Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

KANDINSKY. Amarillo, Rojo y Azul


      I.  IDENTIFICACIÓN.  
          AMARILLO, ROJO Y AZUL
     Fecha. 1925 
      Técnica .  Óleo sobre lienzo
     Formato.  127 x 200 cm.
     Estilo . Abstracción lírica
     Localización actual. Museo Georges Pompidou. 

        Realizado durante su primera etapa  que transcurre en Alemania hasta 1933  es una de las obras más conocidas del pintor.
   
      II. ANÁLISIS

           Es  un cuadro abstracto  en el que los elementos de la composición  son  formas,  colores  pero no  existe relación  con  la realidad  visible  y es que para Kandinsky  pintar un cuadro supone  llenar una superficie de elementos como líneas, puntos, colores,  formas geométricas  que dan una sensación de tensión, armonía, ritmo y que causen  o provoquen una sensación  espiritual  en  el espectador.
               Se puede puede dividir el cuadro en tres partes  que tienen un fondo de colores violetas, verdes, amarillos y azules. 

En la parte izquierda  domina el color luminoso  con predominio del amarillo  pero  con líneas finas y gruesas, rectas y curvas, círculos y una  semicircunferencia de color anaranjado  
      
    En la zona centra se observa  variedad de colores: rojo , amarillo, anaranjados , tres semicírculos de color blanco que contrastan con un triángulo de color negro, un ajedrezado.
   
      A la derecha  encontramos la zona menos luminosa con  un gran círculo azul sobre él ondula una cinta negra , dos triángulos negros  dos ajedrezados  lleno de colores  y una variedad cromática de verdes, violetas, naranjas.
      
       De esta forma la contraposición de formas y colores crea tensión pero también armonía y dinamismo.

   Uno  de los elementos más importantes de este cuadro es  precisamente el ritmo y el dinamismo que produce en  nuestra visión este  " enfrentamiento de colores ",  de líneas.
       
  ¿Tiene movimiento la obra?   Las sensaciones  del espectador cobran aquí una gran importancia por una parte parece existir una movimiento circular  que comenzaría por la línea curva de nuestra izquierda para acabar en la cinta negra y sobre todo en el círculo  negro de nuestra derecha  que parece  " querer caer"
      
      III.  AUTOR

        Wasily Kandinsky nacido en Rusia parece que se inclinaba hacia la música  pero una exposición impresionista que se celebró en Moscú en 1895 le hizo interesarse por la pintura
      Kandinsky  es considerado como el padre del arte abstracto.  Antes de la fundación  del Jinete Azul   elaboró su primer cuadro abstracto  después de contemplar una obra obra de  Monet  que representaban espigas pero que no supo lo que era hasta leer el título 
    Pero la abstracción de Kandinsky no es fruto de una casualidad sino de sus propias investigaciones y razonamientos que expone en su libro " De lo espiritual en el arte" .
           En este libro mantiene que la fuerza de la pintura se encuentra en las formas y colores al igual que en la música se encuentra en las notas.   Así la pintura  sin tema u objeto  es capaz de provocar emociones, eso sí requiere del esfuerzo o empatía del espectador. 
      Durante la primera Guerra Mundial abandona Munich y vuelve a Rusia donde participa de las experiencias revolucionarias y es influenciado por la geometría del constructivismo.    Volvió  a Alemania  para  ejercer de profesor en  la Bauhaus.
    
   En su último periodo entre 1933 y 1944 , periodo de Paris, Kandisky va abandonando de manera progresiva las construcciones geométricas, aunque siempre estarán presentes..
     
 SIGNIFICADO
        Buscar un significado respecto a un tema  resulta  un error. Aquí el espectador debe participar, sentir, emocionarse con la pintura.

   En esta obra temprana  Composición IV de 1911 , se pueden observar ciertos elementos relacionados con  la realidad.   En la parte  de la derecha dos amantes y una pareja de observadores. En la parte central dos lanzas sujetadas por dos cosacos con sombrero rojo y a su lado un cosaco con barba blanca y en la parte de nuestra izquierda dos cosacos con gorro rojo que parecen estar en una batalla y el arco iris.
  


   COMPOSICIÓN VIII  1928 Museo Guggenheim de N. York
  Observa la relación dinámica entre  algunos círculos 
   que parecen caer  y las líneas y diagonales que parecen moverse hacia el ángulo de nuestra derecha.                                                               
                                                












7 comentarios:

  1. donde se ubica actualmente la obra??

    ResponderEliminar
  2. cuales son las medidas del cuadro

    ResponderEliminar
  3. Impresionadavde como desCriBen el cuadro COMPOSICION IV
    Me costo encontrar esos elementos pero me gusto mucho el ejercicio.

    ResponderEliminar
  4. No me canso de observar las obras una y otra vez y siempre me llama la atención un sector diferente de la composición.

    ResponderEliminar