: la cúpula y la linterna es el tránsito hacia lo perfecto Dios cuya perfección dominando el mundo se asociaba con la esfera.
        
   El autor y su obra.     
              Donato Bramante tuvo un gran interés por las ruinas de la Antigüedad comienza su actividad en  Milán   y posteriormente recibirá encargos del papa Julio II. De todos ellos destaca el proyecto para San Pedro del Vaticano, de cuyas obras fue nombrado primer arquitecto hasta su muerte. El propio Miguel Ángel volvió, décadas después, sobre el diseño original de Bramante . 
 
 El proyecto de Bramante para el Vaticano obedece a la idea de esquema centralizado con una planta de cruz griega  con sus cuatro brazos cubiertos con bóveda de cañón  y que terminan en ábsides. En el crucero se levantaría una gran cúpula  de 40 metros  de diámetro que se equilibraría con otras cuatro cúpulas y torres en las esquinas.     



 
La  iglesia de la  Consolación de  Todi es un proyecto de Bramante llevado a cabo por sus discípulos . Sigue el modelo del  del Vaticano siendo su planta de cruz griega  cuyos brazos terminan en cuatro ábsides.  Sobre el crucero un gran tambor y sobre éste la cúpula de media naranja que recuerda al templete de San Pietro in Montorio
  
                                     
   
Claustro de Santa María de la Paz.  Roma . Realizado entre 1500-1504.   En este claustro se observa ya el estilo severo y austero del llamado clasicismo o romanismo y la utilización de órdenes de antigüedad clásica: dórico-toscano, jónico y corintio,