Translate

VELAZQUEZ. El triunfo de Baco o los Borrachos.


    I.                   CLASIFICACIÓN       
          " El triunfo de Baco"  o " Los Borrachos"
   Fecha: 1628-1629.
   Técnica : óleo sobre lienzo
    Dimensiones : 165 x 225 cm.
    Localización actual: Museo del Prado.
        Género. mitológico y de género

   El cuadro fue un encargo del  rey Felipe IV.      Sobre el origen del tema se discute si fue una sugerencia de Rubens que  se encontraba o acababa de pasar por la Corte o se inspiró en algunas fiestas y mascaradas populares  que se celebraban en la ciudad y la corte  
         
    Iconografía.:     
BACO ADOLESCENTE.. CARAVAGGIO.
Cuadro de tema  mitológico y de género ya que  por una parte  se nos muestra al dios del vino y la fiesta Baco  y por otra parte a unos personajes vestidos  de época, los borrachos y un bodegón . Un  poco desplazado del centro,   aparece Baco, sentado sobre un barril  y coronado con una gran corona de parra, se encuentra semidesnudo , con           cuerpo flácido poco musculoso aspecto que recuerda a los Bacos de  Caravaggio, le acompaña  un personaje  semidesnudo,, probablemente un sátiro con corona de hiedra 
  Ante Baco un  soldado  se arrodilla al igual que lo haría ante un santo o una imagen religiosa. El acto de la coronación como sátira sí que ocupa el eje central o simetría del cuadro

       .  Este eje dividiría a la izquierda personajes divinos y a la derecha los humanos, los borrachos , aunque tratados con cierta dignidad
     
El cuadro se realizó en Madrid y es uno de sus últimos cuadros con influencia de su etapa sevillana  como se aprecia en el bodegón y los tipos costumbristas.              
  
                                II. ANÁLISIS FORMAL
    Composición.  Todos los personajes están  colocados en un espacio reducido y bastante próximos al espectador y  en el último momento añadió a los dos que  son los que tienen menos luz del cuadro que ocupan el ángulo inferior  y el ángulo superior derecha.
      
      La composición  también la  organiza  mediante  dos diagonales una  recesiva    que  va del ángulo izquierdo  del personaje a contraluz  poco iluminado  al ángulo  superior derecho donde nos encontramos con otro personaje  poco  iluminado.      Otra diagonal iría del angulo superior izquierdo donde se encuentra un personaje semidesnudo , que puede ser un sátiro,  al ángulo inferior derecho. 
    Ambas  diagonales  se juntan en la cabeza del soldado
   
Tratamiento de las figuras. .  La escena presenta  contrastes y dualidades que son características del  barroco: personajes divinos  desnudos y vestidos los humanos, jóvenes los divinos y avejentados  los humanos , belleza idealizada de lo divino  en especial Baco  con  su piel blanca , nacarada  propia de quien no se expone al sol  y el  naturalismo de los campesinos de pieles arrugadas, enrojecidas tanto por el sol como por los efectos del vino.    Estos seguidores presentan rasgos del  naturalismo  de Caravaggio, 
.   Colores.   Predominan los colores terrosos, marrones, ocres ; pero utiliza los colores más vivos y luminosos en la escena central  amarillo del soldado  y el blanco y encarnado   de  Baco.   . En  todo caso Velazquez ha evolucionado hacia una pincelada más suelta
 . La luz   que procede de la izquierda incide   en el cuerpo de Baco     y rompe con el tono general más oscuro del resto del cuadro.

Mención aparte merece el bodegón  formado por recipientes de barro y cristal que aparecen en el primer plano  y que recuerdan la maestría en el tratamiento de las calidades matéricas de su primera etapa sevillana. ( como el aguador) y que conservará siempre. 
 
  
  








¿ Como  se consigue ?   El reflejo de la luz en el cristal  y el brillo del vidrio lo logra mediante   pequeñas pinceladas blancas , mientras los dos jarras se distinguen del contorno con una amplia línea negra.
 También  existe un inicio de perspectiva aérea en el fondo  realizado ya con pincelada fina y delgada.     
                  
    Detalle de cántaros rezumando y copa con higo del  Aguador de Sevilla y de Vieja friendo huevos donde se aprecia la maestría en el tratamiento de las calidades matéricas.  


III. CONTEXTO HISTÓRICO Y AUTOR.
       
    En 1628 España se encuentra ya en la guerra de los Treinta Años, en el reinado de Felipe IV que abandona el poder en manos de sus validos . En  un siglo generalizada económicamente, demográficamente, y sin embargo de gran esplendor cultural con genios como Velazquez, Murillo, Lope de Vega.
         Velázquez  nombrado pintor de la Corte  fija su estancia en Madrid  y como pintor de la Corte entra en contacto con la   colección real   ( ejemplos obras de Tiziano)  y conoce a  Rubens  cuya pintura se centraba en el color.
      
 Estas influencias   dieron lugar a que comenzara a abandonar  el tenebrismo de su  primera etapa sevillana y   su paleta ganara en variedad de tonos. De esta primera etapa madrileña destacan obras como  la comentada , los primeros retratos de la Corte ( Felipe IV) y los primeros bufones.. 

¿   Cuál es la función  o  interpretación del cuadro? . 
     La escena tan alejada de la mitología europea hace que algunos consideren    el cuadro como una sátira  en relación con la mitología clásica   un fenómeno muy presente en la poesía y el teatro españoles de la época, sin embargo  el pintor trata en esta escena a los bufones no con burla  sino con gran dignidad.
     Otros interpretan la escena como una humanización de las historias divinas y una exaltación del vino capaz de  hacer olvidar penas y favorecer , si no es en exceso ,la creación poética. 
 RETRATO DE FELIPE IV. hacia 1629