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TEMPLO DE LUXOR



 Visión axonométrica de la planta del templo de Khonsu erigido durante el reinado de Ramsés III e imagen del templo de Luxor
                           
                              
 CLASIFICACIÓN    
                    TEMPLO DE LUXOR   
                      Cronología:   IMPERIO NUEVO   
                      II MILENIO    
                       Tipología : arquitectura religiosa.         
        
              El templo de Luxor y el templo de Karnak son los dos grandes templos  del  Imperio Nuevo situados junto al río Nilo, cerca de Tebas, capital del  Imperio  y unidos por una avenida de esfinges. Aunque se rinde culto a varios dioses , el culto principal fue el dedicado a Amón        
       Los diferentes faraones añadieron capillas, estancias  que complicaron el esquema modelo                                                       
     
     ANÁLISIS       

                   El  templo de Luxor estaba dedicado al culto del dios Amón, pero  en  la forma de Amón-Min relacionado  con la fertilidad.   En  él   terminaba la procesión anual del Año Nuevo, que coincidía con el inicio de la  crecida del Nilo,  que partía de Karnak con las imágenes de Amón , su esposa Mut y su hijo Khonsu y generalmente dirigida o presidida por el faraón.                                                                                                  
               
            Aunque en lo esencial sigue el modelo del templo egipcio  : avenida de las esfinges, obeliscos, pílonos, sala o pórtico descubierto o sala hipetra, la sala arquitrabada o sala hipóstila, la sala de la barca para los preparativos de los rituales en honor a la divinidad y el santuario al que solo tiene acceso el faraón  y sacerdotes ; este esquema base se complica con diferentes capillas y dependencias.    

   Las partes del templo de Luxor más importantes  siguiendo el esquema tipo  son  :                                                                                   
      
   - la avenida de esfinges que enlazaba este templo con el de Karnak. las esfinges tienen  cabeza de carnero cerca de Karnak  o la efigie  del faraón  Nectanebo   cerca de Luxor                                                            
        -    Los  obeliscos . Tenía dos  de los que solo se conserva uno con relieves que representan ceremonias religiosas y bélicas presididas o dirigidas por el faraón Ramsés.                                                                  
          Junto al muro estatuas sedentes del faraón            
   - Dos pílonos  en forma de talud, símbolismo de la montaña entre las que sale el sol , que flanqueaban la puerta  En ellos de nuevo relieves referidos  a  la victoria de Ramsés II en la batalla de Qadesh  contra los hititas.                                                                                   

   En EL INTERIOR   destacan las siguientes partes:                                       

                 -  La sala hipóstila   que es un gran patio  abierto rodeado de columnas papiriformes entre las que se sitúan  estatuas de Ramsés   y de diferente divinidades.   A este espacio tenían  acceso todos los egipcios  .                                                                                    
    -  La avenida procesional de Amenofis III con colunnas papiriformes de corola  abierta de 16 metros de altura.                                                                      
                    Esta  avenida está precedida por dos colosales estatuas de Ramsés II con la reina Nefertari ataviada como la diosa Hathor  con los cuernos y el   disco solar sobre su cabeza  cerca de su pierna, además existe decoración de relieves que representan a los prisioneros de los pueblos vencidos.                                 
                                                                                             
                         

    Gran patio o atrio de Amenofis III con columnas papiriformes de corola cerrada                                                               

   - La sala  hipóstila , espacio   que estaba  cubierto  al que  que sólo  tenía acceso la jerarquía. En algunos templos existían varias salas hipóstilas y algunas como la de Karnak contaban con una gran nave central con columnas de gran altura    


   -  Varias estancias como la dedicada a Amón, Mut y Khonsu, la sala de la barca para la preparación de las ofrendas y por último el santuario donde se realizaban los rituales desde la purificación a las ofrendas
   Materiales Estos complejos están construidos en piedra que enlaza con la   idea de arte duradero.  
                              
            Como elementos de soporte :el muro que  se  presenta  en declive o talud en la parte  exterior y vertical en la parte interior y las  columnas
         
  Las  columnas , algunas de grandes dimensiones, como en la avenida procesional,   tienen  capiteles  con formas  que recuerdan  a la naturaleza: papiriforme, palmiforme, lotiforme... soliendo estar coronada con una moldura de forma cúbica , ademas suelen estar decoradas con relieves y a veces policromía.       
            
    La cubierta en la sala hipóstila es arquitrabada entrando la luz por pequeñas celosías  de piedra o pequeños lucernarios.
    
       La altura y el suelo   cambian   según se avanza hacia el santuario, la cubierta desciende y el suelo va ascendiendo y por tanto la luz va disminuyendo. De este modo la luz del sol que ilumina la sala hipetra se hace oscuridad en el santuario y es que se va caminando hacia el lugar misterioso y sagrado. Es un espacio cueviforme.                                              .                                              
   Predomina lo macizo , el muro sobre el vano, luego poca luz.
           
  Sentido  del  espacio:                                                          
               Es un espacio camino y longitudinal hacia el santuario.
            Es un espacio jerárquico   ya que  a medida que se avanza va disminuyendo el número de pèrsonas que pueden entrar y subiendo su categoría social.                                            
      Es un espacio momumental y grandioso como corresponde a su vinculación con la divinidad o divinidades y por tanto también desproporcionado en relación al  hombre….                                             
                                                                                                      
              CONTEXTO , FUNCIÓN Y SIGNIFICADO .   

                   La civilización egipcia estaba condicionada por el  río Nilo, caracterizada por una sociedad jerarquizada a cuyo frente se encuentra  el faraón, que alcanza sus máximas cotas de poder durante el IMPERIO ANTIGUO ya que es considerado como un dios.         
                      Así mismo son   determinantes la creencia en la vida de ultratumba y en los dioses, su religión era politeista ( Rá, Amón, Horus, Isis, Osiris, Hathor.....) . Estas creencias     tuvieron  consecuencias para el arte por una parte las tumbas y por otra los templos.                                                         
          Los templos en Egipto  presentan tres grandes tipologías: el templo exento, el speos que es un templo exca vado en la roca y el hemiespeos parte exenta y parte excavada y con función también a veces funeraria.                                                          
          Los grandes templos  como el de Luxor , Karnak o el speos de Abú Simbel   se construyeron durante el Imperio Nuevo.                                                                                  
   Los templos eran dirigidos por una casta sacerdotal   y contaba con  grandes propiedades.  La importancia de los sacerdotes  se manifestaba en la influencia en los faraones    un ejemplo es que hicieron fracasar la reforma emprendida por Akkenaton.                                                                     
  
    Función  religiosa como casa de los dioses , pero  también centro del poder de los sacerdotes.                                                                                       
  
   Significado: Estos templos colosales manifiestan el poder de la crencia y su capacidad para influir en los campesinos egipcios  por su monumentalidad , por el ritual y por las grandes ceremonias.                                                           

              Templo de Karnak. Grandes columnas y celosía
     
 Columna papiriforme de corola cerrada, relieves y policromía. Templo de Karnak