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VELAZQUEZ. El triunfo de Baco o los Borrachos.


      VELAZQUEZ. 
          " El triunfo de Baco"  o " Los Borrachos"
  
 Fecha: 1628-1629.
   
Técnica : óleo sobre lienzo
  
  Dimensiones : 165 x 225 cm.
    
Localización actual: Museo del Prado.
        Género. mitológico y de género

   El cuadro fue un encargo del  rey Felipe IV.      Sobre el origen del tema se discute si fue una sugerencia de Rubens que  se encontraba o acababa de pasar por la Corte o se inspiró en algunas fiestas y mascaradas populares  que se celebraban en la ciudad y la corte   
         ANÁLISIS
    Iconografía.:     
BACO ADOLESCENTE.. CARAVAGGIO.
Cuadro de tema  mitológico y de género ya que  por una parte  se nos muestra al dios del vino y la fiesta Baco  y por otra parte a unos personajes vestidos  de época, los borrachos y un bodegón . Un  poco desplazado del centro,   aparece Baco, sentado sobre un barril  y coronado con una gran corona de parra, se encuentra semidesnudo , con           cuerpo flácido poco musculoso aspecto que recuerda a los Bacos de  Caravaggio, le acompaña  un personaje  semidesnudo,, probablemente un sátiro con corona de hiedra 
  Ante Baco un  soldado  se arrodilla al igual que lo haría ante un santo o una imagen religiosa. El acto de la coronación como sátira sí que ocupa el eje central o simetría del cuadro

       .  Este eje dividiría a la izquierda personajes divinos y a la derecha los humanos, los borrachos , aunque tratados con cierta dignidad
     
El cuadro se realizó en Madrid y es uno de sus últimos cuadros con influencia de su etapa sevillana  como se aprecia en el bodegón y los tipos costumbristas.              
  
                                  Análisis formal
    Composición.  Todos los personajes están  colocados en un espacio reducido y bastante próximos al espectador y  en el último momento añadió a los dos que  son los que tienen menos luz del cuadro que ocupan el ángulo inferior  y el ángulo superior derecha.
      
      La composición  también la  organiza  mediante  dos diagonales una  recesiva    que  va del ángulo izquierdo  del personaje a contraluz  poco iluminado  al ángulo  superior derecho donde nos encontramos con otro personaje  poco  iluminado.      Otra diagonal iría del angulo superior izquierdo donde se encuentra un personaje semidesnudo , que puede ser un sátiro,  al ángulo inferior derecho. 
    Ambas  diagonales  se juntan en la cabeza del soldado
   
Tratamiento de las figuras. .  La escena presenta  contrastes y dualidades que son características del  barroco: personajes divinos  desnudos y vestidos los humanos, jóvenes los divinos y avejentados  los humanos , belleza idealizada de lo divino  en especial Baco  con  su piel blanca , nacarada  propia de quien no se expone al sol  y el  naturalismo de los campesinos de pieles arrugadas, enrojecidas tanto por el sol como por los efectos del vino.    Estos seguidores presentan rasgos del  naturalismo  de Caravaggio, 
.   Colores.   Predominan los colores terrosos, marrones, ocres ; pero utiliza los colores más vivos y luminosos en la escena central  amarillo del soldado  y el blanco y encarnado   de  Baco.   . En  todo caso Velazquez ha evolucionado hacia una pincelada más suelta
 . La luz   que procede de la izquierda incide   en el cuerpo de Baco     y rompe con el tono general más oscuro del resto del cuadro.

Mención aparte merece el bodegón  formado por recipientes de barro y cristal que aparecen en el primer plano  y que recuerdan la maestría en el tratamiento de las calidades matéricas de su primera etapa sevillana. ( como el aguador) y que conservará siempre. 
 
   Como  se consigue ?   El reflejo de la luz en el cristal  y el brillo del vidrio lo logra mediante   pequeñas pinceladas blancas , mientras los dos jarras se distinguen del contorno con una amplia línea negra.


  Tambien  existe un inicio de perspectiva aérea en el fondo  realizado ya con pincelada fina y delgada.     
                  
    Detalle de cántaros rezumando y copa con higo del  Aguador de Sevilla y de Vieja friendo huevos donde se aprecia la maestría en el tratamiento de las calidades matéricas.  
  


CONTEXTO HISTÓRICO Y AUTOR.
       
    En 1628 España se encuentra ya en la guerra de los Treinta Años, en el reinado de Felipe IV que abandona el poder en manos de sus validos . En  un siglo generalizada económicamente, demográficamente, y sin embargo de gran esplendor cultural con genios como Velazquez, Murillo, Lope de Vega.
         Velázquez  nombrado pintor de la Corte  fija su estancia en Madrid  y como pintor de la Corte entra en contacto con la   colección real   ( ejemplos obras de Tiziano)  y conoce a  Rubens  cuya pintura se centraba en el color.
      
 Estas influencias   dieron lugar a que comenzara a abandonar  el tenebrismo de su  primera etapa sevillana y   su paleta ganara en variedad de tonos. De esta primera etapa madrileña destacan obras como  la comentada , los primeros retratos de la Corte ( Felipe IV) y los primeros bufones.. 
       ¿ ¿ Ccualc
¿   Cuál es la función  o  interpretación del cuadro? 
     La escena tan alejada de la mitología europea hace que algunos consideren    el cuadro como una sátira  en relación con la mitología clásica   un fenómeno muy presente en la poesía y el teatro españoles de la época, sin embargo  el pintor trata en esta escena a los bufones no con burla  sino con gran dignidad.
     Otros interpretan la escena como una humanización de las historias divinas y una exaltación del vino capaz de  hacer olvidar penas y favorecer  si no es en exceso la creación poética. 
RETRATO DE FELIPE IV. hacia 1629